Pensiones

Carrera contrarreloj para la reforma exprés de las pensiones, en medio del temor a recortes

Pepa Montero

Viernes 28 de agosto de 2020

4 minutos

Máxima presión para que el Pacto de Toledo apruebe sus recomendaciones en septiembre

Carrera contrarreloj para una reforma exprés de las pensiones, en medio del temor a recortes

Sacar los gastos no contributivos de la Seguridad Social, 'patata caliente' del Pacto de Toledo

Qué pasará con las pensiones en septiembre: de la edad de jubilación al fantasma de los recortes

Así es la reforma de las pensiones que el Congreso espera tener lista en septiembre

El sistema de pensiones es 'generoso': da 1,74 euros por cada euro cotizado, según el Banco España

 

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene muchos frentes abiertos por la crisis del COVID, que está disparando el gasto público a niveles desorbitados. Ingreso mínimo vital que no se paga, trabajadores en ERTE que aún no han cobrado, numerosos cierres de empresas, autónomos que reclaman ayudas y exenciones para poder sobrevivir... por no hablar de la emergencia sanitaria por los rebrotes. Y en medio de todos esos problemas, uno enquistado y heredado de la época pre-coronavirus: la reforma de las pensiones, ahora más urgente que nunca.

Magdalena Valerio (@mvalerio_gu), exministra de Trabajo y actual presidenta del Pacto de Toledo, que reinicia sus trabajos el día 1 de septiembre, tiene el encargo de conseguir cuanto antes un acuerdo para la reforma exprés de las pensiones, y de hecho, a finales de julio, aseguró que la comisión tenía bastante avanzadas sus recomendaciones y esperaba poder aprobarlas en septiembre. 

 

Magdalena Valerio
Magdalena Valerio, presidenta del Pacto de Toledo.

 

¿En qué consistirá la reforma exprés de las pensiones que necesita el Gobierno, para poder llegar con algún tipo de acuerdo a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado? 

Principio de acuerdo en IPC real y gastos impropios

En un principio, existe consenso en aprobar la revalorización de las pensiones en función del IPC real, así como en reorganizar los gastos no contributivos (traspasarlos a los Presupuestos del Estado) dentro de un plan para eliminar el déficit de la Seguridad Social en 2025. El reajuste de dichos gastos, denominados también "impropios", es uno de los empeños del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que es precisamente quien ha urgido al Pacto a acelerar la consecución de un acuerdo.

 

Ministro Escrivá
El ministro José Luis Escrivá.

 

Llegar a un acuerdo en los gastos impropios puede resultar más fácil en septiembre, habida cuenta del último informe del Tribunal de Cuentas, donde alertaba de que no se podrán pagar las pensiones si no hay una reforma urgente del sistema público. Este informe abona la posibilidad de que se comience a ajustar el gasto público limpiando la Seguridad Social de forma progresiva (o de modo radical si las necesidades de liquidez fueran acuciantes), extrayendo todos o parte de los gastos no contributivos. Según el Tribunal de Cuentas, entre 1989 y 2013, la Seguridad Social ha pagado en torno a 103.000 millones de gastos impropios, que en realidad el Estado le adeuda.

Edad de jubilación y Fondo de Reserva

Otras propuestas que el Pacto de Toledo tiene sobre la mesa, y en torno a las cuales parece haber cierto consenso, consisten en incrementar la dotación mínima del Fondo de Reserva del 5% al 7% del gasto anual en pensiones contributivas y sujetarlo a una regla de disponibilidad.

Otra iniciativa, que plantea el ministro Escrivá, es aproximar la edad efectiva de jubilación (actualmente no llega a los 64) a la edad legal de 67 años (regirá en 2027). Esto se podría lograr (y aquí entra en juego el acuerdo o no de los grupos políticos miembros del Pacto), endureciendo las penalizaciones para la jubilación anticipada y/o fomentando los incentivos voluntarios para retrasar el retiro. 

 

Jubilado

 

Retrasar a la fuerza la edad para poder jubilarse con el 100% de la pensión es una medida impopular, pero en un escenario de creciente gasto en pensiones, la jubilación anticipada será cada vez más cara y restringida, según reconocen los expertos y economistas.

El Pacto de Toledo tiene además sobre la mesa otros asuntos controvertidos, como la extensión del periodo de cómputo para hallar la base reguladora de la pensión o la eliminación de las deducciones a los planes de pensiones.

Como trasfondo, la 'generosidad' de las pensiones

Según el Banco de España (@BancoDeEspana), la pensión que se cobra en nuestro país es muy generosa, ya que, por ejemplo, un pensionista medio cobra 1,74 euros por cada euro que ha cotizado a lo largo de su vida laboral. En un informe recientemente publicado, con estadísticas de altas de pensiones del año 2017, el coste por pensión unitaria más bajo correspondería a las jubilaciones anticipadas (1,39 euros de pensión por euro de cotización), mientras las pensiones demoradas voluntariamente (1,74 euros), así como las procedentes de jubilación parcial (1,89 euros), también obtendrían un coste por pensión unitaria medio algo menor que el estimado para las jubilaciones ordinarias (2,03 euros).

Esta eventual generosidad del sistema, en un momento en que la crisis del coronavirus ha disparado los gastos de la Seguridad Social, agrandando aún más el agujero del sistema (con un déficit de unos 30.000 millones en 2020 y una deuda acumulada que supera los 100.000 millones), ha reavivado el temor a próximos ajustes, congelación o incluso recortes de pensiones, según la gravedad y duración de la pandemia, y las condiciones que imponga la Unión Europea para acceder a los fondos económico anti-COVID.

El agujero de la Seguridad Social no se debe solo al aumento récord del gasto en pensiones, sino a la financiación del nuevo ingreso mínimo vital y a las ayudas por cese de actividad de los autónomos, o las exenciones en cuota de los trabajadores afectados por ERTE.

11
Vicky Casas Hace 19 días
Quiero jubilacion anticipada 63a 39 años cotizados , quanto me van a quitar cada mes.
Julio gutierrez juarez Hace 23 días
71años siguen cobrando hacienda y estafando elIRPF A mi que des pues de haber Pagado durante 40 años el irpf ahora estando jubilado Me losiguen quitando hay que pagar a todos politicos un salario al mes lo mismo que me quitan a mi del IRPF .y vamos haber si con seguimos que los casi 10millones de jubilados si no a los jubilados no se los abona el IRPF QUITADO POR DOBLE IMPOSICION A TODOS LOS POLITICOS FUERA LA MITAD Y FUERA SENADORES.
Mohamed SILLAH Hace 25 días
Vivo en Barcelona segun el gráfico de los pagos de jubilación son de 1222 euros me pregunto porque yo cobro por debajo de 1000
Iñaki Uterga Hace 25 días
Si el ejército lo pagamos entre todos, si los cuerpos policiales los pagamos entre todos,si la Iglesia la financiamos entre todos,si los colegios y universidades privadas se financian,en parte y de forma importante con el dinero de todos, si rescatamos a la banca con el dinero de todos, si pagamos un TAV que nunca será rentable con el dinero de todos, si rescatamos autopistas con el dinero de todos, si..., todo ello vía presupuestos generales ¿ por qué el deficit de la seguridad social no?
José Ramón Menéndez Ceño Hace 26 días
Señore y/as , me hago cruces,me pueden decir cómo se consigue q una Ministra d Trabajo al día siguiente d dejar el cargo d Ministra al poco tiempo ( horas ) ya sea PRESIDENTA DEL PACTO DE TOLEDO ? ES Q AL Q HACE LAS NOMINAS SE TIENE Q HACER UN LIO, Sabe cómo hacer el finiquito del antiguo trabajo y hacer lo q tiene q cobrar en el nuevo?