Cine

Las películas más famosas de Fernando Esteso

Carlos Losada

Foto: Amiguetes Entertainment

Domingo 16 de febrero de 2020

3 minutos

El popular actor, humorista y showman zaragozano cumple 75 años

Fernando Esteso en Torrente

Este 16 de febrero cumple 75 años un cómico que tuvo una gran popularidad a finales de los años 70 y durante la década de los 80. Fernando Esteso formó junto a Andrés Pajares una de las duplas más populares del cine español… y de cualquier espacio humorístico que se preciara.

Y es que este zaragozano no solo trabajó como actor, sino que también fue cantante, guionista, humorista y hasta director. Todo un showman que siempre será recordado por ser uno de los precursores del destape, es decir, de las películas que dejaban atrás los rigores de la dictadura y aprovechaban cualquier excusa para sacar desnudos femeninos en pantalla (para los masculinos aún quedaba tiempo).

Una vida dedicada al espectáculo

Fernando Esteso no solo ha tenido una prolífica carrera cinematográfica, sino que también ha participado en obras de teatro y programas de televisión, demostrando que se movía como pez en el agua en cualquier espectáculo. Tanto es así que ya desde niño participaba en el circo como payaso junto a su padre.

Consciente de sus cualidades, a los 19 años -en 1964- decidió trasladarse a Madrid, donde había muchas más oportunidades, aunque no sería hasta los 70 cuando adquiriera cierta relevancia como humorista en algunos espacios televisivos. El siguiente paso fue al cine, en el que su figura y la de Pajares se hicieron famosas y muy seguidas por su participación en comedias de escasa calidad que solían incluir algo de crítica social y muchos toques eróticos que, a fin de cuentas, eran los que terminaban por llenar las salas de los cines.

De esa época son las películas que reseñaremos a continuación y que aún a día de hoy son recordadas por muchas personas gracias a su humor facilón y al innegable talento cómico de ambos intérpretes.

Tras el “destape”

Tal fue la popularidad adquirida como cómico, que Esteso incluso se atrevió con el mundo de la canción, y ni corto ni perezoso lanzó temas humorísticos, como es el caso de El Bellotero y, sobre todo, de La Ramona.

No obstante ya a finales de los 80 y durante los 90, su relevancia descendió, tanto en la televisión como en el cine y el teatro. Los tiempos y los gustos habían cambiado y Fernando Esteso estaba muy identificado con un modelo que había quedado en desuso. A pesar de todo, ya en el nuevo siglo, el aragonés ha retomado su faceta como actor, participando en la cuarta y la quinta entrega de la saga Torrente, así como en series (La que se avecina, Gym Tony, Justo antes de Cristo, Amar es para siempre…).

Películas icónicas de Fernando Esteso

Entre los largometrajes más famosos de este cómico destacan los siguientes:

'Los energéticos' 

Dirigida por Mariano Ozores en 1979, en esta película los protagonistas son dos castellanos cuyos apellidos ya lo dicen todo: Mondongo y Belloto. Estos personajes de escasas entendederas comienzan a protestar porque van a instalar una central nuclear en sus terrenos y temen que eso pueda afectar tanto a su vida como a sus cabras. Así que deciden hacer un encierro político que no llegará a buen puerto, como es obvio. Sin embargo, la trama comienza a enredarse de tal modo que llegan a participar miembros de la CIA , de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de codiciosas multinacionales. Y todo ello en un pueblo donde pocos mantienen la decencia y con ambas familias enfrentadas. Sin duda, un cóctel del que será complicado salir airosos.

'Los bingueros' 

También dirigida por el mítico Mariano Ozores, Los bingueros es una de sus películas más famosas. En ella tanto Amadeo (Pajares) como Fermín (Esteso) se encuentran en un serio apuro económico y llegan a la conclusión de que el mejor modo para salir de tales estrecheces es jugando al bingo. Como es evidente, van a perder lo poco que tienen una y otra vez, aunque no por ello dejarán de intentarlo, tratando de conseguir dinero de las maneras más inverosímiles para poder jugar unos cartones.

'Yo hice a Roque III'

Y seguimos con Mariano Ozores al frente. Con una clara alusión a la saga Rocky, la historia se centra en esta ocasión en Federico, un antiguo jockey que no participa en carreras por estar gordo, y en Roque Tercero, un amigo que le salvó la vida cuando eran niños y que ahora se aprovecha vilmente de él. Sin embargo, Federico verá la oportunidad de sacar provecho de este gorrón cuando se entera de que el campeón del mundo de boxeo Kid Botija busca alguien con quien enfrentarse. La bolsa es suculenta incluso para el perdedor, pero nadie quiere llevarse la paliza. Así que engañarán a Roque, que se subirá al cuadrilátero.

'Los Liantes'

A Esteso y Pajares se les une en esta comedia de 1981 Antonio Ozores, conformando el plantel de liantes que van por las playas de Andalucía timando a todo el que se les cruza. Eso sí, lo hacen con más pena que gloria, porque en el fondo son unos pobres desgraciados. En uno de esos timos engañan a un millonario con que Amador (Ozores) es un hombre elefante que da suerte. La casualidad hace que esto parezca verdad y comienzan a tener éxito como “dadores de fortuna”.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?