Cine

Las desventuras de un chirigotero traficante en 'Antes de la quema'

Carlos Losada

Foto: Sangam Films

Viernes 7 de junio de 2019

1 minuto

El veterano director Fernando Colomo firma esta comedia sobre el tráfico de drogas filmada en Cádiz

Antes de la quema

Fernando Colomo sabe desenvolverse como nadie en la comedia. Esto es un hecho. Y si no, no hay más que hacer un repaso a su ya extensa trayectoria en el cine español, con títulos como Bajarse al moro, El efecto mariposa, Los años bárbaros o Al sur de Granada por poner solo algunos ejemplos.

Así que en Antes de la quema se ha vuelto a poner detrás de las cámaras para firmar una película simpática –con algún pequeño tinte dramático– que se estrena este 7 de junio.

Cádiz como protagonista

Aunque la cinta esté centrada en las aventuras y desventuras de un chirigotero gaditano, la Tacita de Plata adquiere un especial protagonismo. A fin de cuentas es una ciudad realmente especial tanto para sus habitantes como para quien la visita.

¿Pero de qué trata Antes de la quema? De un inesperado traficante de drogas que interpreta el cómico Salva Reina (@salvareinachuki). Su nombre es Quique y se está ganando cierta reputación en la ciudad por ser el compositor de una de las chirigotas que más éxito están teniendo. Sin embargo, de poco le sirve esta fama –al menos hasta que llegue el próximo concurso–, ya que su familia no pasa por los mejores momentos: su madre es una anciana que padece la enfermedad de Alzheimer, mientras que su hermana está en la cárcel precisamente por traficar con estupefacientes.

Así que un buen día “El Tuti”, un traficante local, le pide ayuda para robar en el depósito de droga. El dinero que consiga le podrá sacar de algunos problemas, con lo que accede. A partir de ahí la trama se irá complicando para este gaditano de carácter simpático y poco avezado en el mundo de la droga.

Caras conocidas

A la intervención del canario Salva Reina (Allí abajo, Villaviciosa de al lado, Señor, dame paciencia…) se unen las de otros artistas tan conocidos como la ganadora de un Premio Goya Manuela Velasco (La chica de ayer, Velvet, Rec…), la malagueña Maggie Civantos (Vis a vis, Las chicas del cable…) y el gran Manuel Manquiña (Airbag, Entre las piernas, Año mariano…).

Cabe señalar que Antes de la quema se hizo con el Premio del Público en el pasado Festival de Cine de Málaga y que Maggie Civantos obtuvo el la Biznaga de Plata a Mejor Actriz Secundaria.

0

No hay comentarios ¿Te animas?