Al aire libre

Lo que te ofrece el río Alberche para disfrutar del senderismo en los meses de más calor

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Jueves 18 de julio de 2019

3 minutos

Frondosos bosques, embalses y hasta una playa fluvial para un día perfecto al aire libre

Lo que te ofrece el río Alberche para disfrutar del senderismo en los meses de más calor
Mariola Báez

Foto: Bigstock

Jueves 18 de julio de 2019

3 minutos

El río Alberche es un pequeño regalo con el que cuenta Madrid, en el extremo suroeste de la Comunidad (@TurismoMadrid), donde la Sierra de Guadarrama y la de Gredos casi se dan la mano. Es un afluente del Tajo, de aguas limpias y tranquilas, que a su paso localidades como Aldea del Fresno o San Martín de Valdeiglesias da forma a algunas de las mejores playas fluviales que tienes muy cerca, para huir de las altas temperaturas de la capital y darte un baño en plena naturaleza.

Entre embalses y antiguas vías férreas

Pinares y bosques de encinas y enebros dibujan este espacio natural de alto valor ecológico, especialmente por ser hábitat de numerosas especies de aves.

Tienes distintas sendas, más o menos largas, para descubrir el entorno y sorprenderte con la naturaleza que no te esperas a escasos 50 o 60 kilómetros de una gran ciudad. Una de las opciones más apetecibles es la que te ofrece la Vía Verde del río Alberche, con algo más de 20 kilómetros y que sigue el trazado de la antigua vía férrea que unía Madrid con Arenas de San Pedro, en Ávila. Es una de las muchas rutas incluidas en el Programa Vías Verdes (@viasverdes_ffe) que ha recuperado tramos obsoletos de vías de ferrocarril, transformándolos en caminos ideales para hacer a pie o practicando cicloturismo.

río Alberche senderismo

En este caso, tienes dos alternativas. Para adentrarte en los bosques de pinos centenarios que crecen en las orillas del Aberche, puedes hacer la ruta que une los dos embalses con que cuenta este río: el Pantano de San Juan y el llamado de las Picadas. Lo ideal es iniciarla partiendo de la pista forestal que tienes en Pelayos de la Presa y que transcurre paralela al río. Son unos 7 kilómetros de agradable paseo por el cañón fluvial que forma el propio caudal, sin crear grandes desniveles (ideal si te inicias en el senderismo).

Vía Verde Alberche

 

Otra opción, es completar la Vía Verde yendo desde Pelayos de la Presa hasta San Martín de Valdeiglesias, para conocer, de paso, esta bonita localidad madrileña donde te esperan, además, dos de las mejores zonas aptas para el baño del Pantano de San Juan: la playa Virgen de la Nueva y la playa de El Muro, magnífica recompensa para finalizar cualquier excursión que te propongas.

pantano de san juan   el muro
El Muro