
¿Está permitido fumar mientras conduces? La DGT lo aclara
Encender un cigarrillo puede ser una distracción al conducir

Muchos conductores se preguntan diariamente las cosas que están permitidas y las que están prohibidas mientras estás en un coche. Una de ellas está relacionada con el hecho de si se puede fumar o no al momento de conducir.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2024, el número de fumadores en España ha descendido notablemente, situándose en el nivel más bajo de los últimos 30 años. En la actualidad, solo el 25,8% de las personas entre 15 y 64 años fuma diariamente.
¿Se puede fumar mientras se conduce?
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha aclarado que fumar mientras se conduce un coche no está expresamente prohibido por el reglamento de tránsito vigente, a diferencia de utilizar el teléfono móvil, algo que sí está penalizado y multado.

Sin embargo, encender un cigarrillo podría conllevar a una multa si el agente policial considera que afecta a la seguridad vial. En caso de que el hecho de fumar interfiera con la atención al volante o a la libertad de movimientos del conductor, la multa podría llegar hasta los 200 euros.
Multas por arrojar colillas desde la ventana del coche
Si bien el Reglamento General de Conducción no indica una infracción específica por lanzar colillas por la ventanilla, el artículo 6 prohíbe tirar objetos que puedan provocar incendios. Esta conducta puede ser sancionada con 500 euros de multa y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir.
Además, si este hecho ocurre en un espacio público, se podrían imponer multas de hasta 3.800 euros. Por otro lado, en situaciones en las que se cause daño a la vía pública o al entorno, la multa podría llegar hasta los 9.800 euros, al considerarse una falta grave.