Planes de pensiones

Los 10 planes de pensiones de renta variable más rentables... y los 10 menos rentables

Pepa Montero

Viernes 7 de junio de 2019

4 minutos

A un año, el mejor plan renta un 14,89% y el peor pierde un 19,41%

Los 10 planes de pensiones de renta variable más rentables... y los 10 menos rentables

Al contratar un plan de pensiones, el objetivo primordial es poder disponer de una renta al llegar a la jubilación que complemente la pensión pública. Para acertar en la decisión del producto hay que tener en cuenta estos factores: horizonte de inversión (en este caso sería la fecha de jubilación), situación económica y financiera personal y familiar; nivel de riesgo que se está dispuesto a aceptar; y las aportaciones periódicas. Y, por supuesto, comparar la evolución de la rentabilidad de los distintos planes y/o entidades bancarias que los ofertan.

"El volumen de las contribuciones periódicas al plan es un factor importante, ya que aunque la cantidad a aportar, por ejemplo mensualmente, no sea muy elevada, si el horizonte de inversión es de entre 15 y 20 años, el interés compuesto puede hacer que finalmente el capital acumulado sea respetable", indica Paula Mercado (@Sigelinde), del Departamento de Análisis de VDOS (@VDOSStochastics), empresa especializada en la recopilación de información de planes de pensiones y fondos de inversión. "Dependiendo del horizonte temporal habrá de considerarse también el nivel de riesgo que puede aceptarse. Si se trata de un inversor al comienzo de su vida laboral, el porcentaje de inversión en renta variable podría ser mayoritario", resalta.

Entre las distintas categorías de planes, "los de renta variable son de las mejores herramientas para acumular capital y generar rentas abundantes para la jubilación. Su orientación es claramente para perfiles de riesgo moderado-alto (es decir, ahorradores que estén dispuestos a asumir riesgo a largo plazo y también volatilidad) con horizonte temporal amplio", asegura Javier Santacruz (@santacruz_s_a), economista investigador de la Universidad de Essex. Para este experto, "cuando se hace planificación financiera, el público objetivo es el de los jóvenes, sobre todo cuando más temprano es el momento de empezar a ahorrar, porque aprovechando las rentabilidades esperadas de la renta variable tienes más años para poder acumular más capital".

¿Y cuáles son las mayores y menores rentabilidades que proporcionan actualmente los planes de renta variable? Con fecha 10 de mayo, el ránking quedaría así:

planes más y menos rentables

Fuente: VDOS (10-5-19)

Activos del mercado USA y globales, receta ganadora

Según el comparador de planes que realiza periódicamente VDOS, los tres mejores de renta variable a un año son el Allianz USA (@Allianz) con un rendimiento del 14,89% a plazo de un año (un 44,95% a tres años y más de un 90% a plazo de cinco años), el Naranja Standard & Poors 500 de ING (@ING_es), cuya rentabilidad a un año es del 13,26% (42,66% a los tres años y 92,96% a cinco años) y el CABK RV Internacional de CaixaBank (@caixabank), que renta el 12,79% a un año (42,63% y 71,88% a tres y cinco años, respectivamente).

¿Qué tienen en común el trío y los restantes siete planes (ver tablas) que están a la cabeza de la rentabilidad? Todos ellos invierten en activos de renta variable globales, y la mayoría de ellos, de Estados Unidos. Una tendencia inversora que presenta riesgos mayores, pero que también propicia mayores posibilidades de ganar rentabilidad. Así lo aseguraba recientemente a 65Ymás el secretario general de la organización de consultores de pensiones Ocopen (@OCOPEN_), Manuel Álvarez Rodríguez. "Los fondos de renta variable ofrecen mayores rentabilidades, aunque hay que ser muy selectivos. Lo más razonable es invertir en sectores tecnológicos y de Estados Unidos, cuyas empresas líderes están muy vinculadas a las nuevas tecnologías”. No obstante, Álvarez advierte que este tipo de decisiones de inversión requiere poseer una cierta formación financiera o estar bien asesorado. 

Estos diez planes del ránking de rentabilidad variable (a fecha 10 de mayo) logran además grandes rendimientos a plazos de tres, cinco y diez años. Por ejemplo, en el horizonte de los cinco años, los diez planes superan el 70%, excepto el Deutsche Bank RV Global, de Deutsche (@DeutscheBankES), que gana el 56,88%.    

Quien arriesga gana... y a veces pierde ¡mucho!

Invertir en renta variable global también es arriesgado porque el dinero se apuesta a la buena marcha de activos no referenciados a una sola Bolsa, sector o estilo de inversión, pero aun así es posible perder dinero. Es lo que sucede con los diez planes de renta variable menos rentables, según el ránking de VDOS (fecha 10 de mayo).

Cobas Global (@CobasFunds), que a un año renta el -19,41%Okavango, de Abante Asesores (@abanteasesores), con el -18,74%, y Plan 75 de Pensiones, de Generali (@GENERALI_es), con rendimiento del -17,51% a un año, son los tres planes que más pierden. No obstante, como señalan desde VDOS, no puede perderse de vista que un plan de pensiones es una inversión a medio-largo plazo, por lo cual hay que prestar atención a los rendimientos a cinco o diez años, precisamente porque la renta variable es más volátil.   

La falta de rentabilidad de los planes de pensiones, señala Pau A. Monserrat (@pmonserrat), profesor de Economía Financiera de la UIB y economista de Enfintech (@Enfintech_com), a veces se debe a que existe muy poca competencia porque no entran gestores internacionales. "Esa falta de competencia entre gestores provoca que la rentabilidad sea muy mejorable; de hecho, estos últimos años los planes que logran algo de rentabilidad son los de renta variable, que son los que menos recomiendan a los clientes los bancos debido a su potencial mayor riesgo". 

Por su parte, Patricia Suárez (@WonderWomanPSR), presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin @asufin_), lanza una crítica a las entidades: "La mayoría de las veces son productos que se colocan vinculados a otros (préstamos, hipotecas, etc.), por lo que el banco no te ofrece lo mejor para ti, sino lo mejor para el banco. Las gestoras privadas son casi todas de bancos y ofrecen planes de pensiones que son menos rentables que un producto casi idéntico: los fondos de inversión, que no tienen limitación de liquidez y suelen ser más transparentes".

0

No hay comentarios ¿Te animas?