Futuro de las pensiones

Los pensionistas arrancan este miércoles su calendario de protestas ante el Congreso

Marta Jurado

Miércoles 8 de septiembre de 2021

4 minutos

Calientan motores de cara a la gran movilización del 16 de octubre

COESPE
Marta Jurado

Miércoles 8 de septiembre de 2021

4 minutos

Los pensionistas también comienzan un nuevo curso. Uno plagado de asuntos pendientes como la tramitación parlamentaria de la primera pata de la reforma de las pensiones y con aún muchas medidas en el tintero de la mesa del diálogo social. Toda una agenda que los pensionistas no van a dejar pasar así como así. Por eso, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (@CoespeOficial) ha convocado este miércoles una movilización frente al Congreso de los Diputados. La concentración tendrá lugar a las 12h frente a la sede parlamentaria con el lema #8SeptiembreTodxsAlCongreso.

 

Subir las mínimas hasta al SMI o una auditoría de cuentas

Con ello pretenden retomar la agenda de movilizaciones tras el parón del verano y para seguir mostrando su lucha en Defensa del Sistema Público de Pensiones y de unos Servicios Públicos de calidad. "Es el mejor método para impedir su desmantelamiento", explican sus organizadores. De hecho, no olvidan sus reivindicaciones del año pasado, como una Auditoría Pública de Cuentas de la Seguridad Social o en pleno debate sobre el SMI, que las pensiones mínimas se incrementen al menos hasta la cifra de los 950 euros al mes. 

También se movilizan por acabar con la brecha de género en las pensiones y mejorar las pensiones de viudedad, así como las incapacidades permanentes no revisables. Pero ante todo, los organizadores quieren mostrar su rechazo al Pacto de Toledo y las recomendaciones hechas el pasado noviembre que se han convertido ahora en la reforma que planea el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para los próximos meses, con importantes cambios para acercar la edad real de jubilación con la real, penalizando las jubilaciones anticipadas y fomentando las demoradas.  Al mismo tiempo exigen la derogación de las anteriores reformas laboral y de pensiones del Gobierno de Mariano Rajoy. 

 

COESPE se concentra este miércoles para exigir una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social

Calentando motores para el 16 de octubre

El próximo día 16 de octubre, pensionistas de todo el país están llamados a llenar las calles de Madrid en una gran manifestación, convocada por COESPE en defensa del sistema público de pensiones, "que está en peligro por las reformas y contrarreformas que están haciendo a través del Pacto de Toledo y los acuerdos vergonzosos a los que se está llegando en la mesa de negociación social, que suponen recortes inadmisibles", según denuncian desde Coorpen Madrid-Coespe (@Coorpenmadrid).

La protesta de los pensionistas se celebrará primero ante el Congreso de los Diputados, para marchar luego hasta la Puerta del Sol. La fecha del 16 de octubre no es aleatoria, se ha escogido porque se cumplen dos años desde el 19 de octubre de 2019, cuando se produjo una multitudinaria manifestación-concentración de miles pensionistas, como culminación de dos marchas que recorrieron el país de norte a sur.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor