Planes de inversión

Inquietante retirada de dinero de fondos de inversión: los ahorradores ya han sacado 2.000 millones

Pepa Montero

Domingo 22 de marzo de 2020

5 minutos

Los fondos pierden 21.000 millones de patrimonio en 15 días por el coronavirus

Batacazo en fondos de inversión: pierden 21.000 millones en 15 días por el coronavirus

 Todas las medidas económicas aprobadas por el Gobierno ante la crisis del coronavirus

La rentabilidad de los planes de pensiones se desploma por la crisis del coronavirus

Los planes de pensiones fueron más rentables que los fondos de inversión en los últimos 25 años

Plan de pensiones versus fondo de inversión: qué es mejor, para quién y cuándo contratarlos

Los fondos de inversión pinchan en mayo: pierden 4.436 millones de patrimonio

Más de la mitad de los trabajadores no tiene un plan de ahorro complementario para su jubilación

 

 

Los fondos de inversión se desploman, tanto en rentabilidad como en volumen de patrimonio, aplastados por la crisis del coronavirus, que está golpeando los mercados bursátiles en todo el mundo, sembrando la incertidumbre sobre cuán profunda será la crisis posterior al levantamiento del estado de alarma y el fin de la pandemia. Si en el caso de los planes de pensiones, la crisis “solo” afecta a la rentabilidad (el plan de pensiones únicamente se puede rescatar en determinados supuestos), con pérdidas de hasta un -23% en el plan que más pierde en enero-febrero, en el caso de los fondos de inversión, el golpe es doble, ya que al descalabro de la rentabilidad (todas las categorías muestran rendimientos negativos en lo que va de año) se añade la fuga de los partícipes, que pueden llevarse su dinero en el momento que lo deseen.

El miedo a una posible debacle económica y financiera por el coronavirus se traduce ya en que el patrimonio de los fondos de inversión ha perdido 20.750 millones de euros en la primera quincena de marzo, contando el dinero que han retirado los partícipes (los ahorradores han sacado 1.912,93 millones de euros) y los rendimientos negativos (las pérdidas suman 18.837 millones de euros en esos 15 días), según cifras de VDOS (@VDOSStochastics), empresa dedicada a recopilar y distribuir información de fondos de inversión, sicavs, IIC extranjeras y planes de pensiones.

En total, los fondos han perdido más de 24.972,7 millones en lo que va de año. Unas cifras que inquietan, no solo por la erosión de ahorro que esto supone para la industria y para el país, o por las pérdidas sufridas en el bolsillo de los partícipes, sino por las posibles tensiones de liquidez que pudieran surgir para poder devolver a los ahorradores esas sumas millonarias que están pidiendo a sus entidades. En este sentido, la patronal del sector, Inverco (@INVERCOinfo), ha emitido un mensaje tranquilizador, asegurando que estos reembolsos que los inversores reclaman “son manejables con la liquidez de la que disponen los fondos".

Renta variable y sectoriales se despeñan más del 19%

Con datos de 2020 hasta el 16 de marzo, los fondos que invierten el dinero de los partícipes en activos de renta variable han perdido de media el -19,88%, casi lo mismo que se dejan los fondos sectoriales: el -19,06%. De hecho, según las cifras facilitadas por VDOS, los únicos que se salvan de las pérdidas (por el momento) son los fondos inmobiliarios, que arrojan un rendimiento del 0,0%. 

Eso significa que los ahorradores que hayan mantenido su inversión más de un año, están a punto de perder casi todo lo que ganaron en 2019, cuando los fondos de renta variable lograron un rendimiento positivo del 24,51%, y los sectoriales se comportaron aún mejor, ganando un 29,49% de media para sus inversores.

Fondos inversión, rentabilidad (VDOS)

Tal y como explica Paula Mercado, directora de Análisis de VDOS (@VDOSStochastics) y quefondos.com (@quefondos), "a medida que el número de contagiados por coronavirus ha ido aumentando en Europa y Estados Unidos, el impacto en las rentabilidades de todos los tipos de activo ha sido cada vez mayor, con los últimos datos de marzo registrando retrocesos en todos ellos. Puede apreciarse asimismo que los tipos de activo más conservadores, con menor nivel de riesgo, como los monetarios, retroceden menos respecto al resto de tipo de activos, aunque de forma muy marcada si se compara con las rentabilidades que los fondos de este tipo de activo suelen obtener".

Por otra parte, "las categorías VDOS (ver tabla inferior) que consiguen quedarse en terreno positivo en lo que va de año son las que invierten en activos considerados de gran seguridad, como las emisiones estadounidenses de deuda pública, renta fija a corto plazo y letras del Tesoro o pagarés (monetarios), pero también la renta fija de Japón y, por extensión la deuda pública global", detalla la directora de Análisis de VDOS.

 

Rentabilidad fondos por categorías enero-marzo (VDOS)
 
Fuente VDOS (* Datos de 2020 hasta 16 de marzo)

Grandes perdedores: energía, renta variable latinoamericana

Las categorías de fondos que más sufren son aquellas que invierten en mercados de renta variable, como el latinoamericano, los emergentes europeos y el sector de la energía, "todos ellos muy afectados por el pronunciado descenso en la cotización del petróleo. Un descenso que responde no sólo a la marcada reducción que la demanda de energía puede registrar en esta situación, sino también por la decisión de Arabia Saudí de aumentar su producción", explica Paula Mercado.

También sufren una gran pérdida de rentabilidad los fondos que invierten en renta variable de las denominadas Small/Mid Cap (empresas de pequeña o mediana capitalización) por el mayor riesgo que las empresas de pequeño tamaño pueden tener en una situación de crisis económica como la actual; si la demanda retrocede y sus reservas de capital son limitadas, por su pequeño tamaño, su capacidad para resistir es también menor.

16 días de sangría para los fondos

En la primera quincena de marzo, todas las categorías de fondos de inversión han registrado más salidas de capital que aportaciones. Los mayores reembolsos netos en lo que va de mes se llevaron a cabo en los fondos mixtos, con salidas de 687,81 millones de euros, seguidos de los fondos garantizados, de los que se retiraron 396,15 millones de euros; y los fondos de renta fija, con reembolsos netos de 300,72 millones de euros.

Del mismo modo, el rendimiento también fue negativo para todos los tipos de fondos, siendo los mixtos y de renta variable los que más negativamente variaron su patrimonio, con reducciones de 8.465 y 7.779 millones de euros, respectivamente, en la primera quincena.

Claro empeoramiento desde febrero, que ya fue un mal mes

Las cifras oficiales de Inverco, disponibles hasta el 29 de febrero de 2020, muestran cómo, en la última semana de febrero, la incertidumbre asociada a los posibles efectos del coronavirus ya generó pérdidas de más de dos dígitos en la mayoría de los índices bursátiles; como ejemplo, el IBEX-35 español cayó un 7,4% en el mes.

En este contexto, los fondos de inversión (ver gráfico inferior) experimentaron una rentabilidad negativa del -2,66% en febrero, según las últimas estadísticas publicadas por Inverco, y perdieron el -2,98% en 2019; mientras ganaban el 0,75% a un año; el 0,33% a tres años; el 0,13% a cinco años; y el 1,89% a diez años.

 

RENTABILIDADES MEDIAS ANUALES PONDERADAS DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN (29/02/20)

Captura de pantalla 2020 03 19 a las 17.36.01
Fuente Inverco

 

Por categorías, todas presentaron rendimientos negativos en febrero, si bien aquellas con exposición a renta fija mantuvieron un comportamiento neutro, frente a las rentabilidades negativas que experimentaron las categorías con mayor exposición a acciones.

En cuanto al patrimonio, en febrero, las carteras de los fondos de inversión "vieron reducido su volumen de activos un -2,1% (5.751 millones de euros), para cerrar el mes en 271.251 millones de euros. En el conjunto de 2020, los fondos presentan un caída de activos del -1,9%", reconoce Inverco.

0

No hay comentarios ¿Te animas?