Pensiones

Semana decisiva para la reforma de las pensiones

65ymás

Lunes 7 de septiembre de 2020

1 minuto

El Pacto de Toledo se reúne este martes con sindicatos y patronal y recibe el miércoles a Escrivá

Escrivá avanza que la renta mínima comenzará a cobrarse a finales de junio
65ymás

Lunes 7 de septiembre de 2020

1 minuto

Pacto de Toledo: Las reuniones clave y a puerta cerrada que marcarán la reforma de las pensiones

Carrera contrarreloj para la reforma exprés de las pensiones, en medio del temor a recortes

Sacar los gastos no contributivos de la Seguridad Social, 'patata caliente' del Pacto de Toledo

Qué pasará con las pensiones en septiembre: de la edad de jubilación al fantasma de los recortes

El sistema de pensiones es 'generoso': da 1,74 euros por cada euro cotizado, según el Banco España

La Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo se reúne este martes con los sindicatos CCOO y UGT y con las patronales CEOE y Cepyme, y tiene previsto celebrar el miércoles la comparecencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Las reuniones con los agentes sociales y la comparecencia del ministro forman parte de la ronda de contactos que la Comisión ha programado para las dos primeras semanas de septiembre, tras la solicitud de Vox de celebrar una veintena de comparecencias para recabar opinión sobre el futuro del sistema público de pensiones.

Sin embargo, los grupos decidieron limitar estas a reuniones a puerta cerrada de Mesa y Portavoces con el Banco de España, la AIReF y los agentes sociales, y cerrar esta ronda de contactos con la comparecencia, ya en Comisión, del ministro responsable de la Seguridad Social.

Todo ello para cerrar una fase que hasta el mes de julio llevó a los grupos a repasar junto con el director general de la Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez, el borrador de las recomendaciones preacordado antes de la disolución anticipada de las Cortes Generales en la última legislatura efectiva.

Pacto de Toledo: Las reuniones clave y a puerta cerrada que marcarán la reforma de las pensiones

Los grupos encaran el debate para fijar posiciones

A partir de ahí, los grupos se enfrentan a la tarea de entrar en detalle de las recomendaciones del borrador e incluso fijar ya posicionamientos pues, tal y como comentan fuentes de la Comisión a Europa Press, el PSOE ya ha planteado al inicio de las reuniones de este mes 'mojarse' para no demorar la renovación del Pacto y no parar el ritmo de reuniones durante este mes.

Un brío que, por otro lado, formaciones como PP y Vox enfrían, habiendo solicitado un resumen ejecutivo de las recomendaciones, ante la compleja redacción de algunas de ellas para alcanzar consensos; el grado de ejecución de las recomendaciones anteriores, y también un mayor detalle de las partidas que deben traspasarse de la Seguridad Social a los Presupuestos Generales del Estado.

Plazo y alcance para traspasar gastos y sanear el sistema 

Este traspaso, uno de los principales avances de la anterior Comisión para descargar el déficit del sistema público de pensiones y compensar gastos que históricamente venía asumiendo, de forma impropia incluso, estaba previsto que se hiciera de forma gradual y en un plazo hasta 2025.

Esta vía de saneamiento fue uno de los puntos abordados en las reuniones con el Banco de España y la AIReF, si bien desde la Comisión aclaran que estas instituciones no buscaron orientar posicionamientos políticos.

Según estas fuentes, los organismos plantearon diferentes escenarios y alertaron de la necesidad de adoptar medidas adicionales, sin olvidar tampoco el déficit estructural del Estado, que además se vería ahondado por este aumento de los gastos, cuestión en la que incidió en su encuentro con los diputados el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Por su parte, según fuentes de la Comisión, la nueva presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, respaldó el informe de su predecesor (y hoy ministro titular de la Seguridad Social) que abogaba por este traspaso para reordenar gastos y ajustar la estructura de la Seguridad Social al pago de las pensiones.

Escribe tu comentario aquí 6
6
MFF Hace 2 meses
Hay muchas cosas que solucionar. Pensiones de viudedad vitalicias cuando el beneficiario o beneficiaria trabajan y tienen un buen nivel adquisitivo no tienen sentido. Conozco una viúda muy joven con un salario altísimo y cobra igual la pensión. Estas pensiones estaban pensadas para cuando las mujeres no trabajaban y se quedaban al cuidado de los hijos. Hoy en día no tienen sentido.
Toni Hace 2 meses
Decir que los cambios previstos se deberían aplicar a partir de 2025 y no antes? Siendo así ,parece lo correcto porque respetaría el principio de transitoriedad jurídica de la aplicación de la reforma.Como toda Ley.En este caso aun más, cuando afecta al ahorro de previsión de los futuros jubilados y su capacidad de reacción y adaptación a la nueva norma. Otra cosa en contra seria cambiar las cartas a mitad de partida.Por lo tanto trampa.!!
Marcelino Hace 2 meses
Si queréis solucionar el equilibrio de las cuentas del Sistema de Pensiones, tres cuestiones 1) Prohibir Jubilaciones anticipadas voluntarias y involuntarias con cotizaciones inferiores a 40 años cotizados, y mantener los mismos coeficientes actuales para ambos casos. 2) Quitar del sistema todo lo que no sea Contributivo, descendiente viudedad o Incapacidad, todo lo demás al Gobierno de turno vía presupuesto y si tiene dinero que lo pague de ahí. 3) Aplicar coeficientes de sostenibilidad re
Marcelino Hace 2 meses
Si queréis resolver el equilibrio del Sistema de Pensiones, dos cuestiones básicas; Prohibir las anticipadas voluntarias o involuntarias con menos de 40 años cotizadas, y no tocar los coeficientes reductores que se queden como están y por otro sacar de la Caja única todo lo que no sea Contributiva, descendencia viudedad, y la incapacidad, todo lo demás al Gobierno presupuesto si puede que lo pague de ahi.
Sonia Hace 2 meses
no puedo estar de acuerdo contigo en cuanto a que no se quiten los coeficientes reductores, es totalmente injusto, puesto que si te permitian jubilarte anticipadamente con mas de 40 años, por lo menos a partir de que cumplieras los 65 años se tiene que regular y darte lo que te corresponde por la edad legal de jubilacion. No obstante, soy consciente de que no habra dinero suficiente para abonar lo retenido con caracter retroactivo, por lo tanto tendra que ser desde la firma del Nuevo Pacto de
Toni Hace 2 meses
Miren Etxezarreta analiza y aporta clarividencia al problema de las pensiones. https://kaosenlared.net/el-pacto-de-toledo-en-secreto-y-a-espaldas-de-los-jubilados-as/