UPTA exige solucionar el "fiasco" del 'paro' de los autónomos: 6 de cada 10 solicitudes se deniegan
Abad denuncia la desprotección del colectivo, que además tiene vetado el subsidio de mayores de 52
UPTA pide ayudas para que "medio millón de autónomos pobres" pasen a ser asalariados
Autónomos: Estas son las cuotas que pagarán en 2026: entre 200 y 590 euros al mes
La prestación por cese de actividad, conocida comúnmente como el paro de los autónomos, es "el gran fiasco del sistema de protección social" para los trabajadores por cuenta propia, según denuncia el presidente de UPTA (@upta_es), Eduardo Abad, para quien es un mecanismo que, en la práctica, resulta "ineficaz y profundamente restrictivo".
De acuerdo con los datos oficiales de la Seguridad Social, correspondientes al mes de octubre de 2025, tan solo el 45,7% de las solicitudes de cese de actividad resultaron favorables, frente a un 58,8% que fueron rechazadas.
"De media, casi 6 de cada 10 autónomos que solicitan esta prestación ven denegado su derecho, pese a haber cotizado específicamente para ello (...). No es de recibo que, tras cotizar durante años, más de la mitad de las solicitudes sean rechazadas. Nos encontramos ante un sistema que, lejos de proteger al colectivo, lo excluye", censura Abad.
Para la organización que preside, es urgente reformar esta prestación esencial para la protección social del colectivo, ya que "se está expulsando del sistema de protección a miles de autónomos que cesan su actividad de manera involuntaria, especialmente en sectores tradicionales y con mayores dificultades de continuidad".

Abad ve "imprudente" el parón en cotizar por ingresos reales
Para Eduardo Abad, la "excesiva complejidad administrativa y sus requisitos de acceso, desproporcionadamente estrictos", convierten el cese de actividad en "un sistema totalmente fallido para el colectivo". Desde su organización instan al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a reformar este sistema y a retomar el Observatorio del Cese de Actividad junto a las asociaciones representativas y agentes sociales.
Asimismo, piden al Ministerio, que dirige Elma Saiz, que "deje de mirar para otro lado" y retome "de manera urgente" las negociaciones para mejorar la protección social del colectivo y adaptar el sistema de cotización por ingresos reales.
"Consideramos una auténtica imprudencia no haber progresado en todo 2025 en la adaptación del sistema de cotización por ingresos reales que, entre otras cuestiones, tenía presente de manera prioritaria la modificación del cese de actividad", pone de relieve el presidente de UPTA.
Tanto el previsto avance en el nuevo sistema de cotización, como corregir la desprotección social de los autónomos, son grandes retos que afronta el colectivo, al decir de Eduardo Abad, que también insiste en la necesidad de "acabar con la tremenda desigualdad, que impide a los autónomos acceder al subsidio de desempleo para mayores de 52 años".
UATAE recoge apoyos para el subsidio de 52 años
Asimismo, la organización de autónomos UATAE cree primordial la "equiparación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años entre trabajadores asalariados y profesionales autónomos. A pesar de que las y los autónomos cotizan por contingencias comunes en igualdad de porcentaje que las y los asalariados, siguen sin poder acceder a un derecho clave pensado para proteger a quienes, por su edad, encuentran mayores dificultades para reinsertarse en el mercado laboral".
Según expone, el tener vetado este subsidio perjudica sobre todo a sectores con carreras laborales largas y exigentes, y en autónomas y autónomos que, tras el cese de su actividad por causas ajenas a su voluntad, no cuentan con mecanismos suficientes de protección.
UATAE advierte de que "se agrava la brecha en pensiones y perpetúa la precariedad" en un colectivo ya marcado por cotizaciones históricamente más bajas.
La organización activa la recogida de apoyos mediante formulario web, con el objetivo de visibilizar la demanda social y exigir un cambio normativo que permita aplicar el subsidio de mayores de 52 años también al trabajo autónomo.

