Televisión

¡Retrocedemos en el tiempo! Las mejores series de época para disfrutar en casa

Raúl Pelegrín

Sábado 25 de abril de 2020

1 minuto

De 'Downton Abbey' a 'El Ministerio del Tiempo'

¡Retrocedemos en el tiempo! Las mejores series de época para disfrutar en casa
Raúl Pelegrín

Sábado 25 de abril de 2020

1 minuto

¿Eres de los que piensa que cualquier tiempo pasado fue mejor? Pues entonces estás en el sitio correcto, porque hoy hablamos de las mejores series de época que podemos disfrutar desde ya en las plataformas por streaming. No es de extrañar que estas ficciones se hayan puesto de moda precisamente ahora, pues las ganas de evadirnos de la realidad que nos envuelve son muy poderosas. Algunas de ellas nos atrapan por su estética, otras por sus impresionantes recreaciones o por la intriga de la trama, pero lo cierto es que vas a poder disfrutar de todas las que te vamos a recomendar en esta sección sin moverte del sofá. Silencio, cámara y… ¡acción! 

'Downton Abbey'

Downton Abbey

 

Esta serie dramática de factura británica es una maravilla. Y es que se trata de una creación del escritor Julian Fellowes, ganador de un Oscar por su guion de la también película de época Gosford Park, de Robert Altman. En este caso, la trama transcurre en la campiña inglesa y nos narra las alegrías y desventuras de una familia de aristócratas (los Crawley) y sus sirvientes. Retrata a una clase social en plena decadencia desde principios del siglo XX hasta poco antes de la segunda guerra mundial, en la que vemos cómo se desvanecen de un plumazo los privilegios de clase que habían tenido hasta entonces. La familia tendrá que luchar para sobrevivir y adaptarse a los nuevos tiempos. En algunos momentos, nos recuerda a Arriba y abajo, una antigua serie de los años setenta en la que seguramente se inspira. La verdad es que los protagonistas están espléndidos en su papel, tanto los señores como los criados, con especial mención a la fantástica Maggie Smith como Violet Crawley, la matriarca de tan distinguida familia. Y el decorado no podía ser más encantador: el imponente castillo de Highclere. Lo que decíamos, una maravilla de serie. Disponible en Amazon Prime Video.

'Outlander'

Outlander

 

Es difícil describir con una sola palabra esta ficción de época: ¿drama romántico? ¿serie de aventuras? ¿ficción histórica? Probablemente sea las tres cosas a la vez y mucho más. Porque la historia de Outlander empieza justo después de la segunda guerra mundial, con la protagonista (Claire Beauchamp) de luna de miel en Escocia. Allí visita un monumento prehistórico a lo Stonehenge junto con su marido y, en un abrir y cerrar de ojos, se apoya en una piedra, le da una especie de vahído y desaparece. Cuando despierta, está en el mismo lugar, pero dos siglos atrás, concretamente en 1743, en pleno levantamiento jacobita contra la corona inglesa. Y, a partir de ahí, vamos a disfrutar de lo lindo, sobre todo cuando Claire conoce al irresistible y cabezota Jamie Fraser. ¿Quieres saber más? Puedes ver las cinco temporadas en Movistar+ (o las tres primeras en Netflix).

'Mad men'

Mad men

 

Recomiendo esta serie siempre que puedo y, como hoy hablamos de series de época, pues es mi día. Ambientada en los años sesenta, Mad men retrata, a través de una agencia ficticia de publicidad situada en Madison Avenue, a toda una generación. De hecho, el título juega con las palabras: a los publicistas de la época se les conocía como mad men, porque la mayoría de ellos trabajaba en Madison Avenue (‘mad’ como abreviatura) y porque estaban chiflados (‘mad’ en inglés significa ‘loco’). Y sí, esta serie es una auténtica locura, una soberbia radiografía histórica de toda una época a partir de la figura del director creativo Don Draper. La serie trata temas como el feminismo, la masculinidad tóxica, el adulterio, la homofobia, el alcoholismo… Nada escapa a la mente de su creador, Matthew Weiner. En su momento, recibió los aplausos de crítica y público, cosechando 15 premios Emmy y 4 Globos de Oro. Ahí es nada. Ya puedes disfrutar de sus siete temporadas en Netflix.

'El Ministerio del Tiempo'

El Ministerio del Tiempo

 

Esta serie de ciencia ficción de TVE goza de un éxito considerable después de tres temporadas (la cuarta está a punto de estrenarse). El título hace referencia a una institución secreta creada por el Gobierno que tiene como misión detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue al presente o viceversa a través de portales espaciotemporales y utilicen información valiosa en beneficio propio. Así explicado suena un poco confuso, pero ya hemos dicho que era ciencia ficción y, en realidad, la serie solo utiliza este género para viajar a través del tiempo. Así, la recreación histórica está bastante conseguida y el trío protagonista —Rodolfo Sancho, Aura Garrido y Nacho Fresneda— es otro de los puntos fuertes de esta ficción. Cada uno procede de diferentes épocas de la historia de España y se guía por los valores de su tiempo. Es fácil, pues, que los espectadores se identifiquen con alguno de los personajes. Todos los capítulos emitidos están disponibles en la web de RTVE. ¿A qué estás esperando?

'Roma'

Roma

 

Esta serie tiene ya unos años, pero es que es tan buena… En cierta manera, puede considerarse como un preludio de lo que llegó después. Me refiero, por supuesto, a Juego de Tronos. Y es que HBO nos tiene acostumbrados a unas producciones de altísima calidad. En el caso de Roma, tiene la virtud de mostrarnos una historia que todos conocemos, pero desde un punto de vista distinto, mezclando los personajes históricos con otros desconocidos que pertenecen al pueblo llano. Hablamos de los soldados Lucius Vorenus y Titus Pullo, a los que, con todas las licencias históricas que la serie se permite, vemos metidos en todos los saraos: asesinato de Julio César, enfrentamiento entre Marco Antonio y Octavio… Al final, es una excusa para mostrarnos, con todo lujo de detalles, cómo era el día a día de la Roma imperial, una metrópoli que alcanzó el millón de habitantes. Es una gran producción y, como tal, merecía estar en esta selección.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?