Al aire libre

Ruta de senderismo por la Garganta Verde en Cádiz

Victoria Herrero

Foto: Junta de Andalucia

Lunes 5 de agosto de 2019

3 minutos

Una ruta de casi dos horas en el interior de un desfiladero de 300 metros de profundidad

Ruta de senderismo por la Garganta Verde en Cádiz
Victoria Herrero

Foto: Junta de Andalucia

Lunes 5 de agosto de 2019

3 minutos

Cádiz no es solo preciosas playas y mágicos pueblos blancos. La provincia andaluza guarda en su interior bellos paisajes verdes que merece la pena ser recorridos. A continuación nos adentraremos en una ruta de senderismo para recorrer la Garganta Verde, un espacio natural que se ubica junto a la localidad de Zahara de la Sierra en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y que se levanta impresionante ya que se trata de un desfiladero de 300 metros de profundidad tallado en la piedra caliza que acoge el río Bocaleones. 

¿Cómo llegar?

Para llegar a esta ruta partimos desde esa misma localidad y cogemos la carretera que sube al puerto de las Palomas. A unos pocos kilómetros de ese punto nos encontraremos a la derecha con una pequeña explanada que sirve de aparcamiento y dónde se inicia el sendero.

Es importante saber que este recorrido se encuentra en una zona protegida de ese parque natural por lo que es necesario pedir un permiso gratuito para realizarlo. Una vez lo tengamos, la ruta se hace en cerca de 2 horas siempre teniendo en cuenta que no se trata de un camino fácil por lo que para hacerlo, además de una buena preparación, se necesita el material adecuado. 

Ruta de senderismo por la Garganta Verde en Cádiz

Los secretos que esconde la Garganta Verde

Una vez dentro de esta ruta podremos disfrutar de la cueva de la Ermita, un rincón mágico gracias al color entre rosado y verde que se refleja debido a las algas de esta zona y coronado con una serie de impresionantes estalagmitas y estalactitas. El silencio y la colonia de buitres leonados de la zona, una de las más numerosas de Europa, son los verdaderos protagonistas de este impresionante escenario de piedra de más de 30 metros de alto. 

Si quieres descubrir esta ruta perfecta para conocer la otra cara de la provincia gaditana lo mejor es que la realices en los meses de otoño o primavera cuando el termómetro es más benévolo. Durante los meses de verano (del 15 de junio al 15 de octubre) está restringido el paso en parte de ella o su totalidad debido al riesgo de incendios y para cuidar al máximo esta maravilla de la naturaleza.