La Seguridad Social dispara sus ingresos por cotizaciones: recauda 46.715 millones hasta marzo
Las transferencias recibidas también se disparan: 11.038 millones, el 10,5% más interanual
Los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social registran un incremento del 7,8 % interanual en los datos acumulados hasta marzo, alcanzando los 46.715 millones de euros (3.396 millones más que en 2025, según las últimas estadísticas del Ministerio de Inclusión, a cuyo frente se halla Elma Saiz.
Gracias a esta fuerte entrada de dinero en la caja de las pensiones vía cuotas, la Seguridad Social registra un superávit de 3.422 millones de euros en los primeros tres meses del año, equivalente al 0,2% del PIB. Este resultado se obtiene de la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 58.217 millones de euros, con un incremento del 7,8% y obligaciones reconocidas de 54.795 millones, que crecen en un 7,2 % interanual.
Más en detalle, los ingresos correspondientes al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), en vigor desde el 1 de enero de 2023, registran un incremento anual del 29,5%, hasta situarse en los 1.417 millones de euros, que se destinan íntegramente a nutrir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (la denominada hucha de las pensiones).
Si se toman como referencia los datos del último ejercicio que no estuvo afectado por la pandemia, 2019, el incremento de las cotizaciones es de 16.148 millones de euros (un 52,8 % más).
En el análisis mensual comparativo se observa que, en el mes marzo, los ingresos por cuotas se cifraron en 15.592 millones de euros, 5.120 millones de euros más que el mismo mes de 2019.
En términos de caja, la recaudación líquida del sistema alcanza los 57.064 millones de euros, con un incremento del 8,8 % respecto al ejercicio anterior, mientras los pagos presentan un aumento del 7,3 %, hasta alcanzar los 54.661 millones de euros.

El importante crecimiento de la recaudación por cotizaciones viene impulsado por la evolución de las cotizaciones de ocupados, que experimentan un incremento interanual del 8,0% hasta alcanzar los 29.350 millones de euros (2.186 millones de euros más que en el ejercicio anterior).
Por regímenes, estas cotizaciones de ocupados se distribuyen entre Régimen general con un importe acumulado de 23.723 millones y los regímenes especiales (Autónomos, Mar y Minería del Carbón) con un importe global de 2.428 millones de euros.
Además, las cotizaciones de desempleados se cifran en 1.773 millones de euros, lo que representa un aumento interanual del 3,8 % (65 millones de euros más que el año anterior, en términos absolutos).
El importe total de las transferencias recibidas por la Seguridad Social se sitúa en 11.038 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,5 % interanual. La partida de mayor relevancia corresponde a las transferencias procedentes del Estado y sus Organismos Autónomos, que ascienden a 9.816 millones de euros, un 11,9 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
47.091 millones de gasto en pensiones y prestaciones contributivas
Con respecto al capítulo de gastos, el Ministerio que dirige Elma Saiz especifica que las prestaciones económicas a familias e instituciones ascienden a 51.881 millones, un 7,5% más que en el mismo periodo de 2025. Esta cifra representa un 94,7% del gasto total del sistema de Seguridad Social.
La partida más relevante corresponde a pensiones y prestaciones contributivas por importe de 47.091 millones de euros, con un aumento de un 6,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
En un análisis detallado del área contributiva refleja:
- El gasto en pensiones de incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad, en favor de familiares y complementos de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género, se incrementa un 5,8 % hasta los 40.919 millones de euros. Este incremento tiene su origen en el aumento del número de pensiones (1,5%), la elevación de la pensión media (6%), así como la revalorización general del 2,7% de las pensiones contributivas en el ejercicio 2026.
- El gasto en subsidios por incapacidad temporal crece un 14,4%, alcanzando los 4.642 millones de euros. Por su parte, las prestaciones por nacimiento y cuidado de menor, corresponsabilidad en el cuidado del lactante, riesgo durante el embarazo y la lactancia natural, así como las destinadas al cuidado de menores con cáncer u otra enfermedad, suman 1.337 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,8%.
Prestaciones no contributivas
Respecto al área no contributiva, las pensiones y prestaciones no contributivas, incluidos los complementos por mínimos de las pensiones contributivas, ascienden a los 4.791 millones de euros, un 13,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
El Ministerio aduce que este incremento se debe fundamentalmente, a la revalorización general del 11,4% establecida para el ejercicio 2026. De dicho importe, se destina a pensiones no contributivas y complementos por mínimos 2.938 millones (un 13% más), y a subsidios y otras prestaciones 1.852 millones (un 14,7% más).
