Cine

Dustin Hoffman cumple 83 años entre rumores de un regreso a Broadway

65ymás

Sábado 8 de agosto de 2020

1 minuto

A la espera de su reaparición en el teatro, repasamos algunos de sus éxitos en el cine

Dustin Hoffman cumple 83 años entre los rumores de su regreso a Broadway la próxima temporada

Uno de los más grandes entre los grandes actores de Hollywood, fundamental desde hace años en la historia del cine, Dustin Hoffman, cumple 83 años este 8 de agosto y, tras más de medio siglo sobre escenarios y platós continúa en activo y en plena forma. De hecho, el portal norteamericano Deadline asegura que el actor protagonizará el próximo año la representación de 'Our Town' de Thornton Wilder bajo la dirección de Bartlett Sher y con producción de Scott Rudin. De ser así, sería la primera obra que Hoffman representa en Broadway desde 1989, cuando 'El mercader de Venecia' le trajo su nominación a premios Tony de aquel año.

En cualquier caso, la carrera de Hoffman es una de las más prolíficas de la historia del cine, por ello, repasamos algunas de las mejores películas de su extensa y exitosa trayectoria.

'El Graduado' (1967)

Una de las películas que lanzó el nuevo Hollywood, una explosión juvenil de talento influenciada por el cine europeo. En El Graduado, considerado ya un clásico del cine, el melancólico Benjamin divide su verano de California entre vagar en la piscina de sus padres y tener una relación con su vecina de mediana edad (Anne Bancroft).

'Cowboy de Medianoche' (1969)

En Cowboy de Medianoche, Hoffman es un estafador sin escrúpulos llamado "Ratso" Rizzo. Con su cuerpo maltratado por una enfermedad, consigue que esta especie de paria sea magnético en la pantalla. Rizzo y su compañero, un joven texano (Jon Voight) igualmente desarraigado y recién llegado a la ciudad de Nueva York con el sueño de ser un gigoló, intentan juntar dinero.

'Papillon' (1973)

En esta historia de aventuras épicas, Steve McQueen y Dustin Hoffman dan vida a un par de prisioneros que forjan una amistad durante sus muchos años de encarcelamiento.

Metido en una brutal colonia penal francesa en la Guayana, la pareja inicialmente parece estar en desacuerdo: Papillon (McQueen) es un ladrón de cajas fuertes, con nervios de acero; mientras que Louis Dega (Hoffman) es un criminal de cuello blanco culpable de falsificar bonos de guerra. El implacable calor prácticamente se percibe en la pantalla mientras los dos intentan innumerables escapes. 

'Todos los Hombres del Presidente' (1976)

Hoffman interpreta a Carl Bernstein en este clásico thriller político: la mitad de la investigación heroica del Washington Post sobre el Escándalo del Watergate. Encuentra su complemento perfecto en el reparto en Robert Redford como el compañero periodista Bob Woodward, y juntos descienden a la turbia corrupción política que se extiende a la oficina más alta del planeta. A menudo, Todos los hombres del presidente es citada como la mejor película sobre periodistas de la historia del cine.

'Kramer contra Kramer' (1979)

El retrato de Robert Benton de un divorcio moderno y la subsiguiente batalla por la custodia del hijo ganó cinco Premios de la Academia, incluyendo la Mejor Película y actor para Hoffman.

Parte del éxito de la película es que captura muchas de las preocupaciones domésticas de finales de los 70: los despertares feministas, los padres que se dedican a la crianza de los hijos a tiempo completo y los efectos del divorcio en la unidad familiar tradicional.

Si algo de eso suena un poco reaccionario, el enorme rango emocional de sus dos estrellas, Hoffman y Meryl Streep, permite tener bastante perspectiva. La película evita la moralización en nombre de cualquiera, y subraya el razonamiento detrás de la toma de decisiones de cada persona.

'Rain Man' (1988)

Interpretar a alguien con una discapacidad mental grave es un desafío con muchos escollos potenciales: es un terreno sensible que conlleva mucha responsabilidad. Hoffman lo logra en Rain Man como una persona con autismo y una capacidad notable para recordar hechos e información. El resultado es una actuación idiosincrásica e inolvidable, que le valió a Hoffman su segundo Oscar al mejor actor.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?