Economía

El "sospechoso" cambio radical de Naturgy en plena crisis del coronavirus

Marta Jurado

Viernes 1 de mayo de 2020

5 minutos

La eléctrica aprovecha el parón para posicionar su acción social y hacer olvidar problemas previos

Naturgy, El Corte Inglés, ISDIN y Gilead se movilizan para luchar contra el coronavirus

Naturgy (@Naturgy) ha presentado resultados este miércoles en medio del clima de incertidumbre generado por el coronavirus, que pese a haberle costado una caída del 41% en su beneficio, ha seguido reportando ganancias de 199 millones de euros en el primer trimestre. Tal como reconocía el propio CEO de la compañía, Francisco Reynés, "el COVID-19 ha provocado que el planeta haya entrado en un coma inducido" del que no se sabe cuándo y cómo saldremos. Un tiempo que la compañía parece haber aprovechado para tratar de mejorar su deteriorada imagen entre clientes y empleados igual que otras empresas del sector con multimillonarias acciones de Responsabilidad Social Corporativa frente al coronavirus, que han sorprendido a muchos.

"El coronavirus ha irrumpido como un impass que permite poner el foco en otro tipo de cuestiones", señalan fuentes de la patronal eléctrica Aelec​. Un parón que no le ha venido del todo mal a la tercera eléctrica del país, ya que su situación previa era complicada. "Cuando estalla la crisis del coronavirus, en Naturgy estábamos viviendo un ambiente difícil, con rumores de externalizaciones y un plan de ajuste de plantilla, que ya se había iniciado con bajas voluntarias entre los mayores de 55 años", explican fuentes del Sindicato Independiente de la Energía (@SIE_Energia). Desde la organización lo ligan con las continuas presiones de los fondos extranjeros de inversión que entraron en 2018, como CVC –ligado al negocio de residencias–, "cuyo objetivo es y será, la rentabilidad".

Sospechoso cambio radical

Los trabajadores aseguran que han sido los primeros sorprendidos ante la rápida reacción de la empresa frente al coronavirus con acciones internas, como el teletrabajo, pero también con un cambio de posición respecto a su imagen externa, pasando a hacer grandes campañas masivas en medios de comunicación. Entre las medidas anunciadas frente al COVID-19 destacan donaciones millonarias en material sanitario, suministro gratuito a sanitarios y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como consultas médicas por videollamada. "Aplaudimos las medidas, pero las vigilaremos de cerca ya que el cambio radical de actitud nos parece sospechoso", opinan desde el Sindicato de la Energía.

"También aplauden el plan de desconfinamiento para la vuelta al trabajo "por ser seguro, aunque no consensuado con los sindicatos", que incorpora el criterio de edad para escalonar las incorporaciones, dejando a los mayores de 60 años como los últimos. Pero lo más polémico es que esta 'hoja de ruta' incluye también la realización de tests a los empleados y familiares, que podrían superar las 16.000 pruebas. Esto ha provocado la protesta por la compra de estos test masivos por parte de las empresas mientras no se "garantizan" a todo el personal sanitario, ni población de riesgo.

resultados Naturgy
Fuente: Europa Press/Naturgy

El valor social también cotiza

Ante la incógnita de cómo actuarán los accionistas tras conocer los últimos resultados de la eléctrica, que pese a la caída del beneficio mantienen su cuenta de resultados en verde al menos durante este primer trimestre, es previsible que la tensión en la Junta General del próximo 26 de mayo sea alta. Todo apunta a que la caída de la acción de Naturgy hasta los 15 euros pase factura a los tan ansiados dividendos. También habrá que ver el efecto de los cambios de la decisión final de la CNMC sobre la retribución de las empresas que se dedican a la distribución de gas natural en España. Pero los sindicatos aseguran que no creen que haya mucho cambio ya que están asegurados. 

