Planes de pensiones

Quien aporta a planes de pensiones solo a fin de año pierde un 1,3% frente al que ahorra todo el año

65ymás

Miércoles 11 de diciembre de 2019

4 minutos

El 50% de las aportaciones anuales a planes se hace en el último trimestre, según Feelcapital

Quien aporta a planes de pensiones solo a fin de año pierde un 1,3% respecto al que ahorra todo el año
65ymás

Miércoles 11 de diciembre de 2019

4 minutos

Eliminar la ventaja fiscal de los planes de pensiones, a debate: 1.643 millones están en juego

Cómo y cuando se puede rescatar un plan de pensiones

El Gobierno potenciará los planes de pensiones de empresa, quitando beneficios a los individuales

 

Ahorrar de manera constante durante todo el año tiene premio, y más incluso cuando ese ahorro se dirige a los planes de pensiones, ya que aparte del beneficio fiscal (diferimiento de la tributación hasta que se rescata el plan, normalmente a partir de la jubilación), durante 2019 la evolución de la rentabilidad de los planes está siendo positiva. En concreto, según datos históricos de Inverco (@INVERCOinfo) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones analizados por Feelcapital (@Feelcapital), "la media de los últimos cinco ejercicios indica que los españoles concentran en los tres últimos meses del año las aportaciones a sus pensiones", y esto tiene repercusiones sobre la rentabilidad.

Más en detalle, Feelcapital, primer robo advisor español, asegura que "estos ahorradores tardíos pierden un 1,3% anual con respecto a los que realizan aportaciones periódicas durante todo el año", según cuantifica Antonio Banda, CEO de la compañía.

La mitad solo ahorra durante los tres últimos meses

A pesar de que a lo largo de los nueve primeros meses de 2019 ha aumentado la cantidad de dinero que los españoles destinan a estos productos financieros con respecto a los años anteriores, hasta alcanzar los 2.853 millones de euros (el 10,29% más que en el mismo periodo de 2018), continúa la tendencia a concentrar entre los meses de octubre a diciembre las aportaciones a sus planes de pensiones.

En 2018 estas fueron un 1,75% inferiores a las de 2017, y los datos de este año indican, "si atendemos a esta media histórica, que se superarán los 5.000 millones de euros antes del 31 de diciembre, tal y como ocurrió en 2014 cuando llegó a 5.078 millones", detalla el CEO de Feelcapital, para quien "los españoles deberían ahorrar mes a mes en sus fondos de pensiones para buscar la rentabilidad de sus inversiones y no solo el efecto fiscal".

Una situación que previsiblemente cambiará cuando lleguen a España los planes de pensiones europeos, que "cambiarán una industria que está obsoleta”, al decir de Antonio Banda. 

Los planes de renta variable ganan el 9,5% en el año

De media, los planes de pensiones han obtenido unos rendimientos del 4,6% en el último año, recuperando en su totalidad el ajuste de los últimos meses de 2018, de acuerdo a las cifras publicadas por Inverco. En especial, destaca el buen comportamientio de los planes de renta variable, que cosechan una rentabilidad del 9,5% en el último año.

 

Rentabilidades planes pensiones (Inverco)
Fuente: Inverco (31 de octubre de 2019)