Al aire libre

4 paseos perfectos para principiantes en senderismo

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Lunes 30 de diciembre de 2019

3 minutos

Empieza a disfrutar de la naturaleza, pero ten en cuenta estos consejos al elegir tus primeras rutas

4 paseos perfectos para principiantes en senderismo

Si como propósito de Año Nuevo has decidido iniciarte en el senderismo, hay que decir que tu elección es acertada, porque caminar es uno de los ejercicios más sencillos y completos que puedes realizar. Si lo haces, además, en un entorno natural, aprovechando los múltiples beneficios para la salud que supone estar en contacto con zonas verdes de frondosa vegetación, esta actividad se convierte en una opción perfecta para combinar salud y deporte.

Tal como recuerda la Organización Mundial de la Salud (@OMS_es) el ejercicio es un pilar fundamental a la hora de disfrutar de un envejecimiento activo. Si quieres seguir su consejo y te animas a enfundarte las botas de senderismo, el primer paso para pasarlo bien y ganar, poco a poco, forma física, es acertar a la hora de elegir tu primera ruta.

¿Qué tipo de sendero escoger para tu primer contacto con la naturaleza?

Esta bonita actividad “engancha” y es perfecta para personas mayores que quieren mantenerse activas y descubrir espacios naturales especialmente bonitos e interesantes. Bosques, hayedos, cascadas, barrancos… hay que dar un primer paso y empezar eligiendo rutas sencillas, que impliquen recorridos no superiores a los 9 - 11 kilómetros y cuyo desnivel sea siempre bajo o, como máximo, moderado.

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (@fedme_es) explica que en nuestro país los senderos homologados son claramente reconocibles por su nomenclatura y colores identificativos. Los vas a encontrar, repartidos por toda la geografía, de tres tipos: Gran Recorrido (rojo y blanco, más de 50 kilómetros), Pequeño Recorrido (blanco y amarillo, entre 10 y 50 kilómetros) y Sendero Local (blanco y verde, menos de 10 Km). Estos últimos son los más adecuados para principiantes. 

4 caminos sencillos que te encantará recorrer

Si tienes el equipo idóneo, has hecho algo de ejercicio previo de puesta a punto y has confirmado que la meteorología es favorable, tienes todo listo para elegir un buen sendero e iniciar tu primera caminata

Senda de la Tejeda de Tosande (Palencia)

Tan sencilla como impactante. Esta ruta te va a permitir conocer uno de los pocos bosques de tejos que quedan en España, para que descubras uno de esos lugares secretos y mágicos que esconde la montaña palentina. Los tejos son árboles centenarios, algunos de tronco casi inabarcable, que han encontrado aquí su sitio, en medio de un también espléndido hayedo. Para llegar a la Tejeda debes tomar la carretera comarcal C-626, que une Cervera de Pisuerga y Cantoral y llegar hasta la localidad de Dehesa de Montejo. Desde aquí, arranca esta magnífica senda circular, de unos diez kilómetros y de escasa dificultad, que hará que te adentres en el sorprende valle de Tosande.

senderismo principiantes Tosande

Sendero Río Verde (Granada)

En la sierra de Almijara, en Granada (@turgranada), se encuentra uno de los mejores ríos de España para la práctica del barranquismo, pero además en este bello entorno tienes un bonito camino que permite seguir el curso del río Verde y contemplar la rica vegetación mediterránea autóctona. Aunque tiene un desnivel medio, el recorrido se realiza en descenso, por lo que no implica gran dificultad. Arranca desde la localidad de Otívar (a unos 15 Km. tienes un aparcamiento desde el que parte el sendero) y se trata de una ruta lineal de algo más de 6 kilómetros. En ella, lo más interesante es ver de cerca los saltos de agua y los cañones que el río ha ido formando en la roca caliza hasta cincelar un paisaje kárstico que esconde sorprendentes parajes, como la llamada cascada de los árboles petrificados, un capricho de la naturaleza que ha hecho que la acción del agua, cargada de cal, haya convertido algunos troncos y ramas realmente en “piedra”.

senderismo principiantes Rio Verde

La senda de las formas, La Pedriza (Madrid)

Son muchas las posibles rutas que permiten conocer el sorprendente paisaje de La Pedriza, en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama (@PN_Guadarrama), en su vertiente madrileña. Algunas son solo aptas para expertos montañeros, pero también tienes sencillos paseos, ideales para recorrerlos incluso con niños pequeños. La senda de las formas es uno de ellos y te ofrece dos opciones: un camino de aproximadamente 7 kilómetros y otro, que no llega a los 2 Km, resultando simplemente un bonito paseo. En ambos casos verás de cerca las formas caprichosas que crean las rocas graníticas propias de la particular geomorfología de La Pedriza. La “foca”, la “tortuga”, el "cerdito”… las reconocerás fácilmente y si haces el recorrido con tus nietos, seguro que encontráis muchas más. La ruta parte del aparcamiento conocido como Canto Cochino a escasos kilómetros de la localidad madrileña de Manzanares el Real.

senderismo principiantes La Pedriza

Sendero de los Muiños de Barosa

Este bonito paseo señalizado se encuentra en el Parque da Naturaleza rio Barosa, en la localidad pontevedresa de Barro. El recorrido, de apenas tres kilómetros, sigue el curso del propio río y permite contemplar sus saltos de agua y espectaculares cascadas. En su orilla verás los molinos construidos para aprovechar la energía hidráulica, que forman parte del frondoso paisaje en perfecta armonía. Una ruta tan sencilla como espectacular.

rutas principiantes senderismo Río Barosa

 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?