Ocio

La cara oculta de Donosti

David Vargas

Miércoles 2 de septiembre de 2020

1 minuto

Un palacio, un antiguo caserío, un astillero y un cementerio. Adorarás estos 4 enclaves de la ciudad

La cara oculta de Donosti
David Vargas

Miércoles 2 de septiembre de 2020

1 minuto

El Monte Igueldo, el Peine del Viento, el Paseo de la Concha, el Ayuntamiento, el Kursaal… Todos ellos son emblemas de la ciudad de San Sebastián, pero hoy te proponemos un recorrido a pie por la parte menos turística de la ciudad. Aunque, no por ser menos conocido, resulta menos interesante. ¿Estás preparado? Estos lugares no son lo que parecen…

Katxola, un caserío con mucha historia

Donosti Katxola

Katxola es uno de los escasos supervivientes del caserío-lagar barroco. Este tipo de caserío, instalación familiar para la producción de sidra, presenta un diseño adaptado a su peculiar especialización productiva. Se trata, por tanto, de una construcción de gran originalidad tipológica. Fundado en el siglo XVII, funcionó como granja hasta 1917, cuando el propietario decidió convertirlo en una sidrería abierta al público hasta el estallido de la guerra civil, cuando entró en abandono. En 1990, el edificio estuvo a punto de ser derruido, pero el Gobierno vasco lo declaró Bien de Interés Cultural, lo trasladó a su actual ubicación, lo remodeló y hoy en día alberga un museo-exposición donde podrás ver cómo se elabora la sidra.

Palacio de Aiete, el Versalles vasco

palacio aiete

El Palacio de Aiete fue construido en 1878 por los Duques de Bailén en un lugar de paso de los peregrinos del Camino de Santiago. Es de inspiración neoclásica y, hasta la construcción del palacio de Miramar en 1893, fue residencia de los reyes de España Isabel II, Alfonso XII, María Cristina y Alfonso XIII. En plena dictadura, entre los años 1941 y 1975, sirvió como residencia de verano del general Francisco Franco. Como curiosidad, fue desde aquí desde donde partió el dictador para su célebre encuentro en Hendaya con Adolf Hitler. Rehabilitado en 2010, hoy en día alberga la Casa de la Paz y los Derechos Humanos. También destaca por sus hermosos jardines que, con una extensión de 74.000 m2, fueron diseñados por el jardinero real Ducasse formado en Versalles como arquitecto de jardines.

El Cementerio de los Ingleses, un lugar de leyendas

el cementerio de los ingleses en el monte urgull de san sebastian donostia turismo

En las faldas del Monte Urgull, junto al camino que nace en el Paseo Nuevo, encontrarás un lugar lleno de leyendas y con un halo de misterio: el Cementerio de los ingleses. Algunos cuentan que allí yacen los ingleses que murieron en la primera guerra carlista. Otros dicen que este cementerio se construyó sobre una antigua fosa común donde se enterraron a soldados franceses. Incluso hay quien cuenta que entre sus lápidas se esconde una historia de amor trágica entre un oficial de la legión inglesa y una muchacha de la ciudad. Sea como fuere, en el Cementerio de los Ingleses, con sus lápidas todavía visibles, podemos descubrir parte de las batallas bélicas que tuvieron lugar en la ciudad.

Albaola, la factoría marítima vasca

Donosti Albaola

Con la construcción de embarcaciones históricas como actividad principal, Albaola, la factoría marítima vasca, ubicada en Ondartxo (Pasaia, Guipúzcoa), es un espacio innovador donde se recupera y pone en valor la tecnología marítima artesanal. La factoría está abierta al público y se caracteriza por su dinamismo, por la diversidad de sus actividades y por su proyección internacional. Más que un museo, la factoría es un espacio imaginativo y abierto donde puedes conocer, en un proceso dinámico, la historia marítima vasca a través de la construcción ante el público de una réplica de una de sus embarcaciones más conocidas: el ballenero del siglo XVI San Juan.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?