Planes de pensiones

¿Cómo funcionará y quiénes se beneficiarán del fondo de pensiones público de empleo?

65ymás

Jueves 12 de noviembre de 2020

1 minuto

Escrivá asegura que será "una opción fácil" para el ahorro de pymes y autónomos

¿Cómo funcionará y quiénes se beneficiarán del fondo de pensiones público de empleo?
65ymás

Jueves 12 de noviembre de 2020

1 minuto

Logopensiones3

 

El futuro de las pensiones tras la creación del Fondo Público de Pensiones de empleo

 

El ministro de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha resaltado que el fondo de pensiones público que creará el Gobierno, con grandes economías de escala, serán "una opción fácil" y facilitará que cada trabajador, y concretamente pymes, autónomos y empleados públicos, pueda ahorrar de forma "sencilla" y con las ventajas que pueden ofrecer las nuevas tecnologías.

Durante su intervención en la VI edición de la jornada Planes de Pensiones en España organizada por Cinco Días e Ibercaja, el ministro ha asegurado que es "necesario" un cambio de modelo que apueste decididamente por los planes de pensiones colectivos, que son los que tienen comisiones más bajas y que presentan un "infradesarrollo" en el que el Gobierno quiere trabajar.

Escrivá ha mostrado su voluntad de extender la cobertura de los planes de pensiones de empleo a más de la mitad de población ocupada, haciéndolos llegar especialmente a pymes, autónomos y empleados públicos, lo que supondría multiplicar la cobertura actual de penetración de los planes colectivos por tres o cuatro veces.

Para ello, el Ejecutivo se ha comprometido a legislar de forma inmediata en la creación de un fondo público de gestión privada, que será "el instrumento más importante para solventar uno de los cuellos de botella en el área de la promoción de los fondos de pensiones en el ámbito de las pymes, los autónomos y los empleados públicos".

El ministro ha reconocido que los planes en el ámbito de las pymes tienen un "escaso desarrollo", ya que al tener comisiones menores y un coste de asesoramiento más elevado los hace poco atractivos para las entidades bancarias y aseguradoras que los comercializan y que "tienden a focalizarse en otros productos para alcanzar sus objetivos de venta", ha lamentado.

En este escenario, su voluntad es facilitar el ahorro colectivo entre las pymes, autónomos y trabajadores públicos para que tengan "una oferta competitiva de gestión privada, que sea amplia, accesible y barata".

José Luis Escrivá

Favorecer el ahorro vinculado al consumo

En este punto, ha asegurado que su Ministerio estará atento a "muchas innovaciones" y se ha referido, entre otros ejemplos, a favorecer el ahorro fácil vinculado al consumo. "Es un instrumento muy interesante que nos puede dar nuevas opciones y que tenemos que ver cómo implementar en nuestro marco", ha apuntado.

Escrivá ha lamentado que los planes complementarios en España, con la excepción del País Vasco, son "una asignatura pendiente" en la que el Gobierno empezará a legislar, una vez que ha identificado dónde está el problema.

En este sentido, ha recordado que el proyecto de Presupuestos Generales el Estado de 2021 "ya contiene las disposiciones de arranque y los compromisos" y en los próximos meses se discutirán los detalles de cómo va a generarse la promoción de planes complementarios.

EuropaPress 3424120 izq dcha francisca gomez jover subdirectora general organizacion estudios

¿Hasta cinco años en ver la luz?

Por su parte, el sector asegurador cree que el fondo de pensiones público que creará el Gobierno, tardará al menos cinco años en dinamizarse, y ha criticado que, mientras tanto, se estará penalizando el ahorro privado a largo plazo a través del alza fiscal sobre los individuales que se plantea en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. Así lo han puesto de manifiesto el presidente de Inverco, Ángel Martínez Aldama, y la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, en esta mesa de debate en la VI edición de la jornada 'Planes de Pensiones en España'.

Martínez Aldama ha señalado como medida "muy positiva" la creación del fondo de pensiones de promoción pública recogido en el proyecto de los PGE, si bien ha asegurado que es una propuesta de "maduración lenta". Al mismo tiempo, el presidente de Inverco ha advertido de que el mismo proyecto de PGE para 2021 recoge también una noticia "muy negativa y de maduración inmediata" como es la reducción del atractivo fiscal de los planes de pensiones privados.

El Ejecutivo ha modificado los límites de aportaciones máximas a estos planes, rebajando de 8.000 euros a 2.000 euros el nivel de aportación que puede desgravarse en el IRPF para los individuales.

Para González de Frutos, la única finalidad de este alza fiscal "es recaudatorio a corto plazo, no más allá del año 2022 o 2023". En su opinión, si un sistema de pensiones público va a tardar al menos cinco años en dinamizarse, los ahorros privados de cerca de 6 de cada 10 trabajadores se van a ver penalizados durante este periodo. "Creo que el tema no responde a la finalidad pretendida", ha apostillado la presidenta de la patronal del seguro, añadiendo que, de ninguna manera, este "hachazo o latigazo" fiscal se verá compensado.

González de Frutos ha contado cómo la historia de las grandes reformas de pensiones, como la sueca, la de Schröder en Alemania, la italiana, la noruega o las sucesivas en Holanda, han enseñado que "el gran acicate para un cambio es la situación comprometida de dichos sistemas".

"Los sistemas de pensiones nunca se reforman ni se refuerzan en los momentos adecuados, porque esos momentos adecuados, los momentos del cuasi pleno empleo, de los incrementos de productividad y de la bonanza económica, son momentos en los que las pensiones no se tocan", ha señalado, apuntando a los momentos de crisis como el correcto.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?