Lady Hale: ¿Quién es la mujer detrás del fallo del Supremo británico contra Johnson?

Marta Jurado

Miércoles 25 de septiembre de 2019

5 minutos

La magistrada de 74 años, pionera en la carrera legal, se ha convertido en un icono en Reino Unido

ladyhale
Marta Jurado

Miércoles 25 de septiembre de 2019

5 minutos

Después de emitir el fallo judicial concluyendo que la decisión de suspender el Parlamento era ilegal, la jueza británica y la actual presidenta de la Corte Suprema del Reino Unido, Lady Hale, ha empezado a causar revuelo en las redes sociales. Comentarios sobre su manera pausada de leer el fallo, sus vistosos broches o cómo se ha enfrentado al ministro Boris Johnson al oponerse a la decisión del primer ministro británico, han causado furor. Pero lo cierto es que esta abogada de 74 años lleva décadas rompiendo barreras y creando tendencia. En 2017 se convirtió en la primera mujer en liderar el Tribunal Supremo de Reino Unido, pero su carrera no deja de sorprender: desde asesora de la reina a participante como jueza en Masterchef.

Pionera en la carrera legal

Después de graduarse en derecho en Cambridge, Brenda Marjorie Hale, baronesa Hale de Richmond, más conocida como Lady Hale (nacida el 31 de enero de 1945), se unió a la facultad de derecho de la Universidad de Manchester como profesora junior. Mientras enseñaba y trabajaba en un pub, estudió para los exámenes en la barra, obteniendo los mejores resultados de su año. Cuando el decano de la facultad la obligó a elegir entre la práctica y la academia, optó por esta última, pasando 18 años en la Universidad de Manchester hasta 1984. Ese año se convirtió en la primera mujer y la persona más joven en ser nombrada en la Comisión de Derecho, según publica The Guardian.

Tras su incorporación a la Cámara de los Lores como Lord of Appeal en Ordinary en 2003, ha sido un referente en temas de género y por su oposición al Brexit, que incluso consiguió una doble página en la revista Vogue en febrero pasado. Ha sido durante todo su vida acusada de "subvertir el orden establecido" desde sus primeros pasos redibujando el derecho familiar a oponerse a las pelucas artificiales en los juzgados. También ejerció de asesora de la Reina y ha luchado por la diversidad, argumentando que "en una democracia que valora a todos por igual, y no solo a los privilegiados y poderosos, es importante que sus derechos y responsabilidades sean decididos por un poder judicial que refleje más el sociedad en su conjunto, y no solo una pequeña parte de ella".

Icono televisivo: de Masterchef a Twitter

Pero además Lady Hale lleva dando que hablar desde su participación en el concurso televisivo Masterchef.  Apareció en la semifinal del programa de cocina 2018, en el centenario de la aprobación del sufragio femenino, junto con la Dra. Helen Pankhurst, la bisnieta de Emmeline Pankhurst, una de las principales figuras del feminismo. Ella ayudó a decidir cuál de los siete chefs pasaría a la final, a pesar de que cocinar no es su área de especialidad "En la escuela destaqué en todo excepto el arte, el gimnasio y las ciencias domésticas", dijo una vez. "Mi maestra de cocina suspiraba cuando entraba..."

Por eso cuando Lady Hale pronunció la sentencia histórica este martes, Internet no pudo evitar notar su sorprendente elección de accesorio: un broche de araña con incrustaciones de joyas. Algunos especularon si  podría estar tratando de transmitir un mensaje oculto. Pero la magistrada tiene una larga tradición de broches vistosos. 

A punto de jubilarse

Los nuevos fans de Lady Hale se sentirán decepcionados al escuchar que está dispuesta a dejar su papel de presidenta de la Corte Suprema a fines de este año. Esto se debe a que cumple 75 años en enero, la edad de jubilación obligatoria para los jueces nombrados antes de 1995. A pesar de solo haber sido presidenta durante dos años, su papel en el histórico fallo sobre la suspensión del Parlamento supone que "Lady Hale ha dejado su huella", afirman desde medios como la BBC. 

Y después de su participación de en el fallo que ha supuesto la reapertura del Parlamento británico este miércoles, muchos "fans" ha sugerido que merece "poner lo pies en alto", es decir, retirarse

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor