Al aire libre

Un día perfecto para conocer Las Navas del Marqués, en Ávila

Mariola Báez

Foto: turismolasnavas.es

Jueves 9 de enero de 2020

2 minutos

Historia, paisajes, gastronomía y una ruta donde las esculturas surgen en plena naturaleza

Las Navas del Marqués

Las Navas del Marqués (@TurismoLasNavas) es una localidad abulense, situada a unos 35 kilómetros de Ávila y a 80 de Madrid, que reúne todos los ingredientes para disfrutar de una jornada al aire libre de lo más completa.

A los pies de la Sierra de Malagón, la villa, que alcanzó su época de esplendor durante el marquesado de los Dávila, se encuentra dentro de la comarca conocida como Tierra de Pinares, por la presencia de grandes bosques de pino resinero salpicados por zonas de pasto dedicados, durante siglos, a la cría de ganado lanar.

El entorno natural de Las Navas es un privilegio, pero también debes recorrer sus calles y plazas para conocer su pasado y su historia reciente. El Castillo Palacio de Magalia, del siglo XVI, que parece vigilar la villa desde lo más alto y que puedes conocer a fondo en visitas guiadas gratuitas que se realizan los sábados, el Convento de Santo Domingo y San Pablo, la Iglesia de San Juan Bautista y la Ermita del Santísimo Cristo de Gracia son algunos de los edificios eclesiásticos que dan forma a este espléndido conjunto histórico artístico.

 Las Navas del Marqués castillo palacio magalia

Pausa para comer y sumergirte en su entorno natural

Tras este agradable paseo, toca reponer fuerzas y en Las Navas del Marqués encontrarás numerosos establecimientos donde degustar los platos de la gastronomía tradicional. Tienes que probar el pote navero, tapa “oficial” de la zona, unas patatas revolconas con torreznos a las que es difícil resistirse. Por supuesto, la carne abulense, de excelente calidad, es protagonista en la mesa y de postre, los lácteos elaborados de manera artesanal y los dulces típicos, como las tortas de anís o los hojaldres, completan un menú perfecto.

A la hora de descubrir la naturaleza cercana, en las Navas tienes un sinfín de opciones. Una de las más recomendables es acercarte a la Ciudad Ducal, a escasos kilómetros del centro, una extensa zona de pinares con un lago central "de postal", ideal para un tranquilo paseo (hay áreas a las que no podrás acceder por pertenecer a urbanizaciones privadas).

Si lo prefieres, tienes con dos áreas recreativas: la del Valladal, a escasos 4 kilómetros y la del Sáuco, también muy cerca, inmersas en frondosos pinares e ideales para un apetecible picnic.

ruta de las esculturas

En cuanto a posibles rutas, tienes donde elegir. Entre las que resultan tan bonitas como sencillas e interesantes (ideales para toda la familia) dos son especialmente recomendables:

  • Ruta de las Esculturas, un camino circular, de dos kilómetros, que recorre el robledal de las Navas y sorprende con esculturas de arte moderno perfectamente integradas en el entorno.
  • Ruta de los 13 Roeles, también fácil (5 kilómetros ida y vuelta), que te llevará, entre pinares y berrocales, partiendo del prado de Navalvillar, hasta la mítica piedra de los 13 roeles, una “mole” de granito donde hace más de cuatros siglos el primer marqués. Pedro de Ávila, esculpió el escudo de los Dávila como homenaje a su esposa María de Córdoba marquesa de Las Navas.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?