Cine

Benedicta Sánchez optará al Goya a actriz revelación con 84 años

Carlos Losada

Foto: Europa Press

Jueves 19 de diciembre de 2019

3 minutos

Con su primera película podría convertirse en la intérprete que logra el premio con más edad

Benedicta Sánchez optará al Goya a actriz revelación con 84 años

Ocurra lo que ocurra en los próximos premios Goya en su edición 34 pasarán a la historia porque una de las artistas nominadas a Mejor actriz revelación tiene 84 años y nunca antes había formado parte de una película. Su nombre es Benedicta Sánchez y participa en el film Lo que arde, dirigido por Oliver Laxe.

Esta gallega que no tiene experiencia previa en el cine previa se encuentra en boca de todos. Y no solo por el ejemplo que supone, sino por la vitalidad que muestra en cada una de sus intervenciones. Y eso que, como comentó durante la fiesta que reunió a los nominados, esto “No me altera, ni lo bueno ni lo malo”. Eso sí, al igual que en el Festival de Cannes, si gana el Goya se aventurará a bailar una muñeira.

Escena de Lo que arde
4A4 Productions, Miramemira, Tarantula

Rivales por el premio

A pesar de que convertirse en una de las nominadas a Actriz Revelación más veteranas de la historia de los Goya ya supone un importante reconocimiento, Benedicta aún aspira a imponerse a las demás candidatas: Carmen Arrufat, que a sus 17 años ha participado en La inocencia; Pilar Gómez, de 45 años y habitual de las series de TV, opta por su papel en Adiós; y Ainhoa Santamaría, de 39 años, por su participación en el film de Alejandro Amenábar Mientras dure la guerra.

¿Por qué Benedicta?

La nominación de Benedicta no solo se debe a la calidad de su actuación, sino que buena parte de esta ha de agradecérsela al trabajo realizado por Oliver Laxe, que ha sorprendido con una película que ya se alzó con el premio del jurado Una Cierta Mirada del Festival de Cannes.

En ella nos muestra la historia de Amador, un hombre que vuelve a su pueblo cuando sale de la cárcel tras haber cumplido condena por haber provocado un incendio. Allí le espera su madre, a la que interpreta Benedicta (y que tiene ese mismo nombre), la cual trabaja en las montañas de Lugo con su perra Luna y tres vacas. Madre e hijo conviven tranquilamente y Amador vuelve a recobrar la tranquilidad que le aporta su vida en esa aldea perdida. Sin embargo, todo cambiará cuando un violento incendio arrasa la zona.

Respecto a la nominación de esta actriz novata, el propio director asegura que “representa a muchas mujeres que parece que tengan vidas anodinas, pero rascas un poco y descubres grandes cosas”. Por su parte, Koldo Zuaza, productor de Lo que arde, ha comentado sobre las cuatro nominaciones que la película ha conseguido que la de Benedicta es la que más ilusión le crea. “Benedicta es una persona extraordinaria, transmite mucha verdad y estoy feliz de haber trabajado con ella".

Actriz a los 80

Como hemos apuntado, la trayectoria cinematográfica de esta nueva actriz se limita a una película. Todo ello es fruto de un casting que se llevó a cabo en la comarca gallega de os Ancares, en Lugo. Benedicta se presentó y fue la elegida para el rol de la madre del protagonista. Y sin duda, apostar por esta mujer que actualmente vive en O Corgo resultó todo un acierto.

Lo que arde

Un premio que se fija en los mayores

A pesar de que sorprende la edad de Benedicta, no es la primera intérprete que es nominada para el Goya a la actriz o actor revelación con una edad avanzada. De hecho, en el año 2006 Walter Vidarte fue candidato al premio por su participación en La noche de los girasoles a los 75 años. Además, Saturnino García y Carlos Álvarez-Novoa no solo estuvieron entre los nominados, sino que se alzaron con el premio a la edad de 59 años. El primero lo hizo por Justino, un asesino de la tercera edad en 1994, mientras que el segundo lo logró gracias a su participación en Solas en 1999.

No obstante, no son los actores más veteranos que han optado a premio y se lo han llevado. Entre los nominados, el récord lo tiene Antonia Guzmán, que a los 93 años fue candidata por A cambio de nada, una película dirigida por Daniel Guzmán, su nieto. Al igual que ocurre con Benedicta, para Antonia suponía su primera participación en el cine y, sin duda alguna, fue la más destacada de la cinta.

En cuanto a quien se ha hecho con el premio con mayor edad, nos encontramos con una actriz conocida por todos. La gran Rafaela Aparicio se alzó con el galardón a los 83 años, cuando participó en El mar y el tiempo, largometraje dirigido y protagonizado por Fernando Fernán Gómez en el año 1989.

Así pues, en caso de que Benedicta Sánchez consiga el premio Goya, batirá un nuevo récord en los premios cinematográficos más importantes de nuestro país. Y entonces, quizás no solo ella, sino que muchos más bailarán una muñeira en su honor. ¡Buena suerte!

0

No hay comentarios ¿Te animas?