Al aire libre

Parque Natural Los Arribes del Duero, un paraje que te sorprenderá

Mariola Báez

Lunes 19 de agosto de 2019

2 minutos

Una ruta de senderismo o un crucero fluvial son dos buenas opciones para descubrir toda su belleza

Parque Natural Los Arribes del Duero(bigstock Mirador Del Fraile)

Ya sabemos que la geografía española es rica en contrastes y aun así, hay parajes que siguen resultando tan bellos como inesperados. Es el caso del Parque Natural de Los Arribes del Duero, que se extiende entre Zamora y Salamanca, haciendo frontera con el vecino Portugal.

En esta particular comarca, el río transcurre encajonado entre imponentes cañones de piedra granítica, protegido del viento, y creando su propio ecosistema para convertirse en hábitat de numerosas especies de flora y fauna. Por toda la zona, tienes miradores espectaculares para hacerte una idea de dónde estás y de cómo trascurre el río en su camino pausado hacia el Océano Atlántico.

El Mirador de El Castillo, en Fermoselle, el de Las Fallas, en Villarino de los Aires, el imponente Mirador del Fraile en Aldeadávila de la Ribera, o el de Peña del Águila en  Mieza, son solo un ejemplo de los que puedes visitar recorriendo alguna de las rutas que atraviesan el Parque. Si te apetece, también tienes excursiones en todo terreno que te permitirán tener una visión general del Parque acercándote a los distintos miradores para que no te pierdas ninguno.

Cruceros fluviales por Los Arribes del Duero

Hacer alguno de los cruceros que recorren los tramos más bonitos e imponentes del río discurriendo entre paredes rocosas, es un magnífico plan para pasar un día en contacto con la naturaleza viviendo una experiencia difícil de realizar en otro lugar. Tienes distintos tipos de cruceros de duración variable. Uno de los más interesantes es el que tiene salida en Fermoselle (Zamora) y realiza el recorrido entre las presas de Bemposta y la de Picote. Observar las aves y contemplar la vegetación exuberante de bosques de encinas, enebros, rebollos que crecen en los márgenes del río, hará que todo el recorrido te resulte del máximo interés.

Otra opción es apuntarte al crucero ambiental que organiza la Estación Biológica Internacional (E.B.I.) encargada de realizar numeroso proyectos medioambientales en colaboración con Portugal. Un navío-aula, de cubierta acristalada, se adentra en una las zonas más llamativas del parque por la verticalidad de las paredes que encierran al río. Tiene su salida desde la localidad portuguesa de Miranda do Douro, buena excusa para dar también un paseo por esta ciudad fronteriza.

En Los Arribes tienes una extensa oferta de turismo rural, por lo que, si te apetece el plan, no tendrás problema para encontrar alojamientos en perfecta armonía con el entorno que suelen incluir, además, numerosas propuestas de actividades perfectas para toda la familia.

0

No hay comentarios ¿Te animas?