Economía

Banco de España pide a las empresas más flexibilidad salarial, horaria y de tareas para los mayores

65ymás

Jueves 6 de febrero de 2020

4 minutos

El organismo sugiere cambios en la jubilación para ciertas especificidades en sectores y puestos

Banco de España pide a las empresas más flexibilidad salarial, horaria y de tareas para los mayores. Asociaciones de mayores y sindicatos denuncian el edadismo del mundo empresarial

El Banco de España ha publicado este jueves un artículo analítico en el que insta a las empresas a incorporar esquemas de flexibilidad interna que favorezcan "ajustes de las condiciones laborales" para determinados colectivos de trabajadores mayores, así como un aumento de la formación continua para mejorar la empleabilidad de los más veteranos, ante la dificultad de cambio de tareas y puestos con elevada intensidad física, como agricultura, comercio, hostelería o servicio doméstico.

Así se desprende del informe Envejecimiento, productividad y situación laboral, en el que analiza cómo varían la participación laboral y el tipo de trabajo realizado con la edad. Entre esos esquemas de flexibilidad, que sobre el papel podrían contribuir a que las compañías se plantearan fórmulas alternativas a los EREs, la autoridad monetaria cita medidas "salariales, horarias o de jornada", así como abordar posibles cambios en los esquemas de jubilación para incorporar determinadas especificidades en sectores y ocupaciones.

Según el Banco de España, hay que tener en cuenta la evidencia que subraya "la relación positiva entre la edad efectiva de jubilación y la posibilidad de disponer de un trabajo con tareas adecuadas a la edad". Precisamente, aquí surge otra recomendación: reorientar las tareas de los mayores de 50 años hacia labores organizativas de supervisión. Independientemente del sector en el que se desarrolle su trabajo, para poder llevar a cabo este cambio de tareas dentro de la misma empresa, el supervisor cree necesario "un mayor grado de especialización de los cometidos que realiza cada trabajador", algo que es más sencillo de llevar a cabo en empresas de más tamaño.

El organismo advierte de que la dificultad de cambio de tareas es "especialmente relevante" en una economía como la española, que presenta un alto porcentaje de empresas pequeñas, con especialización en determinados servicios con elevada intensidad física, como la agricultura, el comercio, la hostelería o el servicio doméstico.

El nivel educativo y la edad

La proporción de los trabajadores de entre 55 y 64 años con educación baja en el empleo de sectores como agricultura, industrias extractivas, comercio y hostelería es más alta en España que en la media de los países de la UEM. Estos son sectores que requieren un alto uso de habilidades físicas. Por otro lado, la gran mayoría de los trabajadores con un nivel educativo alto trabajan en sectores como Administración Pública, educación y salud, tanto en España como en la UEM.

 

DISTRIBUCIÓN SECTORIAL DEL EMPLEO POR EDAD EN ESPAÑA Y LA ZONA EURO (2018) POR NIVEL EDUCATIVO

Empleo por edad y formación

Trabajadores por edad y formación España-UE

 

¿Adaptar el empleo a la edad?

Este informe de la autoridad monetaria utiliza datos de la OCDE, los cuales constatan que, al envejecer, se van deteriorando en las personas ciertas habilidades relacionadas con la capacidad para realizar trabajo físico, la comprensión lectora y numérica o el uso de nuevas tecnologías. En cambio, la experiencia laboral parece favorecer, en mayor grado, el desarrollo de tareas relacionadas con la habilidad de organización, revisión del trabajo ajeno y planificación, por lo que los trabajadores en edades cercanas a la jubilación estarían más capacitados para proseguir sus vidas laborales en puestos que requieran un mayor uso de estas habilidades.

En general, las estimaciones para España indican que los trabajadores mayores de 50 años aumentan de forma significativa su dedicación a tareas relacionadas con las habilidades de planificación respecto a los trabajadores de edades comprendidas entre 30 y 34 años.

Por el contrario, parece que las personas de más de 50 años reducen las tareas que requieren habilidades de escritura. Asimismo, se observa una disminución notable en la realización de tareas intensivas en habilidades físicas, numéricas y tecnológicas. Por niveles educativos, para la población con menor formación, en España es especialmente importante la disminución de tareas físicas con la edad. Por otro lado, para la población con mayor formación es importante, en términos relativos, la reducción de tareas que requieren habilidades tecnológicas y numéricas.

Desventaja: pequeño tamaño de las empresas 

De acuerdo con el informe del Banco de España, y en base a los datos de la Encuesta de Población Activa de Eurostat, la proporción de trabajadores mayores en empresas pequeñas con menos de 10 trabajadores es mayor en España que en el promedio de los países de la UEM, independientemente del nivel educativo. Eso podría ser una desventaja para los trabajadores mayores en España, ya que el cambio de tareas es más complicado en las empresas pequeñas.

Más en detalle, en España, el 42% de los trabajadores con poca formación de entre 50 y 54 años se encuentran en empresas de menos de 10 trabajadores, mientras que este porcentaje se sitúa en el 28% para trabajadores del mismo grupo de edad y formación en la UEM.

En España, para colectivos con formación media/alta se observa que la proporción de trabajadores mayores en empresas de menos de 10 trabajadores es más baja (un 36% de los trabajadores con un nivel educativo medio de 50-54 años y un 23% de los trabajadores con un nivel educativo alto de 50-54 años). Sin embargo, esta proporción sigue estando por encima del promedio de la UEM, lo que podría indicar una dificultad añadida en España para los trabajadores mayores a la hora de poder cambiar de tareas dentro de una misma empresa.

TRABAJADORES POR TAMAÑO DE LA EMPRESA, GRUPO DE EDAD Y NIVEL EDUCATIVO

Trabajadores según edad y estudios

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?