Economía

Las cifras que demuestran el edadismo laboral y empujan a los sénior a una jubilación precaria

Pepa Montero

Foto: BigStock

Sábado 7 de febrero de 2026

9 minutos

El paro de larga duración atrapa a casi 6 de cada 10 desempleados mayores de 55 al cierre de 2025

Las cifras que demuestran el edadismo laboral y empujan a los sénior a una jubilación precaria
Pepa Montero

Foto: BigStock

Sábado 7 de febrero de 2026

9 minutos

El año 2025 se cerró con 2.477.100 personas desempleadas de todas las edades en España, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esa cifra total, 1.034.700 parados son mayores de 45 años, que en la actualidad se considera como una franja sénior en materia laboral. Si se eleva el listón de edad, la misma EPA constata 755.500 desocupados con 50 años o más. Y si tan solo se cuentan los mayores de 55, existen 501.500 personas sin trabajo al cierre del año pasado.

Se confirma así, con datos de la Encuesta de Población Activa, que los sénior son de los más castigados por el desempleo; de hecho, en esas edades está enquistado, pese a que 2025 ha sido un buen año en cuanto a afiliación general a la Seguridad Social y a reducción del desempleo. No obstante, los parados mayores de 50 años sigue representando el 30% del total, al igual que sucedía en 2024.

Estas son solo unas pocas cifras que reflejan el edadismo y la preferencia absoluta de las empresas por trabajadores jóvenes, y cómo los prejuicios de edad condenan a los sénior que pierden su empleo a un viacrucis para tratar de volver a trabajar, reincorporarse a unas plantillas que ven las canas como una lacra, y la mayoría acaban recluidos en un desempleo subsidiado hasta la jubilación anticipada, o se ven forzados a aceptar salarios y condiciones laborales por debajo de su trayectoria profesional. 

 

PARO EN 2025, SEGÚN LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA)

evolucion desempleo mayores 45, 50, 55 y mas, Adecco EPA 2025
Fuente: Observatorio Empleo Fundación Adecco

SAVIA: "El paro entre mayores de 50 apenas mejora" 

"Mientras el mercado laboral ha evolucionado de forma positiva en términos generales, el desempleo entre mayores de 50 apenas registra cambios ni da signos de mejora. Trimestre tras trimestre, su peso sobre el total de personas desempleadas se ha mantenido en torno al 30%, lo que confirma que el paro sénior sigue afectando a 1 de cada 3 desempleados en España", subrayan los expertos de Generación Savia (@GeneracionSavia), el proyecto impulsado por Fundación Endesa y Fundación Máshumano.

En su análisis de los resultados de la EPA, exponen asimismo que "a esta falta de avances en 2025 se suma el elevado peso del paro de larga duración. Más de la mitad de personas desempleadas mayores de 50 años (el 53%) llevan 12 meses o más buscando empleo, lo que en términos absolutos supone 397.900 personas". 

Un dato que, a su juicio, evidencia la dificultad de retorno al mercado laboral una vez superada esta franja de edad.

Fuerte brecha de género: 437.800 paradas mayores de 50

Otra de las cifras que demuestran el edadismo laboral en nuestro país es que la brecha de género continúa siendo otro de los rasgos estructurales del desempleo sénior.

"Las mujeres mayores de 50 años concentran el mayor volumen de desempleo sénior, con 437.800 (el 57%) paradas, frente a 317.800 hombres (el 42%) en el mismo tramo de edad", ponen de relieve los expertos de SAVIA, analizando los datos de la Encuesta de Población Activa. "Una diferencia que vuelve a poner de manifiesto la doble penalización por edad y género, y que se mantiene prácticamente inalterada a lo largo del año y respecto al anterior", denuncian.

En este complicado panorama, desde SAVIA exponen que una de las salidas exploradas por "muchos profesionales mayores es optar por reinventar su trayectoria, explorar nuevos sectores o redefinir su perfil profesional como vía para acceder a nuevas oportunidades laborales".

Mayores de 45: suponen la mitad de parados de larga duración

El desempleo de larga duración constituye el principal rasgo distintivo del paro sénior, según confirman las estadísticas oficiales y subrayan los expertos.

"En 2025, alrededor del 36% del total de personas desempleadas llevaba más de un año buscando empleo, porcentaje que asciende al 49% entre mayores de 45 años; se eleva al 53% entre quienes superan los 50 años y se incrementa al 57,5% entre personas de más de 55. Más aún, en torno a 4 de cada 10 personas desempleadas entre 55 y 59 años, y casi la mitad de las de 60 a 64, acumulan dos años o más en situación de desempleo", detalla el Observatorio de Vulnerabilidad y Empleo, perteneciente a Fundación Adecco (@adecco_fundac).

