Emprendimiento sénior en Andalucía: todas las ayudas y subvenciones disponibles en 2026
Tanto a nivel estatal como en las comunidades autónomas podemos encontrar una amplia red de apoyos
El emprendimiento se ha conformado como una alternativa para los trabajadores sénior que deseen seguir activos en el mercado laboral, de hecho, el 31% de los autónomos en España tiene más de 55 años, lo que supone un colectivo de más de un millón de profesionales, según el V Mapa del Talento Sénior. La evolución en el quinquenio 2019-2024 y un ejercicio de prospectiva a 2029, un informe del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE.
Ante esta realidad, tanto a nivel estatal como las diferentes administraciones de las comunidades autónomas, ofrecen una amplia red de apoyo para estos profesionales que quieran impulsar nuevos proyectos, en algunos casos incluso con especial consideración hacia los trabajadores o desempleados sénior. En este caso, si resides en el sur de España, te detallamos las principales ayudas y subvenciones a las que puedes acceder este año en Andalucía.
Ayudas y subvenciones en Andalucía
Para el fomento del trabajo autónomo podemos encontrar en Andalucía diferentes subvenciones, al reducir la carga de los gastos por la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos que inician su actividad, así como con el apoyo a la estabilización y fortalecimiento de las iniciativas emprendedoras de trabajo autónomos. Para ello, se contemplan dos líneas de subvenciones:
- Subvenciones para el fomento del trabajo autónomo - Cuota cero: se dirige a personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo. El plazo para solicitar la ayuda cerrará el 30 de septiembre de 2026.
- Subvenciones para el fomento del trabajo autónomo - Inicio de actividad: para financiar las cuotas de cotización a la Seguridad Social correspondientes a personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, entre ellas mayores de 30 años, incluidas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y el Grupo Primero del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar. El plazo para solicitar la ayuda cerrará el 30 de junio de 2026.

También podemos encontrar otra serie de ayudas, según la situación en la que nos encontremos, que han estado disponibles hasta hace poco, como son:
- Ayudas para autónomos que incorporen a un familiar colaborador: tienen como objetivo fomentar la inserción laboral de familiares de la persona trabajadora autónoma principal, a través de la prestación de servicios en el negocio familiar y su incorporación obligatoria al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social como persona autónoma familiar colaboradora, con subvenciones de hasta 9.000 euros. Ha estado disponible hasta el 4 de junio de 2026.
- Tarifa Cero para nuevos autónomos: destinada a sufragar el coste de la cuota de la Seguridad Social o de la mutualidad alternativa de las personas desempleadas que se incorporen al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en la mutualidad alternativa. Ha estado disponible hasta el 4 de junio de 2026.
También encontramos el Plan renove vehículos Andalucía para profesionales autónomos, dirigido a personas trabajadoras autónomas para reducir el impacto ambiental asociado a actividades económicas intensivas en movilidad. Se conceden incentivos de 3.000 euros por vehículo, estableciéndose el pago anticipado del 100% del importe en el momento de la concesión de la ayuda.
Con todo, es recomendable consultar los portales correspondientes para estar al tanto de nuevas convocatorias, requisitos específicos o algunas líneas de financiación más concretas que puedan resultar de interés.

