Economía

Los tres errores que cometen en Recursos Humanos con candidatos de más de 45 años

Pablo Recio

Jueves 12 de febrero de 2026

4 minutos

El 82% de los mayores de 45 años han sufrido discriminación por edad en las entrevistas de trabajo

Los tres errores que cometen en Recursos Humanos con candidatos de más de 45 años
Pablo Recio

Jueves 12 de febrero de 2026

4 minutos

Los mayores de 45 años son invisibles para muchos equipos de Recursos Humanos en España. Es lo que denuncia un informe de Cruz Roja, que analiza los datos de la encuesta El Edadismo y Yo, en el que han participado cerca de 900 personas de programas de inserción de la entidad –en torno a 500 de más de 45 años–, y que viene a corroborar que estos casos de edadismo se disparan a partir de los 45 años, abocando a estas personas al paro de larga duración –más de la mitad de los desempleados sénior llevan más de 12 meses buscando trabajo– y a una futura jubilación precaria.

En concreto, el 82% de los participantes que superaban esta edad sostenía que se había sentido discriminado durante un proceso de selección laboral"El mercado laboral español penaliza severamente la experiencia, consolidando un sesgo que margina el talento sénior", advierten desde Cruz Roja. Una 'estrategia', que además de atentar contra dicho colectivo, supone un "suicidio económico", teniendo en cuenta el progresivo envejecimiento de la población: más del 50% de los habitantes de España forman parte de este amplio y heterogéneo grupo de edad. 

Las claves para hacer un buen currículum, según una experta en Recursos Humanos. Bigstock

 

El informe realizado por la entidad sin ánimo de lucro no se limita al diagnóstico estadístico, sino que entra de lleno a combatir las creencias erróneas que sustentan estas prácticas.

En particular, expertos en psicología laboral y empleabilidad indentifican cuatro grandes estereotipos que operan en los departamentos de Recursos Humanos, de los cuales tres son demostrablemente falsos:

  • Bajo rendimiento: se cree erróneamente que las personas mayores de 45 años son menos productivas. La evidencia empírica no respalda esta afirmación, sostienen.
  • Resistencia al cambio: existe el mito de la rigidez mental en la madurez, algo que sería falso, añaden.
  • Menor capacidad de aprendizaje: el adagio de "perro viejo no aprende trucos nuevos" es científicamente incorrecto en el entorno laboral, aseguran desde la entidad.

Es más, paradójicamente, apostillan, el único que la investigación psicológica confirma como cierto es sistemáticamente ignorado por las empresas: los trabajadores mayores tienden a ser más fiables, honestos, leales y comprometidos.

Propuestas 

Ante esta realidad, en Cruz Roja proponen una batería de medidas concretas para transformar el mercado laboral y la sociedad:

  • Sensibilización masiva: campañas que desmonten estereotipos y muestren el valor real de cada etapa vital.
  • Políticas inclusivas: eliminación de los límites de edad en los filtros de las ofertas laborales y promoción de currículums ciegos.
  • Mentoría inversa: programas donde las personas jóvenes enseñen competencias digitales a las mayores, y estas a su vez transfieran su experiencia y visión estratégica ("soft skills").
  • Formación continua (Long-life learning): herramientas para combatir la obsolescencia percibida y real en todas las edades.
  • Revalorización vs. Reinvención: el informe sugiere cambiar el enfoque, ya que a menudo no se trata de que la persona senior deba "reinventarse" desde cero (un mito popular), sino de "revalorizarse": aprender a traducir su inmensa experiencia al lenguaje actual del mercado y recuperar la autoconfianza perdida.

La encuesta

En la encuesta El Edadismo y Yo, realizada por Cruz Roja, han participado 886 personas (62% mujeres, 37% hombres) que formaban parte de sus Planes de Empleo. El perfil demográfico abarca mayoritariamente a personas mayores de 45 años (57%), más de 500, y menores de 30 (43%), ofreciendo una radiografía intergeneracional de la discriminación en España.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor