Cine

Con el estreno de 'Richard Jewell' repasamos otras películas polémicas

Marco Herrera

Foto: Warner Bros.

Jueves 2 de enero de 2020

5 minutos

Con la llegada de este film, analizamos otros títulos que arrastraron gran polémica en su estreno

Con el estreno de 'Richard Jewell' repasamos otras películas que levantaron una gran polémica

El último y reciente estreno de Clint Eastwood viene cargado de polémica. En Richard Jewell, que llegará a la cartelera española el 1 de enero, el director americano cuenta la historia del agente que descubrió la bomba en el atentado que se planeaba en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. La periodista que dio la exclusiva entonces, Kathy Scruggs, fallecida en 2001, es el objeto de la controversia, ya que en el filme se detalla que consiguió dicha primicia acostándose con un agente del FBI. No han tardado en salir tanto la que entonces era su compañera de piso como su familia negando tal hecho, a quienes se han unido diversas asociaciones que tachan a Eastwood de machista.

El hecho de que la propia Scruggs no pueda defenderse de esa acusación ha avivado las críticas al film, y la propia familia de la periodista ha mostrado esperanzas de que Warner Bros. retire la escena en la que mantiene relaciones sexuales con el agente obteniendo la exclusiva o que en su lugar se indique al proyectarla que esta se ha tomado varias licencias y elimine que está basada en hechos reales.

En el aspecto púramente artístico, esta adaptación de los hechos ha obtenido críticas que sin ser entusiastas, son buenas, siendo la que mejor recibimiento ha tenido de las últimas del director por parte de los profesionales del medio tras las malas reseñas que cosecharon Mula y 15:17 tren a París. En la taquilla, por contra, el film ha supuesto el peor estreno de Eastwood en la última década y ha sido un completo fracaso. Pero repasamos otras películas que llegaron al día de su estreno arrastrando una enorme polémica tras de sí.

'La naranja mecánica' (1971)

Es probablemente la más controvertida de las películas de Stanley Kubrick, centrándose en la vieja "ultraviolencia". La trama sigue a Alex (Malcolm McDowell), quien lidera una banda de delincuentes, violando y luchando por un Londres futurista.

Ya su lanzamiento levantó ampollas por la violencia altamente estilizada, y en particular, una escena famosa con McDowell cantando Singin' in the Rain. Pero atrajo aún más atención después de una serie de crímenes que imitaban a los de la distopía de Kubrick y que asolaron el Reino Unido tras el estreno de la obra. La controversia se intensificó hasta el punto de que los manifestantes hicieron piquetes en la casa del director en Inglaterra y el director recibió amenazas de muerte. A petición de Kubrick, Warner Bros. retiró copias del Reino Unido en 1973, y no estuvo disponible allí nuevamente hasta después de la muerte del director en 1999.

'El último tango en París' (1972)

Estrenada en 1972 y dirigida por Bernardo Bertolucci se ha convertido en objeto de controversia recientemente, después de que apareciera un video de Bertolucci alegando que la escena de violación de la película no fue consensuada con la actriz. La escena, con Marlon Brando y una Maria Schneider de 19 años, involucra un trozo de mantequilla, y es excesivamente incómoda e íntima en su violencia. Schneider había afirmado previamente que le pareció una violación.

Más tarde, Bertolucci aclaró que fue solo el uso de mantequilla lo que sorprendió a Schneider, y que ella fue informada y había dado su consentimiento a la "violencia" que se retrata. También refutó el persistente rumor de que el sexo en la pantalla era real. Sin embargo, esto no debería sorprender a Bertolucci, ya que la cinta también fue bastante controvertida en su lanzamiento inicial. Incluso fue acusado de obscenidad en su Italia natal por filmar la famosa escena de sexo.

