Futuro de las pensiones

Alfonsa Muñoz (Santander): "Hay que repensar los límites de aportación a planes de pensiones"

"Los planes simplificados son un vehículo de ahorro adecuado para autónomos", afirma la directiva

Pepa Montero

Foto: Pablo Recio

Martes 2 de diciembre de 2025

9 minutos

Pepa Montero

Foto: Pablo Recio

Martes 2 de diciembre de 2025

9 minutos

Urge mejorar el 'paro' de los autónomos: "Solo el 40% puede acogerse al cese de actividad"

 

Alfonsa Muñoz, directora de Previsión Colectiva en Santander Pensiones (@santander_es), considera que el ahorro privado para la jubilación es una "asignatura pendiente" en España, y plantea tres grandes bloques de medidas para corregir esa situación: educación financiera muy temprana, acompañada de un marco regulatorio y fiscal estable y atractivo, además del fomento de los planes de pensiones de empleo, extendiendo estos esquemas a trabajadores de pequeñas y medianas empresas (pymes), que ahora apenas tienen acceso. 

Durante su intervención en el Debate de 65YMÁS 'Cuota del autónomo y pensión de jubilación: ¿Misión imposible?', subrayó que "sería interesante revisar los límites de aportación y deducción a los vehículos de previsión social", y valoró que los planes de pensiones de empleo simplificados tienen interesantes ventajas, entre ellas fiscales, aunque su acogida es aún moderada, debido al "desconocimiento de esta figura por parte de la gran mayoría de los autónomos".

alfonsa muñoz debate autonomos interior

"Necesitamos un marco regulatorio y fiscal atractivo que premie el ahorro a largo plazo"

 

PREGUNTA.- La planificación financiera de la jubilación es aún muy escasa e incipiente en España. ¿Qué medidas considera necesarias para fomentar el ahorro a largo plazo?

RESPUESTA.- El ahorro privado para la jubilación es una asignatura pendiente, de hecho, solo el 15% de la población en España, unos 8 millones de personas, ahorran en vehículos específicos para la previsión. Y esto, además, se hace mucho más evidente si nos comparamos con otros países europeos, donde hay algunos casos en los que la cobertura privada es prácticamente universal. No digo que tengamos que copiar exactamente ese modelo, pero sí creo firmemente que debemos avanzar hacia un modelo mucho más equilibrado, que combine toda la parte pública con la parte privada.

"Solo el 15% de la población, unos 8 millones, ahorran en vehículos específicos de previsión social"

P.- ¿Cómo se podrían equilibrar los distintos pilares del ahorro previsional, es decir, la pensión pública, el ahorro individual y el empresarial? 

R.- Si queremos conseguir un modelo mucho más equilibrado de ahorro para la jubilación, existen tres grandes bloques de medidas. El primero, educación financiera. Es un elemento clave que todos entendamos la importancia de empezar a ahorrar y planificar nuestra jubilación cuanto antes. Además, esa educación financiera es crucial a la hora de que los ciudadanos puedan comprender y analizar los vehículos en los que están invirtiendo. Para que puedan tomar decisiones que sean sensatas y totalmente informadas. Hay un factor muy relevante, que es el tiempo. Cuanto antes empieces, pues muchísimo mejor. Todos estos conceptos hay que ir interiorizándolos en la sociedad. ¿Y esto cómo se puede hacer? Pues empezando en etapas muy tempranas. No podemos permitir que los ciudadanos lleguen a su incorporación al mercado laboral sin conocimientos financieros para tomar decisiones, y esto hay que hacerlo desde el principio, desde la educación secundaria, el bachiller, en las etapas universitarias, y acompañarlo con campañas de concienciación de cómo está la situación del sistema público de pensiones, y la necesidad que hay de un ahorro privado complementario.

P.- Además de educación financiera temprana, ¿qué otras medidas clave urgen para que el ahorro despegue?

R.- Un segundo bloque de medidas para propiciar el ahorro sería dotarnos de un marco estable, que sea atractivo y premie ese ahorro a largo plazo. Nos tenemos que sentar y discutir si los límites de aportación y de deducción actuales de los planes de pensiones son los razonables, tanto para el ciudadano individual, como para los trabajadores de empresas en general, o para los autónomos, con los planes simplificados. Otro aspecto clave es que los productos deben de ser sencillos y, regulatoriamente hablando, deben de ser transparentes. En mi entidad, Banco Santander, nos encontramos con clientes que han trabajado en otros países y tienen vehículos de previsión, que nos trasladan precisamente este tema: "¡qué difícil es a veces comprender ciertos vehículos en España y que fácil tenemos la inversión en otros países, como por ejemplo el Reino Unido!", nos dicen.

"Las entidades financieras están totalmente preparadas para ofrecer productos sencillos a autónomos y pymes" 

P.- En el desarrollo del segundo pilar, el ahorro colectivo en planes de empleo, las empresas tienen un papel fundamental...

