Al aire libre

Conoce el Valle de la Fosca y sus más de 30 lagos

Teresa Rey

Foto: http://www.vallfosca.net

Jueves 8 de agosto de 2019

3 minutos

El río Flamisell riega a su paso esta región de los pirineos leridanos llena de agua y montañas

Conoce el Valle de la Fosca y sus más de 30 lagos
Teresa Rey

Foto: http://www.vallfosca.net

Jueves 8 de agosto de 2019

3 minutos

El Valle de la Fosca se encuentra en los pirineos leridanos, al norte de la comarca Pallars Jussà. Su formación glacial ha dado lugar a una zona natural donde agua y montañas conviven en armonía, y forman un paisaje idílico con varios lagos, de modo que los amantes de este tipo de escenarios que ofrece la naturaleza pueden disfrutar realizando diversas rutas. Un total de 19 núcleos rurales lo configuran a la par que el río Flamisell riega a su paso esta extensión.

Más de 30 lagos

Una de las partes más visitadas es el teleférico que asciende a 2.200 metros de altura para adentrarse en el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, el único parque de Cataluña con esta categoría. Superando un desnivel de 450 metros nos lleva hasta un terreno en el que se pueden realizar gran variedad de rutas y disfrutar de los 32 lagos que configuran el paraje.

Este medio de transporte se construyó en sus orígenes para creación de la central reversible de Sallente, y puede soportar hasta 25.000 Kg de carga.

Por aquí pasa también la ruta de la vía verde del Carrilet, que se extiende a lo largo de 5 kilómetros y se puede hacer con cierta facilidad. Andando podremos atisbar picos como el Peguera o Montsent de Pallars, que rondan los 3.000 metros o la ruta de los refugios del Parque Nacional, Carros de foc.

Valle de la Fosca

Central hidroeléctrica de Capdella

La gran cantidad de agua que configura el valle de la Fosca hizo posible la construcción de la central hidroeléctrica de Capdella. Hoy en día el Museo de la Central ubicado en esta localidad hace un recorrido desde que surgió la idea hasta que se puso en funcionamiento en el año 1914. En este lugar llegaron a trabajar 4.000 personas y tuvo un gran impacto en la economía y en la sociedad de este lugar de Cataluña.

Todo el valle permite hacer excursiones de distintas dificultades a lo largo del mismo, además de poseer una amplia red de miradores. En cuanto al patrimonio arquitectónico destacan la iglesia de Sant Vicenç de Capdella, un legado del románico, la iglesia también románica de Sant Julià, en Espui, y la pequeña ermita de Sant Martí, en las afueras de la Torre de Capdella. Además, en cada uno de los pueblos podremos ver la infinidad de construcciones de alta montaña, las casas con era, propias de esta región.