Pensiones

En qué casos se pueden cobrar dos pensiones a la vez para recibir hasta 2.600 euros al mes

María Liébana

Domingo 9 de agosto de 2020

3 minutos

Las ayudas han de provenir de regímenes de la Seguridad Social diferentes

En qué casos se pueden cobrar dos pensiones a la vez para recibir hasta 2.600 euros al mes
María Liébana

Domingo 9 de agosto de 2020

3 minutos

Cuánto es lo máximo y lo mínimo que se puede cobrar en España de pensión en 2020

Pensiones contributivas 2020: cuántos años hay que cotizar

¿Cómo se calcula la pensión de viudedad?

Así es la reforma de las pensiones que el Congreso espera tener lista en septiembre

Habrá recorte de pensiones, mayor edad de jubilación y coto a la anticipada, según los economistas

Gay de Liébana: "Habrá recortes en pensiones, con tasa de sustitución del 70% y sin IPC"

Tamames: "La edad de jubilación subirá a 68-69 años y la tasa de sustitución de la pensión bajará"

José Carlos Díez: "Es muy probable que las pensiones se vuelvan a congelar"

La gran mayoría de los trabajadores que acceden a la jubilación cobra una sola pensión. Pero es posible ser beneficiario de dos prestaciones públicas, ya que la legislación lo permite en determinados supuestos.

En principio no sería posible, y es que la Seguridad Social (@info_TGSS) deja claro que “las pensiones de un mismo régimen son incompatibles entre sí cuando coinciden en un mismo beneficiario, a no ser que, legal o reglamentariamente, se disponga lo contrario. En caso de incompatibilidad, quien tuviera derecho a dos o más pensiones optará por una de ellas”.

Sin embargo, existen ciertos casos extraordinarios en los que se pueden cobrar de manera simultánea dos pensiones que provengan de ayudas compatibles.

Pensiones compatibles con la pensión de viudedad

En el caso de la pensión de viudedad, se le puede sumar la de incapacidad u orfandad. La pensión de viudedad es compatible con cualquier actividad laboral y también con los beneficios que sustituyan a las rentas de trabajo. Un ejemplo de este tipo de posibilidades son la prestación de incapacidad temporal, el subsidio de maternidad o paternidad y las prestaciones por desempleo.  A todas las posibilidades anteriores se le une la pensión de jubilación, siempre y cuando la persona alcance la cotización y edad necesarias para poder reclamar este tipo de prestación.

Pensiones compatibles con la pensión de incapacidad

Igualmente, pese a que por regla general no se pueden cobrar dos pensiones, en el caso de que la persona presente cierto grado de incapacidad puede llegar a recibir dos prestaciones distintas.

Si el sujeto disfruta de una pensión de incapacidad permanente absoluta o una pensión de incapacidad permanente total no podrá realizar ciertas funciones laborales, pero sí que podrá tener acceso al trabajo si es compatible con el estado físico del demandante. Es por esa razón que podrá acceder a la prestación por desempleo y a una pensión de jubilación, siempre que sea de otro régimen distinto. La prestación por discapacidad también puede llegar a ser compatible con la de orfandad si el reconocimiento se realiza antes de cumplir la mayoría de edad.

Eso sí: hay que tener en cuenta que, para que un mismo sujeto perciba dos pensiones de jubilación, han de provenir de regímenes de la Seguridad Social diferentes. Además, en el caso de pensiones concurrentes, sus cuantías no pueden ser superiores al importe señalado como pensión máxima de cada ejercicio. Esto quiere decir que la suma de las pensiones concurrentes no será superior, en ningún caso, a la pensión máxima determinada en cada ejercicio.

La pensión máxima en España está fijada en 2.683,34 euros mensuales para el ejercicio de 2020. Está dividida en 14 pagas, que conforman un importe total anual de 37.566,76 euros. Y es un límite total, que aplica tanto a una sola como a la suma de dos pensiones.

Brecha social pensiones

¿Qué es una pensión concurrente?

Las pensiones concurrentes son aquellas que nos abona, principalmente, los siguientes regímenes:

  • Clases Pasivas
  • Régimen General
  • Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o cualquier otro Régimen Especial
  • Mutualidad Nacional de Previsión de las Administraciones Locales
  • Sistemas de previsión social de las Comunidades Autónomas
  • Las que paguen empresas con capital mayoritariamente público.

Las pensiones no concurrentes, por el contrario, son aquellas abonadas por planes de pensiones de empleo o seguro colectivo, las recibidas en concepto de dependencia, los salarios sociales o rentas mínimas de las Comunidades Autónomas y las otorgadas por Mutuas alternativas.

La AIReF pide reformular las desgravaciones a los planes de pensiones

¿Qué tengo que hacer para recibir dos pensiones?

Para poder recibir dos pensiones de jubilación, el solicitante tiene que:

  • Estar dado de alta o en situación asimilada en dos regímenes de la Seguridad Social en el momento de la jubilación.
  • Que cumpla las condiciones mínimas para acceder a la prestación en cada uno de esos regímenes, es decir, tener cotizados al menos 15 años en ambos regímenes.
  • Si no se está dado de alta o en situación asimilada en ambos regímenes, se exigirán también 15 años, pero de cotización simultánea.
Escribe tu comentario aquí 8
8
Benito Rodríguez Gómez Hace 23 días
En Febrero 2021, me Jubilo con 65 años por clases pasivas, con 34 años cotizados, y en abril del 2022 como autónomo-societario, con 23 años cotizados, no tengo 15-años de cotización simultanea, tendría derecho a las dos pensiones.
Maria Hace 1 mes
Se puede cobrar pension de viudedad de regimen general y jubilacion agricola a la vez? Serian compatibles?
Antonio palacios Hace 2 meses
Llo tengo un 83%de incapacidad cobro la gran invalidez es por la vista pero tengo los papeñed aceptados de la ley de dependencia y gano al mes 2000 euros tengo derecho a cobrar esta paga tambien de la dependencia
Danut Hace 3 meses
Hola. Tengo 42 años y tengo una discapacidad de 65%. La mutua y S.S. me han pagado 18 meses de baja medica. Mis enfermedades han pejorado hasta quedarme en silla de ruedas en Noviembre 2019. Ahora vivo en un piso de Barcelona donde no puedo salir de casa. Como es posible mantenerme o tener un piso adaptado se yo no recibo ninguna pensión desde 2017? De quien es la culpa? O tengo que denunciar el asunto a un Tribunal Internacional? Mi trabajo era de conductor. Gracias de antemano
Felix gradailla Hace 3 meses
Soy una persona de doble nacionalidad y quiero retornar a España que ayuda puedo recibir ya que la jubilación es muy baja en Argentina ,que papeles debo llevar