¿Qué rentabilidad proporciona un plan de pensiones individual en enero de 2026?
El año comienza con 97.300 millones de patrimonio total en planes individuales, según Inverco
Tener un plan de pensiones individual es una de las herramientas más utilizadas por quienes deciden ahorrar para la jubilación, de forma periódica y a lo largo de los años.
El rendimiento de este instrumento alcanza el 5,4 % en enero de 2026, en los planes a plazo de un año, destacando las categorías con mayor exposición a renta variable, según las estadísticas publicadas por Inverco, la patronal de las instituciones de inversión colectiva.
Más en detalle, y por categoría, los planes de renta variable proporcionan una revalorización del 9,7 % a un año, mientras que los planes de renta variable mixta obtuvieron un rendimiento del 5,5%.
Si el plan de pensiones privado se mantiene a más largo plazo, la categoría de renta variable continúa liderando las rentabilidades, con un 15,1 % a 3 años y un 11,7 % a plazo de 5 años.

En cuanto a los planes a 20 años, los planes de pensiones registraron una rentabilidad media anual neta del 3,1 %, en tanto que en el medio plazo (10 y 15 años) mantienen un comportamiento consistente, presentando rentabilidades del 4,2 %, matiza Inverco. La práctica totalidad de las categorías presentaron rentabilidades positivas en todos los plazos.
Patrimonio en el inicio de 2026
Por lo que se refiere al patrimonio de los planes de pensiones individuales en España, esta magnitud registró en enero de 2026 un aumento de 994 millones, llegando hasta 97.326 millones, según los datos de la patronal de inversión colectiva.
La asociación explica que este aumento se justifica, principalmente, por las rentabilidades procedentes de los mercados financieros.
El saldo estimado en enero arroja un resultado de 132 millones de euros en aportaciones, mientras que salieron del sistema individual 273 millones de euros en prestaciones.
Balance de la rentabilidad en 2025
Los datos de Inverco constatan asimismo que, en el conjunto de 2025, los planes de pensiones registraron una rentabilidad del 6%, con un mejor comportamiento de las categorías con mayor exposición a renta variable. En concreto, los planes de renta variable obtuvieron una revalorización del 12 %, mientras que los de renta variable mixta alcanzaron un 6,1 %.
Por lo que se refiere al largo plazo, la renta variable continuó presentando rentabilidades positivas: del 11,2 % a 5 años y del 9,1 % en el horizonte de 10 años.
En cuanto al patrimonio del sistema individual, a lo largo del pasado año, este se incrementó en 4.089 millones de euros, hasta un total de 96.330 millones de euros al cierre de diciembre de 2025.


