Pensiones

La Seguridad Social, más endeudada que nunca: debe 48.693 millones de euros

P. M.

Miércoles 21 de agosto de 2019

3 minutos

El gran aumento de los números rojos se debe a los préstamos para pagar las pensiones

La Seguridad Social tiene una deuda de 48.693 millones según el PDE

Valerio asegura que el problema de las pensiones es de ingresos, no de gasto

Valerio da un toque a Granado y asegura que no se tocarán a la baja las pensiones de viudedad 

 

La Seguridad Social (@info_TGSS) está cada vez más endeudada, alcanzando unos números rojos históricos de 48.693 millones de euros (deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo, PDE), tras haberse endeudado un 4% más en junio con respecto al mes precedente.

La gravedad de la situación queda aún más patente si se observa la evolución de la deuda en tasa interanual (junio de 2019 respecto a junio de 2018), ya que, según las estadísticas del Banco de España (@BancoDeEspana), el endeudamiento interanual registra un alza del 39,5%, lo que significa que se han acumulado 13.805 millones de euros más en un período de doce meses.

La magnitud de este incremento de la deuda de la Seguridad Social es innegable, sonre todo si se comparan los últimos datos de cierre de ejercicio: el sistema público ha pasado de deber 27.393 millones a finales de 2017, a acumular un endeudamiento de 41.194 millones al cierre de 2018.  

 

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: DEUDA SEGÚN PROTOCOLO DE DÉFICIT EXCESIVO (PDE), EN MILLONES DE EUROSDeuda de las administraciones públicas en junio 2019

Fuente: Banco de España

 

Este gran repunte de la deuda de la Seguridad Social se debe a los préstamos que ha concedido el Estado a la Seguridad Social en los últimos años para garantizar el pago de las pensiones.

La Seguridad Social necesita cada mes más de 9.600 millones de euros para pagar las pensiones públicas, pero en los meses en los que se abona la paga extra, el gasto se duplica. Así, en junio y noviembre, el sistema abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, un desembolso que alcanza actualmente los 19.000 millones de euros y que puede generar tensiones de liquidez al sistema.

Como las cotizaciones sociales son insuficientes para cumplir con los compromisos, el Gobierno de Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) aprobó el pasado mes de marzo la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social, por importe de 13.830 millones de euros.

La deuda de la SS superará los 55.000 millones este año

Del total del dinero prestado por el Estado, la Seguridad Social ya ha empleado 7.500 millones de euros en junio, para sufragar la nómina ordinaria y la extraordinaria.

Faltan todavía por usar 6.330 millones de euros restantes del préstamo concedido, que previsiblemente se utilizarán para abonar las pagas ordinaria y extraordinaria en el mes de noviembre.

Al finalizar este año 2019, se calcula que el endeudamiento de la Seguridad Social sobrepasará los 55.000 millones de euros, si no se producen alzas significativas de los ingresos por cotizaciones o medidas presupuestarias extraordinarias, que no son probables debido a la situación del Gobierno en funciones. 

Escalada imparable de la deuda de España: 1,21 billones de euros 

Las estadísticas del Banco de España confirman asimismo la escalada imparable de la deuda pública del conjunto de las administraciones públicas, con un aumento de 14.644 millones de euros, hasta situarse en junio en la cifra de 1,21 billones de euros, lo que repredenta sobrepasar el 99% del PIB y marcar un nuevo máximo histórico.

Más en detalle, la deuda pública aumentó el 1,2% en junio en relación al mes anterior, y repuntó un 3,8% respecto al mismo mes del año pasado (44.741 millones de euros más en el último ejercicio).

 

DEUDA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS* (SEGÚN EL PDE) 

Evolución deuda pública AAPP
*En miles de millones de euros
 
Fuente: Banco de España

 

Por administraciones, la deuda del Estado es la responsable de casi todo el aumento en junio, ya que subió a nivel mensual en 14.059 millones, hasta los 1,065 billones de euros. Respecto al ejercicio anterior, aumentó un 4,3%, al sumar 44.197 millones de euros en un año.

También las comunidades autónomas han incrementado su endeudamiento en 1.493 millones de euros, hasta los 300.061 millones. Asimismo, las corporaciones locales han elevado sus números rojos en 294 millones en junio respecto al mes anterior, hasta los 26.334 millones.

0

No hay comentarios ¿Te animas?