Cine

¿Cuánto costaba el cine cuando fuiste por primera vez?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Domingo 22 de diciembre de 2019

4 minutos

El precio no ha parado de subir durante las últimas décadas hasta llegar a la media actual

¿Cuánto costaba el cine cuando fuiste por primera vez?
Carlos Losada

Foto: Bigstock

Domingo 22 de diciembre de 2019

4 minutos

Mal que nos pese, los precios en general tienden a subir y en el caso del cine, no ha sido una excepción a lo largo de los años. En la actualidad se sitúa por lo general entre los 8 y los 10 euros, aunque haya ofertas habituales como es el caso del Día del Espectador, jornada que generalmente cae en miércoles y en la que el precio se reduce con el objetivo de conseguir que más personas acudan a las salas.

Pero ¿recuerdas cuánto costaba la primera vez que fuiste al cine? ¿Y la película que fuiste a ver en ese primer encuentro con la magia de la pantalla grande?

¿Cuánto costaba el cine cuando fuiste por primera vez?

El precio del cine

En El Blog del IPC realizaron tiempo atrás un ejercicio de retrospectiva para comprobar cómo había evolucionado el precio del cine en España desde la década de los años 30 del siglo pasado, y las principales conclusiones que sacaron fueron la siguientes. 

  • Durante los años 30, el precio del cine en Madrid variaba dependiendo del barrio en que se proyectaba la película y de la butaca desde la que se veía -en la actualidad esta práctica volvió hace unos años con algunas butacas VIP-. Pues bien, según este blog el coste variaba entre 0,4 y 2 pesetas.
  • La siguiente parada la hacen en la década de los 50, dado que los años de posguerra no fueron muy dados a los espectáculos debido a la falta de recursos para la mayoría de la población. Así, en los 50 ver una película en cualquier sala podía costar entre 2 y 3 pesetas, aunque esta cifra se disparaba para quienes acudían a una gran sala a presenciar un estreno, ya que entonces el precio ascendía hasta el rango de 12 a 17 pesetas.
  • Con los años 60 se vivió un despegue económico en todo el país que también se vio reflejado en lo que costaban las entradas para el cine. Además, las familias tuvieron más tiempo para el ocio y eso se notó en la producción cinematográfica nacional, que se multiplicó. En esos años, el precio medio se situaba en las 12 pesetas, aunque si hablamos de los grandes estrenos en los mejores escenarios, la cifra ascendía a unas 26 pesetas y podía llegar hasta las 50 en alguna ocasión en Barcelona.
  • La siguiente parada que nos propone el blog del IPC nos acerca a los años 80, época de superproducciones destinadas casi única y exclusivamente a la diversión. Cada entrada solía costar unas 130 pesetas, con la salvedad de los estrenos en Madrid, por los cuales podía pagarse entre 200 y 300 pesetas.
  • Los años 90 continúan con un claro ascenso en los precios del cine, pagándose de media por una butaca entre 300 y 500 pesetas. Obviamente según fueron pasando los años, la cifra aumentaba poco a poco. Y llegamos al inicio del nuevo siglo con un precio medio de 700 pesetas.
  • Con la llegada de la nueva moneda la entrada pasó a 4 euros y acabaríamos la década con unos 6 o 7 euros de media; un precio que ha seguido aumentando hasta la actualidad.
¿Cuánto costaba el cine cuando fuiste por primera vez?

¿Qué película proyectaban en tu primera visita al cine?

Si para recordar lo que pagaste o pagó quien te llevara en tu primera visita a una sala de cine puede resultar complicado, quizás lo que sí tengas claro es cuál fue la primera película que pudiste ver. Para ayudarte un poco en este ejercicio de memoria, vamos a hacer un repaso a las más taquilleras de la historia en nuestro país. De acuerdo con los datos del Anuario de Cine, publicado por el Ministerio de Cultura y Deporte (@culturagob), podemos hacer un repaso a las películas con mayor número de espectadores desde los años 50.

  • Precisamente en esa década el largometraje que más gente llevó al cine fue el musical Siete novias para siete hermanos, con más de 4,7 millones de espectadores. La segunda cinta con más éxito fue un clásico de la Semana Santa, la mítica Quo Vadis?, que vieron 3,7 millones de personas.
  • Como hemos apuntado, el cine se convirtió en un modo de ocio más habitual en los años 60. Y en esa época la gran triunfadora en nuestro país fue la epopeya que nos narraba la historia del Doctor Zhivago, pues 7,2 millones de personas acudieron a las salas a ver la mejor actuación de Omar Sharif. La segunda en el ranking no es una superproducción como las anteriores sino que recae en uno de los grandes cómicos de todos los tiempos: el gran Cantinflas. Mario Moreno protagonizó El Padrecito, que tuvo 6,5 millones de espectadores solo en España.
El 20 de abril se cumplen 26 años de la muerte de Mario Moreno Cantinflas
  • En los 70 llegó el cine lúdico con nuevos directores como Steven Spielberg, quien se llevó el gato al agua con Tiburón y sus 5,9 millones de espectadores. La segunda más vista de la década fue Superman, una de las mejores películas de superhéroes jamás rodada, que convenció a 5,2 millones de personas.
  • Los 80 también fueron un gran campo de cultivo para Spielberg, pues su E.T. el Extraterrestre triunfó en taquilla con 7,7 millones de espectadores, dejando segunda en el ranking de la década a otro film dirigido por él: Indiana Jones y la última cruzada, con 4,2 millones.
Sean Connery en Indiana Jones y la última cruzada
  • En los 90 el auténtico “rey del mundo” fue Leonardo DiCaprio en Titanic, película que vieron nada más y nada menos que 11,2 millones de personas. Y como la década iba de monarcas, la segunda posición recayó en la cinta animada El Rey León, con 6,3 millones.
  • Durante la primera década del nuevo siglo aparecieron los grandes efectos especiales y tras su éxito con Titanic, James Cameron volvió a repetir con Avatar, a la que acudieron 9,2 millones de espectadores. La segunda posición recaló en Frodo y sus amigos, pues El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo atrajo a más de 7 millones.
Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?