Innovación en los cuidados

Los Nogales: digitalización de la comunicación en tiempo récord

65ymás

Lunes 1 de marzo de 2021

4 minutos

Ha traído consigo beneficios significativos en la salud física y emocional de los mayores

Los Nogales: digitalización de la comunicación en tiempo récord
65ymás

Lunes 1 de marzo de 2021

4 minutos

Con la llegada de la pandemia del coronavirus, la comunicación en las residencias de mayores de Los Nogales (@GrupoLosNogales) dio un cambio sustancial. Ante una situación compleja, el grupo se propuso mejorar sus sistemas de comunicación entre los residentes, sus familiares y los profesionales sociosanitarios de todos los centros.

Este punto de inflexión aceleró el proceso de digitalización del grupo. Ante la imposibilidad de mantener contacto presencial, desde Los Nogales se dieron pasos claros para minimizar los inconvenientes derivados de esta situación. Así, se logró una evolución en tiempo récord, gracias a la agilidad y la capacidad de superación de los profesionales. 

El objetivo fundamental estaba claro: contar con todas las herramientas necesarias para garantizar el bienestar emocional de las personas mayores y para reforzar la tranquilidad de las familias. En consecuencia, el Grupo Los Nogales aumentó significativamente su presencia online, con una actividad más intensa y con la creación de nuevas vías de contacto.

 

 

En primer lugar, se potenció el envío de comunicados a familiares para agilizar la transmisión de información. A través de este soporte, la información sobre la situación de los centros comenzó a enviarse de manera inmediata, del mismo modo que las explicaciones necesarias acerca de las medidas de seguridad y los nuevos protocolos de la Comunidad de Madrid.

En segundo lugar, se reforzó el servicio de videollamadas, conscientes de que durante el periodo de aislamiento había que velar tanto por la salud física como por el bienestar emocional de los residentes. Para Los Nogales era crucial que los mayores se sintieran cerca de sus seres queridos y que, en la medida de lo posible, mantuvieran con ellos todo el contacto posible. 

 

Los Nogales

 

Con la compra de dispositivos y expansión de la red wifi por los centros, la habilitación de zonas seguras para esta actividad y la formación de equipos para guiar a residentes y familiares en el uso de la tecnología, las videollamadas pasaron a formar parte de las rutinas de todos los centros del grupo. En la actualidad, los residentes de Los Nogales están muy familiarizados con este sistema y muchos de ellos mantienen videollamadas y manejan WhatsApp de manera autónoma e independiente.

Por otra parte, cobró un especial protagonismo el uso de las redes sociales, que no sólo ayudaron a transmitir información relevante sobre los centros, sino que también permitieron difundir y destacar la importancia de las personas mayores en nuestra sociedad. Además, las redes han sido fundamentales para potenciar la relación de apoyo mutuo entre los trabajadores y los familiares de residentes y, en su momento, facilitaron el contacto entre Los Nogales y las diferentes organizaciones que realizaron donaciones de material, cuando aún escaseaba.

 

Los Nogales

 

Finalmente, la última acción de comunicación adoptada por el grupo de residencias ha sido la elaboración de una newsletter mensual. Esta publicación cumple con la función de reforzar la información facilitada a los familiares sobre la actividad de los centros y también sirve para dar a conocer el trabajo del equipo sociosanitario que cuida de sus mayores. La newsletter ofrece, además, contenidos divulgativos sobre terapia ocupacional, psicología, alimentación, actividades lúdicas y fisioterapia para personas mayores. 

En conclusión, Los Nogales ha potenciado su comunicación online activando todos los canales posibles. El grupo ha dado un paso crucial para facilitar el contacto y la interacción entre residentes, familiares y profesionales de los centros. Toda esta labor responde a la misma misión, que impulsa todas las actuaciones de Los Nogales: brindar el mejor cuidado posible y garantizar el mayor bienestar a las personas mayores.