Pensiones

Subida de las pensiones en 2022: La paga mínima de viudedad, muy lejos del salario mínimo

Pepa Montero

Foto: BIGSTOCK

Lunes 15 de noviembre de 2021

7 minutos

El aumento del 3% en las pagas mínimas se quedará en un 0,5% real por culpa de la inflación

Subida de pensiones en 2022: La paga mínima de viudedad, muy lejos del salario mínimo
Pepa Montero

Foto: BIGSTOCK

Lunes 15 de noviembre de 2021

7 minutos

Subida de las pensiones mínimas 2022: Un jubilado de 65 años con cónyuge a cargo cobrará 877 €/mes

Así se ha vaciado la 'hucha de las pensiones' que Escrivá quiere rellenar

Los nuevos jubilados cobran 1.420 euros al mes: casi 400 euros más que el pensionista medio

 

 

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 detalla cuáles serán los importes de las pensiones mínimas en 2022, entre ellas, las de viudedad (las segundas en importancia por volumen de gasto y número de perceptores, tras las de jubilación), en los cinco supuestos en que la Seguridad Social incluye a sus beneficiarios, la inmensa mayoría de los cuales son mujeres.

Así, los titulares de una pensión de viudedad con cargas familiares tendrán derecho a cobrar una nómina mínima de 821,90 euros mensuales, lo que significa que percibirán una prestación de 11.506,60 euros al año.

Más reducida será la paga mínima que recibirán las viudas/os sin cargas que hayan cumplido 65 años o más, o acrediten una discapacidad igual o superior al 65%: en estos dos casos, percibirán al menos 710,40 euros al mes, lo que se traduce en una nómina de 9.945,60 euros anuales.

Siempre según las cifras que aportan los Presupuestos Generales del Estado, los titulares de viudedad menores de 65 años pasarán a percibir un mínimo de 664,70 euros mensuales (si tienen edades comprendidas entre los 60 y 64), y todavía menos ingresarán al mes (mínimo de 538,20 euros) todos aquellos titulares de una prestación de viudedad que no hayan cumplido los 60 años.

importes pension minima viudedad 2022
Fuente: Proyecto Presupuestos Generales 2022

 

Es decir, en todos los casos, y después de revalorizarse el 3% prometido por el Gobierno, las pensiones mínimas de viudedad quedan, o muy lejos del salario mínimo interprofesional (SMI), que actualmente asciende a 965 euros mensuales; o a años luz del citado SMI, como sucede con las pagas mínimas de viudedad que cobrarán los menores de 60 años, y que apenas sobrepasan los 500 euros (ver gráfico superior). En el primer caso, la diferencia con el salario mínimo es de unos 143 euros, y en el segundo, de 427 euros.

Casi 638.000 pagas complementadas con mínimos

Del total de 9.881.206 pensiones contributivas que se pagan en España (datos a fecha 1 de octubre), prácticamente una de cada cinco (el 22,8%, o lo que es lo mismo, 2.248.425) necesita complementos de mínimos para que sus perceptores no caigan en el umbral de la pobreza.

En el caso específico de las pensiones de viudedad, a fecha 31 de agosto, existía un total de 637.845 pagas que recibían dicho complemento, lo que representa el 27% de los perceptores de viudedad. Constituyen la segunda clase de pensiones que la Seguridad Social más debe complementar, para asegurar que la nómina resultante sea digna (ver tabla inferior). Las pensiones de jubilación (1,3 millones de nóminas con complemento) son las primeras por volumen de complementariedad.

pensiones viudedad complementadas minimos
Fuente: Proyecto de Presupuestos del Estado 2022
 

Meta: estar por encima del umbral de pobreza

La apurada situación de cientos de miles de pensionistas con pagas mínimas no se soluciona con subidas puntuales del 3%, según las asociaciones y plataformas de pensionistas consultadas por 65Ymás.

Anatolio Díez, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP, aclara que "nosotros nunca hemos querido ligar el incremento de las pensiones con el SMI, ya que consideramos que son dos medidas diferentes. Nosotros siempre que hablamos del incremento de las pensiones lo hacemos buscando la necesidad de que toda pensión debe encontrarse por encima del umbral de pobreza, por ello consideramos que estos valores deben estar referenciados con respecto a los estándares que diseñan los diferentes organismos sociales de la CEE, la Carta Social Europea o la ONU, los ODS"

Para Díez, por tanto, "una subida del 3% es insuficiente si no va acompañada por un plan perfectamente diseñado para terminar definitivamente con la pobreza y la desigualdad de las personas mayores con un límite temporal; un plan a cuatro o cinco años".

Plataformas de pensionistas: "Es una miseria" 

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones (Coespe @CoespeOficial) reclama unas pensiones "justas y suficientes" para todos, unas pagas "dignas" de 1.084 euros, tal y como establece la Carta Social Europea, acabar con la brecha de género, y subir las pagas mínimas y las no contributivas de forma que alcancen al menos la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional. Han vuelto a convocar una manifestación, una jornada estatal en defensa de las pensiones públicas, este próximo 13 de noviembre.

Para Coorpen Madrid-Coespe (@Coorpenmadrid), "viudas y viudos deben cobrar el 100% de la pensión del fallecido o fallecida cotizante. Y si dicha pensión está por debajo del salario mínimo interprofesional, igualarla con éste. Para nosotros, sin ninguna duda, la pensión mínima debe ser igual al SMI", asegura Alfonso Rivas, portavoz de Coorpen Madrid-Coespe.

Por su parte, Santiago Menchero (@PARLALAGUNA), portavoz de Asjubi40 (@asjubi40), defiende que "una persona que pierde su cónyuge y pasa a ser viuda/o, debe mantener la pensión completa y no rebajársela como pasa ahora. Además, con estas cantidades de unos 800 euros que supone la pensión mínima de viudedad más alta, nos parece que es condenar a la miseria a las personas, porque con esas cantidades no se puede vivir una vida digna después de pagar los muchos recibos que conlleva una casa y una familia". 

La subida real será "mínima"

Miembros de las plataformas Otoño Caliente (@CalienteOtono) y Unidad Coespe (@UCoespe) reclaman también que las pensiones mínimas se homologuen al salario mínimo. Tal como denuncia Leopoldo Pelayo, portavoz de Comunicación de la Coordinadora General de pensionistas de Madrid, que participa en Otoño Caliente, "el 3% de subida de las pensiones mínimas se convertirá, después de la inflación prevista del 2,5%, en una subida real del 0,5%".

Para Pelayo, "una subida neta del 0,5% supone para esos millones de pensionistas (2,4 millones de pensiones de viudedad aproximadamente con una media de 700 euros) un aumento real de la pensión de 3,5 euros. La pérdida de valor adquisitivo va a ser histórica y batirá récords".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor