Violeta Qi
Economía
Comprar un piso con piscina supone un sobrecoste del 91%
Solo el 34% de los pisos en venta en Idealista dispone de piscina

Comprar un piso con piscina cuesta, de media, un 91% más que comprar uno sin piscina, según un estudio de Idealista. En este verano de olas de calor, llama la atención que solo el 34% de los pisos en venta anunciados en España en esa plataforma dispone de piscina.
Hay ciudades donde la diferencia de precio es gigante. Barcelona encabeza la lista: allí un piso con piscina vale un 163% más que uno sin piscina. Después vienen Teruel (147%), Lleida (118%), Ceuta (112%) y Valencia (110%). Con un sobreprecio por debajo del doble están Santa Cruz de Tenerife (96%), Toledo (94%), Palencia (94%) y Burgos (91%).
En el grupo por encima del 50% de sobrecoste figuran muchas capitales: Málaga (89%), Córdoba (83%), Melilla (82%), Tarragona (80%), Jaén (79%), Santander (77%), León (76%) y Zaragoza (76%). También aparecen Alicante (73%), Cádiz (72%), Las Palmas de Gran Canaria (72%), Cáceres (70%), Huesca (69%), Palma (55%), Cuenca (54%) y Badajoz (51%). En Salamanca y A Coruña los pisos con piscina son más baratos que los sin ella (respectivamente -11% y -24%), probablemente por cómo están distribuidas las zonas comunes y la oferta inmobiliaria allí. Por otro lado en Madrid, la diferencia media es más comedida: los pisos con piscina son un 14% más caros. En San Sebastián el sobreprecio alcanza el 23%, y en Sevilla sube al 37%.
¿Por qué tanta diferencia entre Madrid y Barcelona? El informe apunta a la urbanística: Madrid ha creado muchos desarrollos nuevos con zonas comunes (incluida piscina), mientras que Barcelona, por su geografía y cercanía a la playa, tiene menos espacio para proyectos nuevos y por eso la piscina penaliza mucho más el precio.
Un tercio de los pisos, con piscina
En España, el 34% de los pisos en venta en idealista tiene piscina. Las capitales con más oferta con piscina son Alicante (37%), Málaga (31%) y Palma (23%). Más abajo en la lista están Ciudad Real (19%), Logroño (17%), Granada (16%), Cuenca (16%), Melilla (14%), Almería (13%), Ávila (13%), y Toledo, Córdoba, Valladolid y Madrid (12% en los 4 casos). En Barcelona solo el 6% de los pisos anunciados dispone de piscina.
Hay cinco capitales donde la presencia de pisos con piscina es tan baja que no es estadísticamente relevante: Vitoria, Bilbao, Pontevedra, Ourense y Zamora. Y en varias ciudades la cifra se queda en apenas un 1% de los anuncios: Soria, Huesca, Ceuta, Palencia, Lugo, Cádiz, León, Oviedo, Pamplona y Huelva.