Al aire libre

El Arboreto Giner de los Ríos de Rascafría y sus más de 200 especies de bosques caducifolios

Teresa Rey

Foto: Wikimedia Commons

Sábado 18 de enero de 2020

3 minutos

Esta colección de árboles se ubica en los aledaños del Centro Visitantes del Puente del Perdón

Giner de los Ríos de Rascafría

El municipio de Rascafría en Madrid, alberga uno de los dos arboretos de la región: el arboreto Giner de los Ríos. Esta colección de árboles se ubica en los aledaños del Centro Visitantes del Puente del Perdón, frente al Monasterio del Monte de El Paular en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Se inauguró en el año 2002, siendo el segundo arboreto creado en la Comunidad de Madrid con fines educativo. El otro es el arboreto Luis Ceballos de San Lorenzo de El Escorial, que data del año 1996.

Su nombre

El nombre de este lugar de la naturaleza dedicado a los árboles es un homenaje a Don Francisco Giner de los Ríos, creador y director de la Institución Libre de Enseñanza, un proyecto pedagógico desarrollado entre 1876 y 1936 en España con gran repercusión en la vida intelectual de la época. Además, este pedagogo fue pionero en la educación ambiental al iniciar un concepto de senderismo educativo por el medio natural.

El proyecto de este segundo arboreto comenzó a plantearse en el año 1993, especialmente porque se apreció que en la región aparte de los jardines botánicos y algún otro espacio, no se disponía de colecciones arbóreas, según explica Antonio López Lillo en el documento Arboreto Giner de los Ríos, de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid (@medioambientecm).

La primera ubicación en la que se pensó fue en una finca cercana al Monasterio de El Paular y que pertenecía a la Comunidad de Madrid: la finca Los Batanes. Después se hizo un estudio de los ejemplares que podrían componer el lugar y los primeros llegaron a la capital en 1994, para plantarse en un espacio próximo al Bosque de Finlandia, en la misma finca que ya se había escogido.

Real Monasterio de Santa María de El Paular descubre su historia y cómo visitarlo
Real Monasterio de Santa María de El Paular (Bigstockphoto)

Así paulatinamente la colección se fue completando con árboles prevenientes de viveros autóctonos, nacionales y foráneos. En el año 1997 se decidió trasladar el conjunto a otro lugar que fuera más accesible, más cerca de la carretera y que de este modo pudiera cumplir mejor con su finalidad. Con el tiempo fue creciendo y en el año 2002 se presentó la ocasión para realizar su inauguración, a la par que se rendía homenaje al recorrido que realizó Giner de los Ríos con fines educativos por este enclave y que duró tres días. Fue primero que se hizo con estas características y que constituyó un hito en la época.

El Foro de la Sierra y la Institución Libre de Enseñanza realizaron, con el patrocinio de la Consejería de Medio Ambiente, el mismo recorrido que efectuó este educador para rememorarlo, durante los días 26, 27 y 28 de julio de 2002. “Se creyó que era muy oportuno aprovechar el paso por El Paular de los participantes en la marcha para inaugurar el Arboreto y dedicárselo a Giner de los Ríos, gran amante de los árboles”, explica López Lillo.

Las especies

En el arboreto Giner de los Ríos podemos apreciar varios ejemplares de bosques caducifolios de varias áreas del planeta. En total, son más de 200 especies que se agrupan según su procedencia geográfica. Podemos encontrar, por tanto, árboles de Asia, Europa, América del Norte y América del Sur.

El arboreto recoge una representación de bosques planocaducifolio de estas cuatro áreas del planeta, dado que las condiciones climatológicas así lo han permitido. Por ello, está estructurado con una serie de plazas en las que se puede contemplar un árbol distintivo de cada una de estas zonas además de carteles explicativos con las características y aspectos específicos de los distintos núcleos de bosque.

Para dotar a cada una de las partes de un aspecto más natural y cercano a su verdadero entorno se ha cuidado con especial dedicación cada terreno. Por ello se han introducido arbustos de sotobosque propios de cada ambiente.

La intención de este lugar es, por tanto, mostrar a todo el que esté interesado estas especies presentes en otros lugares del mundo, además de para efectuar los estudios etnobotánicos pertinentes.

Centro Visitantes del Puente del Perdón
Centro de Visitantes del Puente del Perdón (Comunidad de Madrid)

El Centro de Visitantes

El Centro de Visitantes ofrece visitas guiadas, talleres y actividades diversas. Las instalaciones se pueden ver libremente, al igual que apuntarse a las distintas propuestas que son gratuitas. Estas no obstante, se tienen que reservar con 15 días de antelación. Se organizan varias sendas y paseos grupales por el entorno que se pueden consultar en la página web. Además, el centro está habilitado para personas con movilidad reducida y silla de ruedas.

En este edificio se ofrece a su vez información al visitante, y dispone de un área exterior multiusos. Aquí mismo se pueden conocer las actividades programadas en un tablón de anuncios. Estas se organizan en municipios que conforman el Sector Lozoya del Parque Nacional: Rascafría, Alameda, Pinilla, Lozoya y Navarredonda y San Mamés.

Fuera del recinto se encuentra el Área de Recursos Agroecológicos, un espacio donde se muestra el manejo tradicional de los sistemas agroforestales de la montaña. Se pueden apreciar áreas de huertos, frutales, un vivero, un balcón comestible y elementos interpretativos de oficios tradicionales.

0

No hay comentarios ¿Te animas?