Planes de pensiones

Lo que hay que saber sobre la declaración de la política de inversión de los fondos de pensiones

65ymás

Foto: Bigstock

Sábado 7 de noviembre de 2020

2 minutos

La gestora debe informarnos si cambia sus criterios a la hora de invertir

¿Qué es la declaración de la política de inversión de los fondos de pensiones?
65ymás

Foto: Bigstock

Sábado 7 de noviembre de 2020

2 minutos

Logopensiones3

 

Cada plan de pensiones está adscrito a un fondo de pensiones, que es un patrimonio administrado por la entidad gestora con el concurso de la depositaria, en el cual se integran las aportaciones y se invierte en activos financieros y otros bienes. Según la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) del ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (@_minecogob) la normativa regula detalladamente el régimen de inversiones de los fondos de pensiones estableciendo los tipos de activos y bienes en que puede invertirse, las condiciones de aptitud y la proporción de cada tipo de inversión en la composición del fondo (coeficientes de inversión), todo ello en función de criterios de seguridad, rentabilidad, diversificación de los riesgos, dispersión, liquidez de los activos, y congruencia monetaria y de plazos adecuados a la finalidad de ahorro-previsión.

Entre otros activos aptos figuran: valores e instrumentos financieros de renta fija y variable admitidos a negociación en mercados financieros regulados, acciones y participaciones de sociedades y fondos de inversión colectiva, depósitos en entidades de crédito, bienes inmuebles, créditos e instrumentos derivados.
 

España, a la cola de la OCDE en patrimonio y rentabilidad de los fondos de pensiones

El cliente puede elegir

Cada fondo de pensiones tiene su propia política de inversión. Es habitual que una misma gestora administre dos o más fondos con distinta política, de modo que el cliente puede elegir el plan o planes correspondientes al fondo o fondos que le interesen, por ejemplo: un fondo con inversión mayoritaria en activos de renta variable que persigue una alta rentabilidad a largo plazo pero con mayor riesgo, o un fondo con mayor peso de la renta fija como inversión más prudente, o bien, un fondo compuesto por activos que reproducen determinado índice.

Las características generales de la política de inversión de cada fondo deben venir reflejadas en un documento denominado “Declaración de los principios de la política de inversión “. La gestora está obligada a entregar un ejemplar de dicha declaración al partícipe desde el momento en que contrata el plan, o bien, a mantenerla a su disposición informándole del lugar y procedimiento para acceder a su contenido. En los planes individuales, en caso de que se modifique la política de inversión de un fondo, debe comunicársele a los partícipes y a los beneficiarios con al menos un mes de antelación.

En todo caso hay que tener en cuenta que en los planes individuales y asociados el partícipe y, en su caso, el beneficiario, pueden movilizar sus derechos total o parcialmente a otros planes integrados en otros fondos cuando lo deseen, pudiendo así cambiar sus preferencias de inversión.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?