'Saló o los 120 días de Sodoma' (1975)

Pier Paolo Pasolini es un cineasta que combinó la religión y el sexo en bastantes ocasiones, principalmente en películas como Teorema (1968) y El Decamerón (1971), pero su trabajo más controvertido es la altamente gráfica y explícita Salò, o los 120 días de Sodoma. En esta adaptación de la novela del Marqués de Sade, Salò tiene lugar durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, y presenta el secuestro y la tortura sexual de varios adolescentes por parte de los aristocráticos libertinos italianos.

La obra fue extremadamente controvertida y se pensó que muchos de sus actores eran menores de edad. Fue prohibida en varios países e incluso en los Estados Unidos, el dueño de una librería de Cincinnati fue acusado de "proxenetismo" cuando un policía encubierto encontró una copia de la película en su tienda. Se necesitó el testimonio de varios artistas y académicos (incluido el controvertido cineasta Martin Scorsese) para anular el cargo.

'La última tentación de Cristo' (1988)

Cuando salió esta controvertida cinta de Martin Scorsese sobre Jesús de Nazaret, los críticos quedaron desconcertados por las elecciones de reparto extrañas, incluidos David Bowie como Pilatos, Willem Dafoe como el propio Cristo y Harvey Keitel, incluido el acento de Brooklyn, como Judas Iscariote. Pero la verdadera controversia provino de grupos religiosos que estaban conmocionados por el contenido del film. En una escena, cuando Jesús está en la cruz, es "tentado" por una vida normal, y la película lo muestra bajando de la cruz y haciendo el amor con María Magdalena.

Por supuesto, es inevitable el escándalo cuando el sexo se combina con la religión, por lo que recibió una profunda resistencia de los evangelistas y católicos. Un grupo católico de extrema derecha incluso incendió un teatro que mostraba la película en París, hiriendo gravemente a varias personas. Aún así, la obra de Scorsese se ha ganado la reputación de ser una mirada reflexiva a la lucha moral entre la humanidad y la divinidad dentro de Jesús.

'La pasión de Cristo' (2004)

Y vamos con otro film sobre Jesucristo. La controvertida adaptación del Evangelio de Mel Gibson se lanzó en 2004 para dividir las críticas y las acusaciones de antisemitismo. Sin embargo, llegó a recaudar más de 600 millones de euros en taquilla en todo el mundo, convirtiéndose en la película religiosa con mayores ingresos de todos los tiempos.

Su polémica viene de que es extremadamente violenta y consiste en gran medida en escenas de Jesús siendo torturado antes y durante su crucifixión. También fue blanco de la Liga Anti-Difamación, que leyó el guión y determinó que presentaba una representación injusta y ofensiva de los judíos. Si bien al final alivió algunas preocupaciones sobre la representación del pueblo judío, el comportamiento fuera de la pantalla de Mel Gibson solo sumó a la controversia cuando añadió comentarios antisemitas durante un arresto.

'The interview' (2014)

Viendo The Interview, difícilmente te imaginas que merezca un lugar en esta lista. Como guion, está en la misma línea de muchas otras comedias de Seth Rogen y James Franco: una combinación de humor grosero y vínculos masculinos. Dicho esto, contiene un giro político, ya que el dictador norcoreano en la vida real Kim Jong-un (Randall Park) es retratado como un alma incomprendida y amante de Katy Perry que se une con un periodista de televisión pirata (Franco) que está asignado a entrevistarlo en Corea del Norte, junto con su productor (Rogen).

Aunque las series y programas de televisión como Team America y 30 Rock a menudo se han burlado de Kim Jong-il, el padre y predecesor de Kim Jong-un, The Interview pudo haber tocado un nervio en el joven dictador. En diciembre, un grupo llamado "Guardianes de la Paz" pirateó Sony Entertainment y amenazó con llevar a cabo ataques terroristas si se lanzaba la película. Cuando las principales cadenas de multicines lanzaron el film, Sony la lanzó digitalmente, lo que les costó potencialmente millones en ingresos de taquilla.

0

No hay comentarios ¿Te animas?