Al aire libre

Un día en el Bosque Encantado de San Martín de Valdeiglesias

Mariola Báez

Domingo 21 de abril de 2019

3 minutos

A pocos kilómetros de Madrid los árboles parecen cobrar vida en un jardín botánico distinto

El Bosque Encantado de San Martín de Valdeiglesias (Flickr)
Mariola Báez

Domingo 21 de abril de 2019

3 minutos

Un recorrido por este particular bosque depara sorpresas a todo aquel que siempre haya querido sentir la magia que puede llegar a guardar en secreto la naturaleza. El Bosque Encantado de San Martín de Valdeiglesias es un jardín botánico, hogar de más de 500 especies vegetales procedentes de todo el mundo, algo que ya resulta interesante, pero lo que hace de este un lugar especial, es que muchos de sus árboles son magníficas esculturas vegetales representativas del arte topicario, ese que es capaz de crear formar increíbles a base de podar y recortar, con mimo, ramas y hojas.

Si has visto la película Eduardo Manostijeras será inevitable que venga a tu cabeza el personaje protagonista. Más de 300 esculturas vegetales llenan este particular jardín de magia. Dragones, jinetes sobre sus caballos, flores gigantes, jirafas, elefantes, árboles que bailan, un tren a punto de partir, la carroza de la Cenicienta o el mismísimo genio de la lámpara de Aladino… todo es posible en este espacio natural ideal visitar con quien quieras. Si tienes nietos, un planazo.

Bosque Encantado (www.bosqueencantado.net)

Algunos datos prácticos que conviene conocer

El Bosque Encantado de San Martín de Valdeiglesias está lleno de pequeños rincones por los que da gusto pasear contemplando los personajes que lo habitan y te miran. Tiene una extensión de unos 25.000 metros cuadrados y recorrerlo te llevará entre 2 y 3 horas.

Además de disfrutar perdiéndote por los senderos que crean un sorprendente laberinto verde, no te pierdas las exposiciones de cactus y bonsáis que también resultan muy interesantes. Un pequeño arroyo recorre todo el Bosque dando forma a bonitos y tranquilos rincones, perfectos para una pausa en el recorrido. También podrás ver el salto de agua de Barbellido, una de las pocas cascadas naturales de la Sierra Oeste de Madrid.

El Jardín abre de jueves a domingo y acoge a sus visitantes desde las 10:30 hasta el anochecer: 18:00, 20:30, 21:00 según la fecha en la que vayas a verlo. Tiene una agradable zona de merendero, para que puedas hacer un estupendo pinic, y si lo prefieres, también hay área de restauración.

Si te apetece completar el plan para todo el fin de semana, también puedes quedarte a dormir en los apartamentos próximos, situados en el cercano Pantano de San Juan, donde también podrás disfrutar de su estupenda playa de interior. Con esta opción, podrás realizar la senda nocturna guiada por el Bosque Encantado, que se realiza con linternas de colores que hacen que el lugar resulte aún más mágico.

Por último, hay recordar que las personas mayores de 65 años tienen precio reducido en su entrada. Debes saber que, dada la orografía del terreno, existen importantes tramos de escaleras, no adaptados al paso de silla de ruedas. El Bosque Encantado se encuentra a 75 kilómetros de Madrid capital, en el Camino de Marañones, 217, San Martín de Valdeiglesias.