Planes de pensiones

Dos bancos controlan el 44% del patrimonio de los planes de pensiones

Pepa Montero

Miércoles 22 de mayo de 2019

4 minutos

Caixabank y BBVA gestionan 49.118 millones de euros de los 110.678 invertidos

Qué debo mirar si quiero abrir una cuenta bancaria por internet

Los bancos manejan el 78% del dinero invertido en planes de pensiones

¿Por qué las comisiones de los planes de pensiones españoles son de las más caras del mundo?

Planes de pensiones: poco interesantes para autónomos y personas con trabajo inestable 

España acumula un volumen total de activos de 110.678 millones de euros, según los datos existentes a fecha 31 de marzo de 2019 y publicados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, Inverco (@INVERCOinfo). De esa cifra total, la mayor parte corresponde a los planes individuales, que suman 75.049 millones de euros. En cuanto a su rentabilidad, las estadísticas de Inverco confirman que en los primeros meses de 2019 se han recuperado las pérdidas sufridas en la última parte de 2018, ya que el rendimiento interanual se sitúa en el 0,98% en el trimestre.

¿Quién administra este patrimonio?

El ránking del patrimonio por grupos que elabora Inverco examina y clasifica el dinero que mueven 51 entidades en el total del sistema de planes de pensiones (sistema individual, sistema de empleo y sistema asociado), a través de 2.518 planes que suman los 110.678,6 millones de euros citados. Un primer dato llamativo es que, de esos 51 grupos, tan solo 16 entidades administran un patrimonio superior a los 1.000 millones de euros, lo que da idea de que, en realidad, el negocio de los planes de pensiones es cosa de muy pocos aunque potentes jugadores. 

Los señores de los planes son fundamentalmente dos: en primer lugar, CaixaBank (@caixabank), que administra más de 27.180 millones de euros a través de 287 planes, lo que significa que el grupo presidido por Jordi Gual Solé maneja el 24,56% del total del patrimonio invertido en los sistemas de planes de pensiones en nuestro país. En segundo lugar, según Inverco, se sitúa BBVA (@bbva), que gestiona algo más de 22.000 millones de euros mediante 468 planes, lo que supone que el banco, presidido por Carlos Torres Vilaopera con el 19,89% del dinero acumulado en los planes (ver tabla).

 

PATRIMONIO POR GRUPOS (IMPORTES EN MILES DE EUROS)

 
Ránking patrimonio de planes de pensones por grupos (Inverco, marzo 2019).

Fuente: INVERCO

Los datos de Inverco certifican por tanto que estos dos grupos controlan casi la mitad de los 110.678,6 millones de euros que existían en el total de los sistemas de planes de pensiones a finales del mes de marzo. Es decir, el 44,45% del patrimonio total que mueve este producto de ahorro para complementar la jubilación.

El tercer gran grupo que domina este mercado, aunque a mucha distancia de los dos primeros, es el Santander (@bancosantander), a cuyo frente se halla Ana Botín (@AnaBotin). En el caso de esta entidad, gestiona 222 planes, que suman un patrimonio de 9.537 millones de euros, es decir, el 8,62% de la tarta patrimonial. 

Así pues, el triunvirato que integran Caixabank, BBVA y Santander maneja el 53% del patrimonio ahorrado por los españoles en planes de pensiones, esto es, más de 58.727 millones de euros entre las tres entidades.

Por encima de los 5.000 millones de patrimonio administrado tan solo existen otros dos grupos bancarios: Bankia (@Bankia), con 7.940 millones gestionados (7,17% del total) a través de 126 planes; e Ibercaja (@ibercaja), que copa el 5,8% de este mercado mediante 43 planes que totalizan 6.424 milones de euros.

Caixabank, BBVA y Santander, triunvirato de los planes individuales

El dominio de Caixabank es indiscutible asimismo si se analiza el patrimonio que los grupos gestionan en el sistema de los planes individuales; aquí la entidad tiene una cuota de mercado del 24,32% (prácticamente la misma que en el total de los sistemas) y un volumen de activos de 18.249 millones de euros. BBVA repite como segundo del ránking en planes individuales, con un 8,18% de cuota y 13.642 millones de euros administrados. Santander, tercero, gestiona 7.875 millones de euros, que le otorgan el 10,49% de cuota.

 

PATRIMONIO POR GRUPOS (IMPORTES EN MILES DE EUROS)

Ranking patrimonio planes pensiones por grupos (Fuente: Inverco marzo 2019)

Fuente: INVERCO

¿A qué se debe este casi monopolio bancario? Tal y como explica Pau A. Monserrat (@pmonserrat), profesor de Economía Financiera de la UIB y economista de Enfintech.com (@Enfintech_com), esta situación "se basa en que en España estábamos muy por encima de la media europea en número de oficinas por cliente. Eso significa una economía muy bancarizada, en la que la gran mayoría de personas, y desde luego los mayores de 60-65 años, utilizan sobre todo las oficinas bancarias para contratar productos. Esto impica que el banco tiene muchos clientes cautivos a los que ofrece los planes propios de la entidad, en vez de otros productos que quizá podrían interesarle más".

La falta de educación financiera es otro motivo de la indudable preponderancia del canal bancario. "Pocos clientes saben que, además de los bancos, hay otros intermediarios (como las agencias de valores) a la hora de contratar planes, y acaban asumiendo el producto que le ofrecen en el banco", detalla Pau A. Monserrat, quien añade otro problema: la escasa competencia existente, pues en los planes no entran gestoras internacionales. "Esta falta de competencia provoca que la rentabilidad de los planes sea muy mejorable; de hecho, estos últimos años los que han logrado algo de rentabilidad son los de renta variable, que son los que menos se recomienda a los clientes", explica Monserrat. 

Además, el régimen fiscal en España promueve el sistema de pensiones privado, según la asociación de usuarios de servicios financieros Adicae (@ADICAE), algo que achacan al intento gubernamental de "fortalecer el estímulo al sector financiero y el negocio de los seguros privados". Esta asociación asegura que "en realidad el sistema fiscal es más favorable para los proveedores de instrumentos de ahorro y pensiones que para los propios pensionistas".

0

No hay comentarios ¿Te animas?