Cine

'1917', 'La guerra de las corrientes' y otros estrenos de cine de esta semana

Carlos Losada

Foto: Universal Pictures

Viernes 10 de enero de 2020

6 minutos

Llegan a la gran pantalla toda suerte de batallas, desde bélicas hasta comerciales y amorosas

Estrenos de cine de la semana del 10 de enero: 1917
Carlos Losada

Foto: Universal Pictures

Viernes 10 de enero de 2020

6 minutos

La segunda semana de enero llega cargada de estrenos de cine muy interesantes que se podrán ver en las principales pantallas de nuestro país a partir de este 10 de enero: desde las batallas armamentísticas de la Primera Guerra Mundial, hasta las luchas comerciales por hacerse con el dominio de la electricidad en el siglo XIX, pasando por los combates amorosos que se producen en un hotel de Toledo.

‘1917’

Sam Mendes dirige esta epopeya bélica que lleva a dos hombres a enfrentarse a múltiples peligros mientras atraviesan el territorio enemigo para llevar un mensaje que evite la irremediable muerte de 1.600 soldados, entre ellos, el hermano de uno de estos inesperados héroes.

Con 1917, el oscarizado y reputado cineasta se mete de lleno en una terrible contienda bélica en la que murieron millones de personas. Se la conoció como la Gran Guerra hasta que la Alemania de Hitler comenzara su expansionismo y diera comienzo a la Segunda Guerra Mundial, la más mortífera de la historia. Sin embargo, las atrocidades del primer gran conflicto bélico del siglo XX no tuvieron nada que envidiar: cargas inútiles de ejércitos enteros contra armas de fuego mortales, utilización de armas químicas

De todo ello no se ha hablado tanto en el cine como sí se ha hecho sobre la contienda de los años 40 y Mendes se ha decidido a hacerlo de un modo frío y descarnado ateniéndonos a las imágenes que muestra el tráiler. Además, para este drama bélico confía en dos actores casi desconocidos en nuestro país: George MacKay y Dean-Charles Chapman. Aunque, eso sí, los rodea con algunos de los mejores actores británicos de los últimos años, como es el caso de Colin Firth, Mark Strong y Benedict Cumberbatch.

‘La guerra de las corrientes’

Benedict Cumberbatch pasa de un papel secundario a uno principal en esta película que nos sitúa a finales del siglo XIX, en plena segunda revolución industrial. En ella interpreta al inventor Thomas Alba Edison, clave en la utilización de la electricidad, que se ve envuelto en una lucha comercial contra George Westinghouse, rol que recae sobre el actor Michael Shannon.

En juego está hacerse con el control de la naciente electricidad, un negocio muy jugoso en el que también tendrán mucho que decir dos personajes que casi son contrapuestos: el controvertido inventor Nikola Tesla, interpretado por Nicholas Hoult, y el banquero e inversor J.P. Morgan, a quien da vida Matthew Macfayden.

‘El faro’

Tras la batalla bélica y la comercial, la tercera propuesta del mes nos trae una batalla personal y angustiosa. La acción también nos lleva a finales del siglo XIX, concretamente al año 1890, y también está relacionada con la luz, pero en esta ocasión la que genera un faro situado en una remota isla de Nueva Inglaterra.

El destino hará que en él se junten dos personas: un farero veterano al que pone voz y rostro Willem Dafoe y un joven ayudante que tiene los rasgos de Robert Pattinson. Ambos convivirán durante cuatro semanas que se convertirán en un infierno, ofreciendo al espectador momentos de drama e incluso terror por la relación que mantienen entre ellos. Tan oscura y agobiante propuesta llega de la mano de Robert Eggers, director también de La bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra.

‘La suite nupcial’

La cuarta batalla de la semana se produce en el terreno amoroso y lo hace en esta comedia española que dirige Carlos Iglesias después de su último trabajo Abuelos. En ella se tratará con humor (y mucho enredo) el tema de la infidelidad, ya que el propio Iglesias interpreta a un hombre que nunca ha sido infiel a su esposa y que se plantea “ponerle los cuernos” con una mujer mucho más joven. Así que se va de viaje a Toledo para llevar a cabo una fechoría en la que no todo le va a salir como desea, especialmente cuando se encuentra a un compañero interpretado por José Mota. Junto a ellos, participan en la película Ana Fernández, Eloysa Vargas y Ana Arias, quienes se verán envueltas en los quebraderos de cabeza del protagonista.

‘El reflejo de Sybil’

Acabamos la semana con esta propuesta francesa a la que también podríamos catalogar de un modo bélico, pues se produce en ella una batalla entre lo que la protagonista hacía y lo que hace ahora. Y es que Sybil es una terapeuta que decide dejar su profesión para dedicarse a escribir. Sin embargo, cuando una joven le pide ayuda, no puede evitar tratarla al tiempo que escribe sobre ella. Esa joven es una actriz que acaba de comenzar en el mundo del cine y que se ha enamorado del actor con quien comparte rodaje, quien, a su vez, es la pareja de la directora. La cinta está protagonizada por Virgine Efira, Adèle Exarchopoulos y Gaspard Ulliel.