Cine

'Star Wars: El ascenso de Skywalker' y otros estrenos de la semana

Carlos Losada

Foto: Disney

Jueves 19 de diciembre de 2019

6 minutos

La conclusión de la saga galáctica se une a otras películas que llegan al cine este 19 de diciembre

Star Wars: El ascenso de Skywalker
Carlos Losada

Foto: Disney

Jueves 19 de diciembre de 2019

6 minutos

El cine se llena de estrellas en los estrenos de esta semana. Y no lo decimos porque se presenten numerosas películas protagonizadas por rutilantes intérpretes, sino porque parece que la nueva entrega de Star Wars engulle todo a su paso, como si de un agujero negro se tratase.

De hecho, el estreno de Star Wars: El ascenso de Skywalker provoca que haya menos títulos que lleguen a la gran pantalla los días 19 y 20 de diciembre. No obstante, además de las aventuras de los Skywalker, repasaremos otros dos largometrajes que nos aportan historias muy diferentes.

'Star Wars: El ascenso de Skywalker' 

Comenzamos con el fin de una saga, el adiós (por ahora) de la familia más galáctica de todas: los Skywalker. Como recordarás, todo se inició con La Guerra de las Galaxias, donde el malvado Imperio Galáctico trataba de sofocar una Rebelión liderada, entre otros, por la princesa Leia. Y lo harían con un arma del tamaño de un satélite llamada Estrella de la Muerte. Para evitarlo, Leia contaría con el apoyo de Luke Skywalker, quien a la postre sabríamos que era su hermano mellizo, el contrabandista Han Solo y el antiguo jedi Obi Wan Kenobi.

El principal escollo lo encontrarían en el malvado Emperador Palpatine y su mano derecha, el terrorífico Darth Vader, quien en realidad era padre de los mellizos. Este acabaría redimiéndose en El retorno del Jedi y volviendo a “ser” Anakin Skywalker. La libertad y la justicia triunfaban.

Después de la trilogía original llegó a las pantallas la precuela en forma de otras tres películas que narraban la historia del citado Anakin Skywalker y su participación en el fin de la República que daría paso al Imperio.

Star Wars: El ascenso de Skywalker

Y finalmente apareció la nueva triología que ahora se cierra. El episodio VII, llamado Star Wars: El despertar de la Fuerza, nos trasladó 30 años después de los sucesos vividos en Endor en El retorno del Jedi. La República no ha conseguido consolidarse y la Nueva Orden -heredera de los preceptos del Imperio- ha logrado tal poder que solo una Resistencia liderada por Leia es capaz de hacerle frente.

En este nuevo escenario, además de los populares se unen principalmente dos personajes que son la antítesis rl uno del otro. Por un lado tenemos a Rey, una chatarrera de la que no sabemos su origen y que tiene un gran potencial para manejar la Fuerza, y por otro a Kylo Ren, el díscolo hijo de Han Solo y Leia que ha decidido seguir el camino del Lado Oscuro.

Después de una primera película en la que volvieron a destruir un arma que dejaba en minucia a la Estrella de la Muerte, en Star Wars: Los últimos jedi (octava entrega) preparaban el terreno para lo que se cerrará en la película que se estrena esta semana. Por un lado, parece que Kylo ya tiene todo el poder de la facción malvada de la trama… y si nos atenemos a lo visto en el tráiler, puede que detrás de todo ello vuelva el emperador Palpatine de la tumba. Y por otro lado, la casi aniquilada Resistencia cuenta con una Rey cada vez más poderosa y la determinación de que deben hacer algo para evitar que la Nueva Orden se adueñe de la Galaxia.

No sabemos cómo concluirá la saga de los Skywalker (Star Wars seguirá dando películas y series a Disney), pero sí que promete ser un épico final rodado por J.J. Abrams y protagonizado por Daisy Ridley, Adam Driver, Oscar Isaac, Mark Hamill y la malograda Carrie Fisher. 

'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho ahora?'

Star Wars IX no es la única secuela que nos trae la semana, ya que el 19 de diciembre también se estrena esta comedia francesa que continúa con las peripecias de la familia de Claude y Marie Vernuil.

Si en Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? asistimos a las hilarantes situaciones que creaba el hecho de que las cuatro hijas de la pareja quisieran casarse con maridos que no eran franceses, blancos o cristianos -concretamente un musulmán, un judío, un chino y un africano-, ahora se enfrentan al hecho de que todos ellos han decidido volver a sus países de origen o dejar Francia para encontrar nuevas oportunidades.

Y claro, Claude y Marie, interpretados por Christian Clavier y Chantal Lauby, no están dispuestos a ver cómo su familia se aleja, más aún cuando una de sus hijas está a punto de dar a luz. Así que, en el nuevo film no dudarán en hacer lo que sea necesario para hacerles cambiar de opinión. 

 

'Sin techo' 

Desde nuestro país nos llega una película dura sobre un hombre que malvive en la calle, donde se gana algo de dinero vendiendo una figuras de alambre. Un día, decide que es momento de salir de esa rutina llena de alcohol y violencia, pero no lo tendrá sencillo, porque el esfuerzo que debe realizar para dejar las calles de Barcelona será sobrehumano.

Esta película está dirigida por Pep Garrido y Xesc Cabot y cuenta con la inestimable actuación de Enric Molina en el papel principal, a quien acompañan Laia Manzanares y Teresa Vallicrosa.