Cine

Los mayores se comen la pantalla: 5 películas en las que son los protagonistas

Raúl Pelegrín

Domingo 26 de abril de 2020

4 minutos

De 'Nosotros en la noche' a 'Up'

Los mayores se comen la pantalla: 5 películas en las que son los protagonistas

Reconozco que tengo la idea preconcebida de que los mayores suelen aparecer en las películas de forma testimonial, en papeles secundarios cuyo principal objetivo es apuntalar a los roles principales, bastante más jóvenes. Cierto es que en la industria del cine hay numerosos ejemplos que confirman mis prejuicios, pero también es verdad que en los últimos años han aparecido propuestas interesantes en las que vemos a personas mayores en papeles protagonistas que se alejan de los estereotipos a los que nos tiene acostumbrados Hollywood de una tercera edad en el ocaso de sus vidas. La selección que te presentamos hoy tiene un poco de todo: drama, comedia e, incluso, una cinta de animación que está entre mis preferidas. ¿Quieres saber cuál es? Sigue leyendo…

'Nosotros en la noche'

Esta comedia romántica de Netflix está protagonizada por Jane Fonda y Robert Redford. La premisa es clara: Addie no conoce a su vecino Louis y decide presentarse en su casa por sorpresa. Los dos son viudos, los hijos de ambos viven lejos y se sienten solos. Así que Addie decide que ha llegado el momento de amar, de ser amada y de sacarle el jugo a la vida. Con este dúo protagonista, es inevitable pensar en otra cinta que protagonizaron los dos actores hace más de 50 años, Descalzos por el parque, que hablaba de los primeros días de convivencia y crisis de una pareja que se acaba de casar. Puede resultar interesante ver primero este filme y luego la propuesta actual de Netflix. En cualquier caso, Nosotros en la noche es una película sensible y divertida que reflexiona sobre el derecho a enamorarse a cualquier edad. 

'Mula'

Esta es la última película de Clint Eastwood protagonizada por él. Después de haberla visto, a uno le queda la sensación de que el genial director se estaba despidiendo de la gran pantalla, al menos como actor. Mula cuenta la historia de Earl Stone, un veterano de guerra de ochenta años que se ve obligado a cerrar su negocio por culpa de la competencia de Internet. Hasta aquí todo normal. Lo que decide hacer entonces es, cuanto menos, sorprendente: acepta la oferta de un cártel mexicano para transportar droga y dar el dinero que gana a su familia como compensación por no haber estado ahí. Su aspecto octogenario no levanta las sospechas de los agentes de aduanas, por lo que se convierte en la “mula” perfecta. No explicaremos nada más del argumento, pero sí conviene señalar que Eastwood se sirve de la historia para hacer reflexionar al espectador sobre el racismo existente en la sociedad norteamericana, algo que ya hizo en Gran Torino. Una película de gran calado emocional que merece la pena verla.

'@buelos'

Simpática película en la que un parado que ronda los sesenta se da cuenta de que nunca conseguirá un puesto de trabajo a su edad —fantástica la escena en la que acude a una entrevista de trabajo y se encuentra rodeado de jóvenes preparadísimos que le miran por encima del hombro— y decide montar su propio negocio. Es entonces cuando convence a sus amigos para abrir una guardería. @buelos tiene escenas muy divertidas y unos secundarios de lujo, con Mercedes Sampietro al frente. En el fondo, hay una crítica al sistema por expulsar del mundo laboral a personas totalmente capacitadas para seguir ejerciendo su profesión, pero la cinta también habla del emprendimiento, profesional y personal, del amor en la tercera edad y de los conflictos entre padres e hijos. El trío protagonista está en estado de gracia y las situaciones disparatadas te harán reír a carcajadas. La tienes disponible en Amazon Prime Video.

'El becario'

Por el título pensaríamos que se trata de una película en la que un chico joven entra como becario en una gran empresa dirigida por un sénior. En realidad, el punto de partida es justamente el contrario: el becario es ni más ni menos que Robert de Niro, un jubilado con una gran experiencia como directivo a la antigua usanza que decide que todavía tiene mucho que aportar a la sociedad laboralmente hablando, y se presenta para hacer prácticas en una startup (empresa tecnológica) de moda dirigida por una chica joven que empieza a tener éxito (Anne Hathaway). Al principio no le hacen ni caso: lo colocan en una mesa con un portátil, pero sin ninguna tarea específica. La gracia está en ver cómo llega a hacerse imprescindible para Hathaway, para quien se convierte en una suerte de consejero en lo profesional y personal. El tema que subyace en toda la cinta es el de las relaciones intergeneracionales en el mundo de la empresa. Al final nos viene a decir que la experiencia es un grado. Es una película amable que tiene el aliciente de ver actuar al siempre excelente Robert de Niro.

'Up'

Soy consciente de que dejo lo mejor para el postre. Y es que este filme de animación de la factoría Pixar (puede verse actualmente en Disney+) me tiene el corazón robado desde que lo vi por primera vez en la oscuridad de un cine hace ya algunos años. ¿De qué va? Pues de un niño falto de cariño y ansioso de aventuras que se encuentra con un anciano deprimido desde que murió su esposa y al que quieren desahuciar de su casa para construir un bloque de pisos y especular. ¿Pero no es una película para niños? Como suele suceder con Pixar, los niños disfrutarán con una parte de la historia (en este caso, la segunda mitad, más de aventuras) y los adultos, con otra, especialmente con esos cinco minutos mudos iniciales en los que es imposible que no se nos salten las lágrimas por la belleza que contienen. Esa historia de amor entre un hombre y una mujer, primero de niños, luego de adolescentes y adultos y, finalmente, en la vejez, con sus sueños y sus cicatrices, es pura historia del cine. Esos cinco minutos nos dicen más del ciclo de la vida y del amor que cien películas enteras sesudas e intelectuales. Una obra maestra.  

0

No hay comentarios ¿Te animas?