Pensiones

Ya puedes aportar hasta 10.000€ a tu plan de pensiones de empleo

Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Domingo 20 de junio de 2021

3 minutos

Pocas empresas dan la opción al trabajador de adherirse a estos planes, optando por uno individual

Jubilación en pluriempleo
Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Domingo 20 de junio de 2021

3 minutos

Cambios en los planes de pensiones de empleo. Desde el año pasado se han introducido modificaciones que alteran los límites de las deducciones que podemos hacer por las aportaciones tanto a los planes de pensiones como a los planes de previsión asegurados (PPA).

Con ello el nuevo límite en las deducciones es de 2.000 euros anuales, o el 30% de los rendimientos netos de trabajo o actividades económicas. Este límite a la cantidad de dinero que podemos deducirnos también tiene un contrapeso positivo: se amplia las aportaciones que se pueden hacer hasta los 10.000 euros.

Para quien no sepa qué son los planes de pensiones de empleo se tratan de sistemas que se realizan a través de las empresas para beneficiar al trabajador con el objetivo de complementar la pensión de jubilación, la que se recibirá de la Seguridad Social. 
En concreto podrán ser las empresas, corporaciones, sociedades u entidades las que podrán proponer este sistema. Y es que estos planes son voluntarios para los empleados. Si se da el caso, será la empresa la que aporte al plan una cantidad fija durante todos los meses, o incluso se puede hacer estas aportaciones de forma común empresa-trabajador. 

Mi jefe se jubila: ¿qué ocurre con los trabajadores?  (bigstock)

Un plan de pensiones de empleo cubre las contingencias de jubilación, invalidez, dependencia severa o gran dependencia y fallecimiento. De esta forma, dependiendo de la razón por la que tengamos que acudir al plan de empleo, podremos cobrarlo de 3 formas distintas: 

  1. Capital: total o parcialmente
  2. Renta: periódica, vitalicia o temporal
  3. Forma mixta: parte en forma de renta y otra parte en forma de capital


Estos planes han saltado a primer plano ya que el Gobierno ha ido aunciando su intención de crear un fondo público de pensiones que articule estos planes de empleo con aportaciones definidas. Falta por conocer los detalles pero gracias a este fondo se podrán canalizar, sobre todo, los ahorros de los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos. 

A finales de 2020, solamente alrededor de 2 millones de personas tenían suscrito un plan de pensiones de empleo, muy por debajo de los que por ejemplo tenían planes individuales (en los que la empresa no tiene nada que ver). Para aumentar este último hecho, el Ejecutivo se está planteando desarrollar un sistema de adscripción automática a los planes de pensiones de empresa, de manera que el trabajador, sin tener que hacer nada, pueda disponer directamente de uno, salvo que, expresamente, renuncie a ello.

Sobre el autor:

Ignacio Casanueva

Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.

… saber más sobre el autor