Cultura

Museos al aire libre imprescindibles en España, ideales para visitar con buen tiempo

Verónica Mollejo

Foto: Wikimedia Commons

Jueves 5 de septiembre de 2019

2 minutos

Estos museos llaman la atención por su capacidad para mimetizarse con el entorno que les rodea

Museos al aire libre imprescindibles en España

Aunque sigue siendo la tendencia triunfante en el sector, lo cierto es que el arte ya no es una disciplina que queda relegada al interior de un museo. En los últimos años, numerosos autores han permitido que sus obras permanezcan al aire libre a la espera de aquellos interesados en observar su belleza. Así, se mimetizan con los espacios verdes y urbanos donde residen y pasan a ser un ente vivo que coexiste con el resto de elementos del entorno. 

Por estos y otros muchos motivos, los museos al aire libre se han convertido en una iniciativa en alza. Desde esculturas contemporáneas que se levantan imponentes en el centro de un hermoso jardín, pasando por fachadas coloristas que engalanan las calles de cualquier ciudad, hasta figuras de piedra que parecen sacadas de un auténtico cuento de hadas. Bajo esta premisa, ¿qué museos al aire libre no puedes perderte en España?

Museo de Arte Público de Madrid

Compuesto por 17 esculturas abstractas, el Museo de Arte Público de Madrid es uno de los máximos referentes de esta tendencia. Ubicado bajo el puente Enrique de la Mata Gorostizaga, en pleno Paseo de la Castellana, este espacio tan singular del centro de la capital incluye obras de los miembros de la generación de los 50 o seguidores del vanguardismo histórico. Joan Miró, Pablo Serrano, Andreu Alfaro y Eduardo Chillida son solo algunos de ellos.

Museo de Arte Público de Madrid
Museo de Arte Público de Madrid (Wikimedia Commons)

Bosque Encantado de San Martín de Valdeiglesias

A tan solo 75 kilómetros de Madrid se encuentra este lugar mágico (@Bosque_madrid). Un jardín botánico convertido en museo gracias a las figuras vegetales que habitan en su interior. Se trata de un lugar único en Europa donde no solo podrás disfrutar de la creatividad y la belleza de sus más de 300 esculturas, también podrás pasear por sus senderos e incluso pasar un fin de semana de ensueño.

El bosque encantado
Bosque encantado

La Isla de las Esculturas de Pontevedra

La Isla del Covo, conocida popularmente como la Isla de las Esculturas, es una extensión de más de 70.000 metros cuadrados que disfruta de la presencia de obras de arte contemporáneo, integradas perfectamente con el paisaje. Esta iniciativa surgió con el objetivo de recuperar el esplendor de la zona, muy rica en fauna y vegetación por su cercanía a la desembocadura del río Lérez. Giovanni Anselmo, Francisco Leiro, Ulrich Rückriem y Fernando Casás son algunos de los artistas que forman parte de este proyecto.

La Isla de las Esculturas
La Isla de las Esculturas (Turismo de Galicia)

Museo Vostell Malpartida

En Cáceres, más concretamente en el Monumento Natural Los Barruecos, puedes encontrar este museo que alberga únicamente obras del artista alemán Wolf Vostell. Para la mayoría quizás sea un desconocido, sin embargo, fue pionero de la instalación del videoarte y de la técnica del décollage. Así, con el objetivo de combinar el arte, la vida y la naturaleza, este autor decidió levantar en 1974 un lugar de expresión del arte de vanguardia al aire libre. Además de sus creaciones, el museo cuenta con una exposición permanente de artistas conceptuales españoles, portugueses y polacos.

Museo Vostell-Malpartida
Museo Vostell-Malpartida (Turismo de Extremadura)
1
Marga Hace 14 días
La lista no empieza mal, pero considerar imprescindible El Bosque encantado y mezclarlo con arte ¡¡¡Una curiosidad para niños, vale . No conozco el museo de Malpartida por lo que no puedo opinar pero habiendo Chillidas, Ibarrolas al aire libre¡¡¡