R.- Sin duda, las empresas juegan un rol crucial en los planes de pensiones de empleo, que son una herramienta eficaz, sobre todo cuando comparten las aportaciones tanto la empresa como los empleados. Habría que extender este tipo de esquemas a toda la tipología de empresas, porque se podría pensar que este modelo tan solo es accesible para las multinacionales o las grandes empresas, pero no es así. Ahora mismo, las entidades financieras están totalmente preparadas para ofrecer un producto mucho más sencillo también a las pymes. En cuanto a los autónomos, que constituyen la inmensa mayoría del tejido productivo español, ¿los límites de aportación a los planes simplificados son los correctos o son insuficientes? Insisto en que sería muy interesante repensar los límites de ahorro anual, así como las deducciones. Igualmente, creo que las entidades financieras tenemos la responsabilidad de ofrecer a los clientes una información que sea clara y transparente sobre rentabilidades y riesgos a la hora de acometer estas inversiones. 

P.- Algunos expertos creen que el Gobierno debería informar sobre la pensión futura, para que cada individuo tome decisiones de ahorro a futuro...

R.- Sería muy necesario disponer de información sobre la pensión pública que cobraremos, y acerca de la situación real del sistema de pensiones. Además, las entidades financieras debemos ser capaces de trasladar a los clientes información de su pensión futura y ofrecerles herramientas para que puedan simular sus aportaciones y prestaciones. Si desde nuestro lado somos capaces de dar información flexible y accesible, se genera un clima de confianza y anima a muchísimas más personas a invertir en este tipo de productos. En definitiva, todos tenemos un reto bastante importante: pasar de un sistema público que hemos vivido siempre casi en exclusiva, a modelos más combinados, donde tanto los ciudadanos como las empresas y el propio sector público asumamos esa responsabilidad de construir un futuro financiero que sea más sólido y sostenible. 

"Casi el 90% de autónomos desconoce los planes simplificados, pese a ser un producto muy interesante"  

P.- ¿Qué valoración hace de los nuevos planes de pensiones de empresa simplificados? ¿Son una buena solución de ahorro para los trabajadores autónomos y de las pequeñas y medianas empresas?

R.- Cuando hablamos de la acogida de los planes de pensiones de empleo simplificado, existen dos caras de la misma moneda. Creo que se trata de un producto óptimo para el colectivo de autónomos. O sea, el objetivo que tenía la ley de poder ofrecer a este colectivo un producto sencillo, con determinadas ventajas fiscales, se ha conseguido. En ese sentido, la acogida es positiva. Ahora bien, si miramos las cifras, vemos que, al cierre de 2024, el volumen de ahorro acumulado en esa tipología de productos no alcanzaba los 400 millones de euros. Son cifras malas si las comparamos con los más de 3 millones de autónomos que existen en el país. Esas serían las dos caras de la moneda. Por supuesto, este producto tiene por delante un recorrido bastante amplio.

P- ¿Cuáles son las causas del bajo ahorro en planes simplificados de autónomos? 

R.- Diría que puramente por desconocimiento. Recientemente, se publicó un estudio de una entidad aseguradora que afirmaba que más del 90% de los autónomos, sobre todo los que no tienen empleados a su cargo, desconocen la figura del plan de pensiones de empleo simplificado, con lo cual, esa es la primera gran dificultad para conseguir que puedan complementar el ahorro. Aquí las entidades financieras también tenemos que jugar un papel importante, tenemos que acompañar a nuestros autónomos, explicarles la modalidad de estos vehículos, que además son sencillos, para que los valoren como una oportunidad. Entre ellas, las ventajas fiscales: mayor margen de aportación y deducción que un plan de pensiones individual. También son productos con comisiones bastante competitivas, sobre todo si se comparan con las de los planes de pensiones individuales, y esto a la larga genera un mayor retorno. Son asimismo vehículos que están gestionados por entidades gestoras o entidades aseguradoras, que ofrecen una forma bastante sencilla de poder acceder a ellos, lo que reduce mucho la carga administrativa del propio autónomo.

P.- ¿Los planes simplificados de empleo para autónomos pueden complementarse con otros productos?

R.- Dadas las características del colectivo de autónomos, que registran una mayor variabilidad en los ingresos, con más posibilidades de interrupciones en las aportaciones al plan de pensiones, se les puede ofrecer alternativas combinadas. El plan de pensiones de empleo simplificado puede ser la base, el punto de partida, y se puede compaginar con planes de pensiones individuales, con seguros de una amplia gama, con ahorro a largo plazo, incluso. La clave, como decía antes, es la educación financiera y poder diversificar el ahorro y la inversión, utilizando, por ejemplo, fondos de inversión, que son soluciones más flexibles que los productos puros de previsión social.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor