Planes de pensiones

¿Qué son los planes de pensiones indexados y qué ventajas tienen?

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 3 de enero de 2021

1 minuto

Un producto de inversión pensado para ahorrar de cara a la jubilación

El 75% de las gestoras de planes de pensiones ve un crecimiento en las aportaciones netas este año
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 3 de enero de 2021

1 minuto

Los planes de pensiones indexados son productos de ahorro cuya rentabilidad está ligada al comportamiento de un índice concreto del mercado (Ibex 35, S&P 500, Nasdaq, etc.). Es decir, que su evolución imita la del índice al que están referenciados y obtienen su mismo rendimiento. Cuánto mayor es el rendimiento de ese índice, mayor rentabilidad obtiene nuestro plan de pensiones.

En ocasiones se hace referencia a que la gestión de los planes de pensiones indexados es “pasiva”, puesto que las inversiones no se hacen escogiendo unas acciones concretas que cotizan en el mercado de valores (quien hace esto, normalmente lo que busca es obtener una mayor rentabilidad que un índice bursátil concreto). Así, al no tener una gestión “activa”, esto es al no tener detrás de ellos a un gestor buscando siempre qué acciones comprar, tienen menos comisiones que los fondos de gestión activa, en los que alguien está permanentemente escogiendo acciones para ganar más. Aquí se trata de invertir en bloque en las empresas que forman parte del índice que escojamos.

Los costes de gestión se comen siempre una parte de la rentabilidad de cualquier inversión. Por eso quienes prefieren la inversión indexada destacan que se asegura la rentabilidad del índice a la vez que se pagan menos comisiones debido a la gestión pasiva.

Otra de la ventajas es la transparencia de la inversión: como se compra el índice en bloque y todos conocemos quienes son las empresas que forman parte de ese índice, es posible saber de antemano donde está invertido nuestro dinero, ya que no dependemos de lo que vaya decidiendo un gestor.

En definitiva, las inversiones indexadas son más conservadores, ideales para personas que no quieran complicarse con inversiones de riegos, sobre todo si estamos hablando de los ahorros pensados para nuestra jubilación, como en el caso de los planes de pensiones.

¿Qué son los planes de pensiones indexados y qué ventajas tienen? (foto Bigstock)

Diferencias con los fondos indexados

La principal diferencia entre un plan de pensiones indexado y un fondo de inversión indexado es que el primero está pensado para la jubilación y por eso cuenta con incentivos fiscales a las aportaciones al plan, pero no tiene liquidez, ya que igual que pasa con los planes de pensiones por regla general no podrás rescatar el dinero hasta que tengas la edad de jubilación cumplida (con las excepciones que contempla la ley). En cambio, en los fondos indexados el inversor tiene liquidez inmediata, pero sin tener los beneficios fiscales de las aportaciones en los planes de pensiones.

En el mercado podremos encontrar igualmente fondos indexados cotizados, también llamados ETF (Exchange Traded Funds), un producto menos conocido por los pequeños ahorradores y que está compuesto por una cartera de activos que también replica directamente el comportamiento de un índice. El funcionamiento es el mismo, no hay gestión activa y, por tanto, las comisiones también son más bajas que en los fondos de inversión activos. Estos fondos cotizan como las acciones de cualquier compañía, con lo que se pueden comprar y vender en cualquier momento.

0

No hay comentarios ¿Te animas?