Cine

Las 10 mejores películas sobre virus, epidemias y contagios masivos

Antonio Castillejo

Sábado 14 de marzo de 2020

3 minutos

'Contagio', 'Estallido', '12 monos', '28 días después', 'Cargo'... las pandemias invaden el cine

Las 10 mejores películas sobre virus, epidemias y contagios masivos

Al mal tiempo buena cara y, ya de paso, como por culpa del coronavirus hay que pasar mucho tiempo en casa mejor con palomitas, un refresco y, ¿por qué no?, una película que trate del tema que, precisamente, hace que nos veamos recluidos frente a la televisión más tiempo del que nos gustaría, las epidemias. Es una forma de ayudarnos a reflexionar sobre lo que está sucediendo a nivel mundial con la difusión del virus surgido en China y aunque algunas nos metan el miedo en el cuerpo, otras nos contarán que todo tiene solución y que cualquier alarmismo nunca es bueno ni debería ser bien recibido.  

Esta es la selección de 65Ymás de películas sobre virus y pandemias:

Contagio

Contagio

Esta película de 2011 dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Matt Damon y Kate Winslet nos sitúa en un escenario tremendamente similar al que vivimos hoy con el coronavirus. La mortal enfermedad se transmite por el sencillo contacto y surge en China desde donde se apunta que los murciélagos pueden ser los causantes y donde no faltan ciudades vacías, aeropuertos cerrados, trajes especiales, guantes de látex, mascarillas.

12 monos

12 Monos

Terry Gilliam dirigió a Bruece Willis, Madeleine Stowe, Grad Pitt y Christopher Plummer, entre otros muchos, en esta película situada en el año 2035 que tuvo dos nominaciones a los Oscar y narra como después de la epidemia provocada por un virus que arrasa el planeta los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas donde un voluntario se ofrece para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus e intentar contactar con el 'Ejército de los 12 Monos' estrechamente vinculado a la mortal enfermedad. 

Estallido

Estallido

Una película para la que en 1995 se reunió a un reparto de lujo en el que figuraban Dustin Hoffman, René Russo, Morgan Freeman, Kevin Spacey, Cuba Gooding Jr. y Donald Sutherland, todos ellos dirigidos por Michael Ballhaus que narra una historia que comienza en África donde el ejército de los Estados Unidos arrasa un campamento de Zaire foco de un virus mortal semejante al ébola para  mantener en secreto la enfermedad y evitar su propagación, pero un pequeño mono, portador del virus, termina por llegar al país norteamericano.

Soy Leyenda

Soy Leyenda

Will Smith es el protagonista de este film rodado en 2007 por Francis Lawrence en el que en 2012 el protagonista es el último hombre vivo sobre la Tierra, pero no está solo. El resto de humanos son vampiros que ansían su sangre. Tres años ante, el personaje que interpreta Will Smith era un brillante científico que no logró evitar  la propagación de un terrible virus creado por el hombre. Sobrevivió  porque es inmune al virus y busca la fórmula que permita utilizar su sangre inmune para devolver a los hombres su naturaleza. 

Tren a Busan

Tren a Busan

Tren a Busan, película surcoreana, premiada en el Festival de Sitges, del prestigioso Yeon Sang-ho en la que un virus  mortal se expande por toda Corea del Sur provocando dantescas escenas de violentos y altercados mientras los pasajeros de un tren que viaja de Seúl a la localidad de Busan tendrán que luchar por su conseguir su propia supervivencia.

28 días después

28 días después

El inglés Danny Boyls, responsable de películas como Trainspotting,  Slumdog Millionaire o Steve Jobs, es también responsable de la escalofriante 28 días después en la que convierte Londres en un cementerio con calles desiertas, tiendas, vacías y un silencio total por la propagación de un virus que mató a la mayor parte de la población británica. El virus se difundió tras irrumpir en un laboratorio un grupo de defensores de los derechos de los animales. En 28 días la epidemia se extendió por todo el país dejando sólo un puñado de supervivientes.

Cargo

Cargo

Dirigida por los australianos Ben Howling y Yolanda Ramke, Cargo fue en principio un cortometraje rodado en 2013 que en 2017 se convirtió en una película donde se narra cómo un padre que trata de sobrevivir a una virulenta pandemia, atraviesa la parte más salvaje de Australia buscando a alguien que se pueda hacer cargo de su pequeña hija.

93 días

93 días

93 días es una película nigeriana dirigida por Steve Gukas que trata sobre lo que sucede cuando la enfermedad infecciosa más mortal que ha conocido la humanidad llega a una mega ciudad en la que viven más de 21 millones de personas.

Virus

Virus

Esta producción coreana rodada por Kim Sung-su en 2013 plantea lo que sucede cuando el caos se apodera, por culpa de un virus letal que se transmite por el aire,  de una ciudad de Corea del Sur que está a tan solo 20 kilómetros de la capital, Seúl.

Dallas Buyers Club

Dallas Buyers Club

Matthew McConaughey y Jared Leto, recibieron sendos premios Oscar por sus interpretaciones Dallas Buyers Club, película de 2013 dirigida por Jean-Marc Vallée y basada en la vida real de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron que era víctima de la pandemia del SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Fue entonces cuando  Woodroof entró en un lucrativo negocio: traficar con medicamentos para el VIH que todavía no habían sido aprobados para su uso. 

 

 

 

 
0

No hay comentarios ¿Te animas?