Cine

Estos actores y actrices de Hollywood tienen raíces españolas

Carlos Losada

Foto: Columbia Pictures

Jueves 19 de diciembre de 2019

3 minutos

Algunos los puedes intuir pero otros es posible que ni te imaginaras que tienen origen español

Estos actores y actrices de Hollywood tienen raíces españolas; Rita Hayworth

Hace unas décadas, no había demasiados actores y actrices españoles que lucieran su palmito por las calles de Hollywood, como en las últimas décadas han podido hacer Antonio Banderas, Javier Bardem o Penélope Cruz (estos dos últimos incluso ganando un Oscar). Solo incursiones esporádicas como las de Sara Montiel, Carmen Sevilla o Fernando Rey daban de qué hablar por estos lares. Claro que ya por entonces se echaba mano a las raíces de algunas estrellas de la época para comprobar que tenían ascendencia española.

Esto mismo sucede en la actualidad, pues nunca está de más saber que a los referidos anteriormente no solo hemos de sumarles a Elsa Pataki, Elena Anaya o Miguel Ángel Silvestre, por poner solo unos ejemplos, sino que también podemos sentir “orgullo patrio” por otros tanto o más conocidos que estos.

Rita, el mito

Los hombres se acostaban con Gilda, pero se levantaban con Rita Hayworth, según ella mismo decía. Aunque más bien despertaban con Margarita Carmen Cansino, nacida en Nueva York, pero de ascendencia española. Su padre era un emigrante llamado Eduardo Cansino que trabajaba como bailarín profesional y que era de Paradas, en Sevilla. En cuanto a su madre, su nombre era Volga Margaret Hayworth y su origen era inglés e irlandés. Es más, el padre de Rita a su vez era pariente del escritor Rafael Cansino. Sean cuales sean sus orígenes, sin duda Rita Hayworth es una de las mayores estrellas de todos los tiempos. Su rostro, su manera de moverse y sus interpretaciones marcaron el Hollywood clásico y es probable que nadie se vaya a quitar nunca más un guante como ella hizo interpretando al personaje que la encumbró. 

Martin, el padre de familia

Ramón Antonio Gerardo Estévez ha obtenido la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y ha protagonizado alguna de las mejores películas de las últimas décadas. Sin embargo, por ese nombre es probablemente que no sepas de quién estamos hablando, aunque si decimos Martin Sheen, todo cambia.

Nacido en Ohio, Estados Unidos, Sheen es hijo de un emigrante español natural de Parderrubias (Galicia) y de Mary Anne Phelan, de origen irlandés. Y tomó como nombre artístico el de Martin Sheen porque solo de ese modo se le abrían más puertas en el mundo del cine. Eso sí, oficialmente siempre ha mantenido su nombre de nacimiento.

El protagonista de películas como Apocalypse Now y Wall Street también es padre de dos actores muy conocidos: Emilio Estévez y Charlie Sheen. El primero mantuvo su nombre familiar mientras que el segundo, habitualmente más polémico, optó por heredar el artístico de su padre. Y por lo tanto, también tienen origen español. 

Ricardo, el mito mexicano

Uno de los grandes actores mexicanos que triunfaron en Hollywood en el siglo XX fue Ricardo Gonzalo Pedro Montalbán y Merino, más conocido por su nombre artístico: Ricardo Montalbán. Este intérprete famoso por participar en numerosos westerns tiene origen español porque sus padres fueron dos emigrantes de nuestro país, Genaro Montalbán y Ricarda Merino, que se instalaron en Ciudad de México. 

 

Alfred, el “malvado” exquisito

Comenzar en el cine con En busca del Arca Perdida engañando al mismísimo Harrison Ford fue hacerlo con buen pie. Ese fue el pistoletazo de salida para Alfredo Molina, más conocido como Alfred Molina, hijo de Esteban Molina, un emigrante español nacido en Madrid que se trasladó a Londres para trabajar como camarero y chófer. Su madre tampoco era inglesa, ya que Giovanna Bonelli era de origen italiano. En la carrera de Molina encontramos papeles destacados en Spider-Man 2, Chocolat y Frida

 

Benicio, el de mirada profunda

Benicio del Toro es uno de los mejores actores que en las últimas décadas han pasado por Hollywood. Y lo hizo desde su Puerto Rico natal, sin renegar en ningún momento a su cultura y a sus antepasados. Y es que el intérprete de 21 gramos o Traffic obtuvo la doble nacionalidad española y tiene bisabuelos de origen catalán y vasco. 

 

Helena, la aristócrata

Aunque no se ha labrado la mayor parte de su carrera en Hollywood, sino en el cine inglés, hay que mencionar a una estrella como Helena Bonham Carter, ya que su abuelo fue un conocido diplomático español llamado Eduardo Propper de Callejón y conocido por ayudar a numerosos judíos franceses durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial, hecho que le trajo problemas con el gobierno español al que representaba. 

 

Natalia, maga y salvaje

Más joven que los anteriores es Natalia Tena, quien se ha hecho un nombre en el mundo de la actuación participando en la saga de Harry Potter y en la serie de HBO Juego de Tronos. Tena es hija de una extremeña y un vasco afincados en Londres. 

 

Jean, el “gaditano”

Para finalizar no podemos dejar de mencionar a uno de los actores franceses más carismáticos, quien ha tenido la oportunidad de participar en películas hollywoodienses como Misión: Imposible o El Código Da Vinci. Jean Reno se llama realmente Juan Moreno y Herrera-Jiménez y es hijo de dos gaditanos (padre de Sanlúcar de Barrameda y madre de Jerez de la Frontera) que huyeron de la dictadura de Franco. 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?