Por eso los economistas apuntan a que parte del cambio de Naturgy hacia mostrar un mayor compromiso público con la sociedad y sus empleados, pueda estar buscando un mayor rédito bursátil ya que "el valor de la acción no es solo económico sino social", por lo que la reputación está en juego en tiempos de coronavirus. "Junto a la publicidad de medidas solidarias, el coronavirus debería hacer que medidas como EREs masivos en estos momentos sean inadmisibles", opinan desde el Sindicato de la Energía, recordando que desde 2018 Naturgy está reduciendo su plantilla a un ritmo del 10% anual y que la imagen que se da es cada vez más importante para mantener la reputación externa de la compañía. 

Cotización Naturgy

cotización Naturgy

Multas millonarias por prácticas abusivas

De puertas para fuera, también parecería que Naturgy se propone "hacer la vida más fácil" a sus clientes "en los momentos difíciles", tal como expresa su nuevo lema. Las acciones anunciadas con motivo de la crisis del COVID-19, como aplazar facturas, garantizar el suministro, o realizar pagos al contado a sus proveedores, van en esa dirección tal como exponía en una webinar reciente el director de Redes Electricidad España de Naturgy, Raúl Suárez. Pero en opinión de los sindicatos "es puro marketing", y recuerdan que "si los clientes no pueden pagar su factura hoy, es probable que tampoco lo puedan hacer en unos meses".

Además, todo apunta a que las compañías eléctricas, incluida Naturgy, siguen llevando a cabo prácticas "engañosas" con sus clientes, sobre todo entre los más vulnerables como pueden ser los mayores que continúan siendo foco de ofertas trampa. El pasado enero, Naturgy, junto a otras eléctricas, se vió obligada a corregir su publicidad sobre tarifas ya que no incluían los impuestos indirectos, que suponían una diferencia de más de un 27%.

También la CNMC impuso una multa de 1,2 millones de euros a Naturgy el año pasado por recomendar el cambio de tarifa de gas a 48.700 clientes, sin informarles del incremento del precio que suponía. Y la más sonada, la segunda multa más cuantiosa del sector eléctrico: los 19,5 millones, que este mismo organismo impuso a Naturgy por “alterar” los precios de la luz. 

Principales eléctricas en España por cuota de mercado

Captura de pantalla 2020 04 28 a las 12.42.18Fuente: CNMC

Vinculación con el fondo CVC, gestor de residencias

Para evaluar en qué medida se cumplirán las promesas de Naturgy habrá que esperar a que finalice la crisis. Pero en el corto plazo, las decisiones de Reynés determinarán el rumbo futuro de la compañía, que tal como recuerdan los sindicatos, estará intimamente ligado a la influencia que ejerza su Junta de Accionistas. Y curiosamente, uno de los fondos que constituyen su núcleo duro, está formado por Rioja Bidco, controlada por el fondo de capital riesgo CVC Capital Partners, muy vinculado al negocio de las residencias de mayores, por lo que el devenir de éstas también podría afectar al futuro de la eléctrica.

Aunque en 2018, CVC llegó como una cierta salvación para Naturgy al adquirir el 20% de su accionariado, pronto se posicionó como uno de los principales "guardianes" de la compañía. Desde entonces la eléctrica entró en un profundo proceso de transformación, que incluyó la entrada de Reynés en la cúpula directiva en sustitución de Isidre Fayné. Este fondo con sede en Luxemburgo, posee el 80% del accionariado de Vitalia Home (@Vitalia_Home), salpicado estos días por el escándalo de los númerosos fallecidos en sus residencias por coronavirus y cuyo modelo está en cuestión. La reelección del representante de Rioja (CVC) en Naturgy,  Javier de Jaime Guijarro, será además objeto de la próxima Junta de Accionistas de finales de mayo, por lo que la suerte está echada.

Estructura accionarial 

ACCIONARIADO NATURGY
Fuente: Naturgy
0

No hay comentarios ¿Te animas?