Advierten asimismo que, tal como reflejan estos datos, "el problema no es solo la pérdida del empleo, sino la dificultad persistente de reincorporación laboral, que acaba cronificando el desempleo a medida que aumenta la edad".

paro 45, 50, 55 y más Adecco dic. 2025
Fuente: Observatorio Empleo Fundación Adecco

 

Diversos factores contribuyen a esta realidad: estereotipos sobre la menor adaptabilidad o productividad de las personas sénior, prácticas de selección que priorizan trayectorias más jóvenes o una menor inversión en formación y recualificación entre los profesionales más veteranos. A ello se añade que, tras trayectorias laborales largas y a menudo muy especializadas, muchos sénior afrontan los procesos de búsqueda de empleo con un menor acceso a información, orientación o referentes claros, lo que puede traducirse en mayores dificultades para identificar oportunidades, actualizar perfiles o adaptarse a nuevos canales y dinámicas del mercado de trabajo.

"Como consecuencia, cuando una persona sénior pierde su empleo, su probabilidad de reincorporarse rápidamente al mercado laboral es sensiblemente inferior a la de otros grupos de edad", puntualiza este Observatorio.

"Enorme pérdida de capital humano", critica Adecco 

Según el XVII informe 'Tu edad es un tesoro', de la Fundación Adecco, el 65% de las personas sénior desempleadas de larga duración reconoce haber perdido la autoestima como consecuencia del desempleo prolongado.

"Esta realidad pone de manifiesto una enorme pérdida de capital humano, profesional y emocional, que no solo afecta a las personas directamente implicadas, sino al conjunto del sistema productivo, que desaprovecha experiencia, conocimiento y competencias acumuladas durante décadas", en palabras de Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Otro de los aspectos que resalta es el papel activo que las personas sénior deben desempeñar en sus propios procesos de empleabilidad: "Las personas sénior están llamadas a ser protagonistas de su inclusión laboral, asumiendo la necesidad de reorientar trayectorias, adquirir nuevas competencias y mantener una actitud activa ante el cambio", enfatiza.

Subsidio para mayores de 52 años: ¿Abocados al paro hasta jubilarse? 

El edadismo laboral tiene asimismo su reflejo en el fuerte aumento de los subsidios de desempleo. Estas prestaciones tienen una duración determinada y una cuantía decreciente, pero existe uno que no se agota, posee siempre el mismo importe y puede cobrarse hasta llegar a la jubilación. 

Se trata del subsidio de desempleo para mayores de 52 años, diseñado para no dejar desasistidos a los sénior que agotan la prestación y engrosan las filas del desempleo de larga duración. Esta ayuda asistencial les permite tener un ingreso mínimo y cotizar hasta que puedan jubilarse.

Al cierre de 2025, el SEPE contabilizaba 455.687 perceptores del subsidio de paro de mayores de 52 años, del total de 754.611 desempleados que percibían la ayuda asistencial del Gobierno. Esto significa que los mayores de 52 perciben casi 6 de cada 10 subsidios de paro. Desglosado por edades, se aprecia que la inmensa mayoría son mayores de 60 años: 247.532 personas con subsidio al finalizar 2025. El segundo grupo de edad que más debe recurrir a este subsidio vitalicio es el de los parados entre 55 y 59 años, que suman 159.980 perceptores (detalles en gráfico inferior).

 

BENEFICIARIOS DE SUBSIDIOS DE PARO (CIERRE 2025)

subsidio paro mayores 52 fin 2025
Fuente: SEPE

 

Por género, hay 202.336 hombres titulares del subsidio de paro para mayores de 52, mientras que las mujeres suman 253.351 al cierre de 2025. El mayor recurso de las mujeres a este subsidio apunta a la precariedad laboral femenina, que además de padecer los prejuicios por el edadismo (al igual que el hombre), sufren también la discriminación por género. 

El fuerte crecimiento de perceptores de subsidios para mayores de 50, y más en concreto el de mayores de 52, se explica por varias razones: el envejecimiento de la población; el retraso de la edad de jubilación; y posiblemente influya también el carácter vitalicio de la ayuda para 52+, que contribuye a que muchos se eternicen en el cobro, sin salidas reales para reincorporarse al mercado laboral.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor