Al aire libre

Tres rutas de senderismo para sorprenderte con los contrastes de Almería

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Jueves 16 de enero de 2020

3 minutos

Desde recorrer el desierto, hasta mirar de frente al mar desde el Cabo de Gata, tú eliges

Rutas de Almería: desierto de Tabernas

La provincia andaluza de Almería (@Turismo_Almeria), en el sureste peninsular, puede presumir de tener un litoral de más de 200 kilómetros de playas, abiertas al Mediterráneo, y un paisaje interior tan diverso como extraño.

Probablemente, cada uno tenga en mente una imagen de Almería. Puede ser de alguna de sus localidades más turísticas, ideales para disfrutar del verano, o quizás del desierto de Tabernas, donde se rodaron muchas películas al más puro estilo del lejano Oeste, pero la variedad de paisajes no acaba aquí y si te decides a explorar un poco más, te vas a llevar una agradable sorpresa

En Almería cuesta elegir sendero. Soberbios acantilados agrestes que miran a islas que son Monumento Natural, cuevas misteriosas esperando ser descubiertas, masas boscosas mediterráneas, ríos y albuferas, esta región es muy rica en lo que a la naturaleza se refiere.

Rutas Almería. El paraje natural de Karst de Yesos de Sorbas
Karst de Yesos de Sorbas (Turismo de Andalucía)

Ruta por el río Aguas

Esta corta y sencilla ruta, ideal para principiantes, te llevará desde el pequeño pueblo de Molinos del Río Aguas, en el municipio de Sorbas, hasta el nacimiento del río del que toma el nombre. Recorrer el sendero, de unos tres kilómetros ida y vuelta, no entraña dificultad alguna y te permitirá acercarte a un paisaje almeriense muy poco conocido.

La particularidad de este río es que se encuentra en el paraje natural del karst de Yesos de Sorbas, un ejemplo de como la erosión del agua en la roca caliza crea espacios naturales de increíble valor. En la zona, las cuevas y laberintos horadados en la roca sorprenden, pero en el exterior, cuando el río asoma, llena de vida áreas semidesérticas y da lugar a vergeles que es un placer recorrer.

Desde Molinos del Río Aguas, pueblo cuyo suministro eléctrico procede de la energía solar, podrás atravesar a pie la zona dedicada a los huertos y, a partir de aquí, seguir el curso del río entre abundante vegetación hasta llegar a su nacimiento. En el recorrido, verás cañaverales, aguas cristalinas y pozas, donde incluso puede que te encuentres algún ejemplar de tortuga mora, que ha hecho de este espacio su hábitat natural.

rutas Almería
Oasys Mini Hollywood (Bigstockphoto)

La belleza del desierto

Es una de las rutas clásicas, pero sigue siendo una de las mejores para descubrir la vida que puede llegar a esconder un paraje aparentemente yermo. Tienes distintas alternativas para conocer Tabernas (@VentanaVAND), un paraje natural único en el continente europeo que, además, guarda grandes ejemplares de flora endémica y distintas especies animales, sobre todo aves y reptiles, que lo convierten en un ecosistema de incalculable valor. Son varias las empresas que organizan excursiones para que puedas conocer la zona con total seguridad, pero si prefieres hacer una ruta corta por tu cuenta, también es posible.

El desierto se extiende al norte de la ciudad de Almería y el punto de partida de casi todas las rutas es el parque temático Oasys Mini Hollywood, siempre interesante y divertido, porque en él podrás ver los escenarios utilizados en el rodaje de aquellos western almerienses. Es además una importante reserva zoológica.

Desde aquí y llegando al paraje de la Rambla de Tabernas, podrás alcanzar el tramo conocido como Arroyo Verdelecho, un estrecho cañón, situado entre paredes rocosas, que resulta espectacular. La ruta básica tiene un recorrido de 9 kilómetros, pero siempre puedes avanzar hasta donde te apetezca. Hay que recordar que son más de 11.000 hectáreas de desierto.

Rutas por Almería: playa y Morrón de los Genoveses
Morrón de los Genoveses (Bigstockphoto)

Parque Natural Cabo de Gata - Níjar

Fue el primer espacio natural marítimo terrestre protegido de Andalucía (@viveandalucia) y son muchas las posibles rutas que existen para descubrir la espectacular belleza de este lugar. Sus 50 kilómetros de costa abrupta ofrecen imágenes impresionantes, pero para un primer descubrimiento la llamada ruta de los Genoveses puede ser ideal por su corta distancia, algo más de cinco kilómetros ida y vuelta, y lo sencillo del recorrido.

Se trata de un paseo sin dificultad que parte de la localidad de San José, antiguo pueblo de pescadores que actualmente es uno de los enclaves principales del Parque, especialmente animado en verano. Respecto a Almería capital, apenas dista a unos 40 kilómetros.

Desde la conocida playa de los Genoveses parte el sendero que permite varias alternativas, desde seguir la carretera que llega hasta el faro cercano, donde disfrutar de unas fantásticas vistas; hasta avanzar un poco más y llegar al llamado Morrón de los Genoveses, el imponente promontorio de origen volcánico que se adentra en el Mediterráneo y protege, de manera natural, la bahía y la playa del mismo nombre.

0

No hay comentarios ¿Te animas?